martes, 26 de junio de 2012

ANÉCDOTAS CURIOSAS DEL GENIO EINSTEIN


Las primeras palabras de Einstein y otros relatos de genios

El mundo de la ciencia está repleto de anécdotas curiosas que acercan esta al común de los mortales por su originalidad. Los científicos de primer nivel son una "especie" aparte cuyos egosen el plano intelectual se asemeja al de la modelo de pasarela en el plano más físico.
El deseo de recibir reconocimiento por parte de la comunidad científica ha sido fruto en múltiples ocasiones de envidias y zancadillas. Por este motivo, no siempre muchos de los descubrimientos, teorías y representaciones matemáticas tienen el justo nombre de quien realmente las posibilitó.

Un niño precoz


Albert Einstein es uno de los científicos más populares de la historia y del que más anécdotas se han escrito.

Cuenta la historia, o la leyenda, que cuando Albert Einstein teníatres años y medio pronunció sus primeras palabras: "mama la leche está demasiado caliente", la madre sorprendida exclamó¡pero si puedes hablar!, ¿por qué no has hablado nunca antes?, a lo que el pequeño Albert respondió: "Por que hasta ahora todo estaba bien"
Durante el nazismo, la alemania de Hiter hizo todo lo posible por desprestigiar la carrera de Einstein por el simple hecho de ser judío. Entre las tretas urdidas contra Einstein está la publicacióndel libro "Cien autores en contra de Einstein", donde cien científicos intentaban tirar por tierra las teorías del científico. Una vez publicado el libro Einstein dijo: "¿Por qué cien?, si estuviera errado haría falta sólo uno"
En un encuentro entre Chaplin y EinsteinEinstein le dijo aChaplin "lo que admiro de usted es que su arte es universal ; todo el mundo le comprende y admira " a lo que Chaplin respondió "lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende"


Un alumno muy especial



En un examen de física de la Universidad de Copenhague se preguntó:
"Describa cómo se puede determinar la altura de un rascacielos con un barómetro"
Uno de los alumnos respondió: "se ata un largo cabo de cuerda al cuello del barómetro y entonces se descuelga el barómetro desde el tejado del rascacielos hasta el suelo. La longitud de la cuerda más la longitud del barómetro será igual a la altura del edificio".
Esta respuesta recibió un suspenso sin paliativos y el estudiante recurrió. Estudiado el recurso se concluyó que la respuesta a la pregunta tal cual había sido planteada no podía darse como incorrecta por lo que el tribunal optó por otorgar seis minutos al original estudiante para que expusiera mayores conocimientos de física respecto a la pregunta planteada.
Los primeros cinco minutos el estudiante se mostró en silencio en una actitud pensativa y en el último minuto comenzó a hablar:



"En primer lugar, se puede llevar el barómetro hasta el tejado del rascacielos, dejarlo caer desde el borde y medir el tiempo que tarda en llegar al suelo. La altura del edificio puede calcularse entonces a partir de la fórmula H = 0,5gt2. Pero ¡adiós barómetro!. O si hay sol, se podría medir la altura del barómetro, ponerlo luego vertical y medir la longitud de la sombra. Luego se podría medir la longitud de la sombra del rascacielos y, a partir de ahí, es una simple cuestión de aritmética proporcional calcular la altura del rascacielos. Pero si uno quiere ser muy científico, se podría atar un corto cabo de cuerda al barómetro y hacerlo oscilar como un péndulo, primero al nivel del suelo y luego en el tejado del rascacielos. La altura se calcula por la diferencia en la fuerza gravitatoria restauradora. O si el rascacielos tiene una escalera de emergencia exterior, sería más fácil subirla y marcar la altura del rascacielos en longitudes del barómetro, y luego sumarlas. Por supuesto, si simplemente se quiere ser aburrido y ortodoxo, se podría utilizar el barómetro para medir la presión del aire en el tejado del rascacielos y en el suelo, y convertir ladiferencia de milibares en metros para saber la altura del edificio. Pero por supuesto que continuamente se nos exhorta a ejercer la independencia mental y aplicar métodos científicos, indudablemente la mejor manera sería llamar a la puerta del conserje y decirle "si usted quiere un bonito barómetro nuevo, le daré éste si me dice la altura de esta rascacielos".
El estudiante era el danes Niels Bohr, premio Nobel de Física en 1922 por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación.

Nobel, ¿el premio más deseado?

El Nobel es el súmmum que cualquier científico anhela alcanzar, no obstante, es conocido que si bien los receptores de este premio son científicos de primer nivel no siempre son los mejores debido a la tantas veces politizada concesión de tales premios.

Para la historia quedará el rechazo del matemático ruso Grigori Perelman a la medalla Fields, considerada como el Nobel de las Matemáticas,argumentando que se sentía rechazado por sus colegas matemáticos. Perelman fue elegido para recibir el premio de una cuantía económica de 11.000 euros por la resolución de la Conjetura dePoincaré. La Conjetura de Poincaré es un problema de topología matemática considerado hasta ahora por el Clay Mathematics Institute como uno de los 7 problemas matemáticos del milenioDicho problema busca la comprensión de la forma que puede tener el universo.
El matemático, que se retiró una vez fue galardonado y que en estos momentos se encuentra en paro y viviendo con su madre, que recibe una pensión como profesora de matemáticas, en una precaria sitación, ha dicho referiéndose a sus colegas matemáticos: "son más o menos honrados, pero toleran a los que no son honrados".Dice que le echaron del Instituto Steklov donde trabajaba. Declaró al The Sunday Telegraph: "Ya sé que la autopromoción es algo corriente y si la gente quiere hacerla pues muy bien, pero no creo que sea positiva. Me di cuenta de ello hace mucho tiempo y nadie va a cambiar mi parecer. Si alguien está interesado en mi forma de resolver el problema está todo ahí, que vayan y lo lean. He publicado todos mis cálculos, es lo que puedo ofrecer al público"
El trabajo de Perelman tiene aún más valor al haber realizado la demostración el sólo durante ocho años y con las pésimas condiciones que reciben los académicos en la Rusia actual.Perelman, ya ha dicho que rechazará también el millón de dolares que el Instituto de Matemáticas Clay prometió donar a todo aquel que resolviera uno de los siete problemas del milenio.
Sin duda Perelman es una excepción no sólo por su total desprecio por todo protagonismo "circense" sino por su colosal intelecto , pudiendo ser considerado en este momento como el ser vivo más inteligente del planeta.
Para el científico, la mayor felicidad reside en saber que ha resuelto uno de los mayores enigmas que nadie había conseguido descifrar, sin importarle el reconocimiento exterior.

fuente: Publicado por Caalf
Quizás también le interese:
2400 años despues sentencian que Sócrates era inocente!
LinkWithin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...