lunes, 25 de junio de 2012

EL ULTIMO SOPLO DE VIDA DE CARLOS FUENTES


11 datos sobre la vida de Carlos Fuentes


Para el escritor la mayor función de la literatura era crear nuevas realidades.

El escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) falleció esta tarde en el Hospital Ángeles del Pedregal, confirmó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Reconocido internacionalmente por su obra literaria y ensayos, te presentamos su vida en 11 datos:

1. Nació en Panamá en 1928, su padre era diplomático por lo que vivió en diversos países, como Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Chile y Argentina. Comenzó a vivir en México hasta los 16 años, pero todos los veranos vacacionaba allí.

2. Estudió dos licenciaturas: derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y economía en el Instituto Altos Estudios Internacionales de Ginebra.


3. A mediados de la década del 60 se hizo diplomático y sirvió como embajador de México en varios países. En 1978 cuando el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, bajo cuyo mandato ocurrió la matanza de estudiantes en Tlatelolco, fue designado embajador en España, Fuentes en protesta renunció a esa labor que entonces realizaba en Francia.

4. Sus inicios en la literatura y el periodismo comenzaron a los 7 años cuando hizo una pequeña revista con crayones en que comentaba películas y libros o los acontecimientos de su familia. A los 11 años redactó su primer cuento y en la preparatoria participó en un concurso de literatura cuyo único requisito era someter trabajos anónimos y se llevó los primeros tres premios.

Empecé muy joven. Yo tenía esa vocación muy clara que me inculcó mucho mi padre", dijo en una entrevista para la Cadena de lectores Alfaguara.

5. En 1972 ingresó a El Colegio Nacional, donde fue presentado por el poeta Octavio Paz.


6. Escribió más de 20 novelas, además de una ópera, 5 obras de teatro, 9 libros de cuentos, varios guiones de cine (algunos basados en sus libros), algunos libros de política y una biografía, además de un sinnúmero de ensayos, columnas de opinión y críticas literarias.

Otras grandes obras indispensables para su lectura son La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cantar de ciegos y la colección de cuentos Agua Quemada. En sus libros se destacaba una cierta obsesión por definir la identidad del país y sus habitantes, desde la época prehispánica hasta la actual, y sus luchas sociales y morales.

En 2001, cuando Carlos Abascal era secretario del trabajo, encontró a su hija leyendo Aura, texto que calificó como de una "fuerte sensación sensual", y el funcionario pidió que la directora de la secundaria en la que estudiaba su hija fuera sancionada por recomendar esas lecturas a los estudiantes de tercer grado.

Esto causó gran polémica en el país, pues se consideró un intento de censura para el libro.

7. Su obra más conocida es La región más transparente que fue reeditada en 2008 para conmemorar sus 80 años, en la que nos muestra una urbe víctima de transformaciones radicales después de la Revolución Mexicana en su vida social, política y económica. Para muchos críticos fue la primera obra de la nueva novela hispanoamericana.

8. Al menos recibió 15 doctorados honoris causa de universidades como Harvard, Cambridge y la Nacional Autónoma de México y fue catedrático en instituciones en varios países.
9. El escritor cuenta con múltiples premios en los que destacan el Xavier Villaurutia en 1976, el Premio Nacional de Literatura de México en 1984, el Premio Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias 1994 y la Medalla Picasso de la Unesco en 1994.

10. Este año de elecciones generales, el escritor había levantado vuelo con sus declaraciones críticas hacia el candidato Enrique Peña Nieto sobre sus declaraciones respecto a cuáles eran sus libros favoritos.

11. Fuentes, que siempre vestía impecable, estuvo casado con la actriz Rita Macedo de 1959 al 1973, con la que tuvo una hija. Tras su divorcio se casó con la periodista Silvia Lemus con quien procreó dos veces más. Él mismo contaba que tuvo varios amoríos con actrices como Jeanne Moreau y Jean Seberg.



fuente:Publicado por Caalf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...