miércoles, 27 de junio de 2012

LA DIGNIDAD NUNCA MUERE, ¡ALLENDE VIVE!

Conmemoran en Chile natalicio de Salvador Allende
Santiago de Chile, 26 jun (PL) Fuerzas de la izquierda chilena y organizaciones sociales conmemoraron hoy aquí el aniversario 104 del natalicio del expresidente Salvador Allende (1970-1973) y evocaron su obra popular y emancipadora.
Ver imágenes en FotosPL


En el contexto de la efemérides, Esteban Silva, presidente del Partido del Socialismo Allendista, llamó a seguir luchando por recuperar la memoria histórica y hacer justicia frente a las graves violaciones a los DD.HH. cometidas durante la dictadura.
Asimismo instó a seguir batallando porque sean sancionados los responsables y autores materiales del ataque y bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, acción con la que buscaban asesinar al líder de la Unidad Popular.
Conmemorar a Allende hoy es reconstruir y recrear en las nuevas condiciones de Chile el sentido revolucionario y la orientación anticapitalista, latinoamericanista, antiimperialista y libertaria del socialismo chileno, destacó Silva.

Recordó que el expresidente lideró el proceso de unidad popular democratizador y emancipador más profundo que haya conocido la historia republicana para construir una vía chilena hacia el socialismo.
El Partido del Socialismo Allendista acotó asimismo que la mejor evocación es la confluencia de fuerzas y movimientos de los trabajadores, de los jóvenes y de la izquierda contra el excluyente modelo neoliberal.
También representantes del Partido Comunista, de las Juventudes Comunistas y de diferentes organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos realizaron un homenaje este día frente al Monumento al exmandatario en la Plaza de la Constitución.
En el escenario doméstico trascendió por otra parte la convocatoria por parlamentarios opositores de un acto de tributo en el antiguo edificio del Congreso de Santiago, donde Allende recibió la banda presidencial el 4 de noviembre de 1970, tras haber sido electo democráticamente por el pueblo de Chile.




mh/tpa





No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...