miércoles, 27 de junio de 2012

LA EDUCACIÓN MOTOR DE DESARROLLO

En la educación está la esperanza
Isleny García
isleny.garcia@listindiario.com
Caribe, Bonao

DESDE HACE 8 AÑOS, SER BACHILLER Y FORMARSE BIEN ES POSIBLE EN CAMPOS DE BONAO


  Habitantes de Caribe, Los Arroyos, El Verde, Rancho Nuevo y Los Jengibres que hace poco más de diez años no tenían acceso a agua potable, a escuelas, centros de salud, nutrición adecuada ni a un empleo estable, cuentan desde el 2001 con el apoyo de Cigar Family Charitable Foundation (CFCF), iniciativa de las familias Fuente y Newman, que con el apoyo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) desarrollaron el Centro de Formación Cigar Family.

  Su misión es proporcionar educación y asistencia humanitaria en comunidades de República Dominicana del que resulte una mejor calidad de vida para su gente.

  Un plan que se inició para añadir un aula a una escuela existente, hoy es un complejo de nueve hectáreas que cuenta con escuela primaria, secundaria, centro de salud, un programa de agricultura orgánica, deporte y centro de recreo, explica Rosanna Sirí, coordinadora general del Centro de Formación Integral Cigar Family.

  Además, indica Sirí, a través del complejo del Cigar Family, la niñez y la familia están captando los recursos y herramientas que necesitan para ayudarse a crear las oportunidades para su futuro.

  Anmarit Ramírez es una de las más de cien jóvenes que han egresado del Centro de Formación, en donde cursó los cuatro años del nivel medio y aprendió a dominar los idiomas inglés y francés. Ramírez, de la promoción del 2010, estudia administración de empresas en el Centro Universitario Regional del Cibao Central, y en su tiempo libre sirve de voluntaria en la biblioteca que puede ser usada tanto por los estudiantes del complejo como por los habitantes de las comunidades a las que está dirigido el proyecto.

  “Soy voluntaria por agradecimiento con la fundación, también, como una manera de hacer el proyecto sostenible”, resalta Ramírez.


  Proyecto Cigar Family

El centro educativo es uno de los componentes del proyecto comunitario de Cigar Family Charitable Foundation, que se complementa, entre otros, con el de salud, agua potable, programas de agricultura orgánica, electrificación y habilitación de calles en comunidades aledañas a las zonas de crecimiento de tabaco en el municipio.

  Desde 8:00 a. m. hasta las 3:00 de la tarde, 450 infantes y jóvenes reciben clases en tres idiomas, en los niveles de preescolar, básico y medio, con materias complementarias de música, canto, danza, pintura, orientación vocacional, además de béisbol, baloncesto, volibol y karate como disciplina; también reciben desayuno y almuerzo nutricionalmente equilibrado.

  El estudiantado, de acuerdo con Sirí, recibe también el uniforme completo, incluidos los zapatos y útiles escolares.

  En cuanto al centro de atención primaria del proyecto, habitantes de Caribe, El Verde, Rancho Nuevo, Los Jengibres y Los Arroyos, son beneficiarios del laboratorio, sala de emergencias, odontología y pediatría, además de los medicamentos que allí le dispensan.


  Energía Alternativa

Carlos Fuente entiende que promover la protección del medioambiente es tan importante con la educación académica, por esta razón el 80 por ciento de la energía utilizada en el centro es captada a través de paneles solares como forma de aprovechar lo que la naturaleza ofrece, sin herirla.(+)


  VISITA DE DELEGACIÓN EXTRANJERA

  “Sean bienvenidos a este nuevo centro…”, es solo uno de los versos del himno del Centro de Formación Integral Cigar Family, que cantaron los y las estudiantes de preescolar, y solo una parte de las tantas demostraciones de habilidades desarrolladas en la institución que diera el estudiantado a la delegación de 80 colaboradores internacionales que les visitó.

  El dueto de Yulania y Saúl, la prodigiosa voz de Onfalia Paniagua, el coro dirigido por el profesor Elías Ramírez y la comparsa Empédocles guiada por Fracibel Abreu junto a la conducción ceremonial en inglés de Rossi Lebrón, son ejemplo palpable de cómo se traduce la contribución de cientos de donantes a nivel mundial y el significado que tiene para trece comunidades de escasos recursos del municipio de Bonao, que hasta hace ocho años figuraba escasamente la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...