domingo, 24 de junio de 2012

SOCIOLOGÍA DEL TIGUERE DOMINICANO


En EL FONDO DE LA PSICOLOGÍA  DE MUCHOS DOMINICANOS HAY UN TIGUERE.

  Conducta. El autor de la obra, Lipe Collado, asegura que muchos dominicanos son tígueres generacionales, otros tígueres por imitación y los demás por simulación

Escrito por: ARISMENDY CALDERÓN ( arismendy_ak47@hotmail.com)


El tíguere de las décadas de 1940 y 1950 era diferente al actual. Esa cultura que impregnó a gran parte de la juventud dominicana que creció fundamentalmente en los núcleos urbanos de la Capital convirtió a este personaje de esa época en un líder, y ese comportamiento que ejercía pasó a ser imitado por muchos jóvenes, convirtiendo el liderazgo barrial  en una especie de modelo.

Lipe Collado, periodista, profesor universitario, escritor, ensayista, ¿es o debió ser? un “tíguere de cuerpo entero dentro de las múltiples características del vocablo” para conocer a fondo los rasgos, categorías y diferencias culturales, económicas y políticas de este personaje típico dominicano, según don Francisco Comarazamy, periodista y escritor.

El tíguere de ayer actuaba, se comportaba distinto al de hoy, según Lipe, “porque, desde luego, aquella cultura del tíguere no tenía como característica la acción delincuencial, aunque muchas de sus acciones estaban en esa frontera un tanto borrosa entre lo que es lo permitido y lo no permitido”.

Collado, considerado el pionero psicosocial del pueblo dominicano, es autor de numerosas publicaciones, entre ellas el libro “El Tíguere Dominicano”. Durante más de tres décadas ha hurgado en nuestra idiosincrasia para conocer las características de este personaje, al que describe como una persona de inteligencia natural, graduada en la “Universidad de la Calle”, o en la “Universidad de la Vida”, con una conformación mental de amplio espectro dentro de su pequeño universo de vida en el que todas las cosas entran en las gamas de las probabilidades.

El tíguere presenta “una serie de rasgos a veces pintorescos y en otras propiamente conceptuales. Es muy dado a la parolina, gesticula mucho, habla claro, se ejercita, usa la mentira, se vale de cualquier arma para salir ‘bien parado’, viste ‘bien’, se mueve en un grupo reducido, es intuitivo, divide a la gente en amigos y enemigos”.

¿Por qué la gente asocia al tíguere con la delincuencia? Lipe explica que no necesariamente un delincuente común tiene ese “perfil de tigueraje”. El tíguere tiene como ley principal “salir bien parado de cualquier situación, no importa las armas que vayas a usar. Para comenzar a entender al dominicano, de algún modo hay que comprender la cultura del tíguere”.

Una referencia que ilustra la influencia de la palabra “tíguere”, que se incorporó al habla dominicana con la ocupación haitiana, la encontramos en la radio y la música cubana, explica Lipe Collado. “Tíguere” y “coño” son las palabras más usadas por los dominicanos.

Critica el lenguaje soez, vulgar, inapropiado, que exhiben algunos comunicadores en programas de radio o televisión, lo que constituye “una expresión cultural del tigueraje llevado a su máxima expresión”.

“Muchos programas de radio y televisión del país, de alguna manera, te transportan al ambiente de la esquina, de la discusión, al ambiente del parque, etc., lo que es una expresión del tigueraje, de esa cultura callejera”. De modo que, según Lipe Collado, el imperio del tíguere dominicano no ha terminado. Esa cultura del tigueraje se extiende, se acrecienta cada día. “Yo no vislumbro que esa sicología del tíguere desaparezca en la sociedad dominicana”.

¿Cuál es más tíguere, en términos generales, el hombre o la mujer dominicana? Lipe no vacila en contestar: “El principal portador de esa cultura es el hombre, probablemente es un portador y un activador. 

Muchas mujeres tienen sus fintas tigueriles, no desde el punto de vista de lo mal hecho, sino de no dejarse aplastar, de lograr lo que se proponen, sin importar muchas veces las armas que usan. Más bien, la mujer tiene un tigueraje pasivo, aunque parezca contradictorio.

La pasividad no forma parte de la agenda del tíguere dominicano, salvo que sea una expresión táctica momentánea”. 

Tígueres diferentes

El Tíguere Bimbín: ¿era o es?- un tipo de tíguere sin condiciones para estar entre los tígueres y salir al paso en las situaciones difíciles. Era -¿es?- un bullanguero, aspavientoso, fácil de engañar y de vencer.

El Tíguere Cinturita -¿era o es?- un mujeriego, bailarín. Experto bailador de son, danzón y merengue, de buen vestir, inclinado a usar joyas y valiente, como tíguere al fin. Dotado de una labia insuperable, El Tíguere Cinturita se ufanaba -¿se ufana?- del número de mujeres entre sus redes amorosas.

El Tíguere Gallo: El más genuino de los tígueres, dispuesto siempre a la bronca, a la lucha, a la violencia. El Tíguere Gallo, inclinado a la bebida, los ejercicios físicos, no era amigo del trabajo “duro”, y para él “todos los trabajos son duros”.

El Tíguere Rankiao. Sencillamente, el Tíguere Cinturita o el Tíguere Gallo o el Tíguere Bimbín que lograba -¿que logra?- escalar social y económicamente por encima de los tígueres, esto es, un triunfador.

El Tíguere Allantoso: Es hoy por hoy aquel que usa el “allante”, la adulonería, para halagar o “dormir” a la persona que posiblemente será objeto de su engaño.

El Tíguere Aguajero: Es aquel que hace aspavientos sin llegar al fondo del asunto, sin demostrar en sí qué pretende, qué anuncia y qué hace. “Hacer un aguaje” es aparentar un acto como si realmente lo hiciera.

Y El Pariguayo… Es un individuo en la acera opuesta del Tíguere, carente de condiciones mínimas para salir exitosamente de cualquier situación problemática. El Pariguayo es un individuo que siempre lleva las de perder y que constantemente se lamenta.

Titulares de las redes sociales

*Solo en RD: Tíguere inventa “hooka criolla” con un pote de vidrio.

*Captan tíguere masturbándose en pleno concierto.

*Tíguere killao le da un saco de trompá a otro dizque porque le robán.

*Los tígueres tan desacatao.

*Tíguere que hace tatuaje se venga de novia infiel.

*Etotígueres tan como medio raro.

*¿Usted es tíguere o es pájaro?

*Ricky Martin se casa con su tíguere el 28 de enero.

*Blanquita dándole “gologolo” a un tíguere en una piscina.

*Se encueran pal de tíguere frente a par de mujeres desacatá.

*Tíguere come arañas vivas.

*¡Etetíguere se la comió, qué lokera!

*tíguere se opera los cuernos.

*Tíguere le da deo a jeva en pleno metro.

*Tíguere se embarra de pupú, pa’ no ser apresado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...