miércoles, 18 de julio de 2012

ALFRED NOVEL,EL INVENTOR DE LA DINAMITA


Aniversario de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita

Un 14 de julio, pero de 1867, el químico sueco Alfred Nobel descubrió la fórmula para estabilizar la nitroglicerina y hacerla un explosivo más seguro. Hoy se conmemoran 145 años de la creación y patente de la dinamita, que no sólo sirvió a la minería de extracción y a la construcción, sino a la guerra.

Para que sepas más de la dinamita y su creador te traemos 10 datos curiosos:

1. Alfred Nobel provenía de una familia de inventores, su influencia más directa fue su padre, Immanuel Nobel, ingeniero e inventor que construía edificios y puentes y experimentaba con formas eficientes para hacer explotar rocas.

2. La empresa de construcción de su padre quebró por lo que la familia se mudó a Rusia, donde Immanuel inventó las primeras armas explosivas para la guerra al servir al ejército del Zar. Gracias al éxito en su empresa, Alfred recibió clases privadas. A los 17 años ya hablaba sueco, francés, ruso, inglés y alemán.

3. Como a Alfred le interesaba la poesía, su padre lo envió a viajar por distintos países para que trabajara en laboratorios y se convirtiera así en ingeniero químico. Recorrió Suiza, Alemania, Estados Unidos y Francia, en éste último, conoció a Ascanio Sobrero, quien 3 años antes inventó la nitroglicerina, explosivo que mezcla glicerina con ácido sulfúrico y ácido nítrico, pero era tan inestable que con sólo moverlo podía explotar.

4. Alfred comenzó a experimentar la forma de estabilizar la nitroglicerina, su padre también colaboró. Tuvo muchas explosiones fatales, en una de las cuales (1864) su hermano Emil y otros ayudantes murieron, por lo que las autoridades suecas le exigieron que experimentara fuera de la ciudad.

5. En 1865 descubrió la forma de estabilizar la nitroglicerina al usar como aditivo el kieselgur o diatomea en polvo, que permitía que la nitroglicerina líquida formara una pasta más fácil de contener y transportar. Para ello también inventó las barras que la contienen, esos tubos rojos, y el detonador para hacerla explotar a distancia.
Como una sustancia es oxidante y la otra es reductiva, al entrar en mutuo contacto, modifican su estructura molecular, a través de procesos físicos o químicos, y producen gases con volúmenes miles de veces aumentados, que se liberan de forma violenta.

6. Nobel bautizó a su explosivo como dinamita; esto lo lanzó a la fama y amasó una gran fortuna. Dedicó su vida a los explosivos y registró 355 patentes, entre otras, por inventar seda y piel artificiales. Instaló más de 90 laboratorios en 20 países diferentes en los que se pasó la vida viajando, incluso el poeta Víctor Hugo lo llamó el vagabundo más rico de Europa, pues no se instalaba en ningún lugar.

7. La dinamita, como otros muchos agentes explosivos, son sustancias combustibles con la misma capacidad energética que otros elementos como el carbón, el azúcar e, incluso, la grasa.

Lo que realmente sucede es que los explosivos liberan toda su energía en unas cuantas fracciones de segundo, por lo que la energía liberada a través de la aplicación de calor, que puede ser una chispa eléctrica o bien la presión ejercida en el detonador, desencadena laliberación de energía en forma de una enorme cantidad de calor, que, a su vez, genera una onda de presión, que es realmente la responsable del daño que produce una explosión.

8. La dinamita como unidad de medida se utiliza en distintos campos, por ejemplo, La radiación solar que emite una tormenta solar se estima en 383 mil trillones de kilowatts, lo que equivale a la energía generada por 100 mil millones de toneladas de dinamita haciendo explosión cada segundo.

La escala Richter fue creada en 1935 por Charles Richter. Él desarrolló un sistema para poder medir la magnitud de los temblores, esto es, la energía liberada por cada sismo. Para darnos cuenta de la diferencia exponencial entre las diferentes magnitudes: un sismo de 5.5 equivale a la energía liberada por 500 toneladas de dinamita; un sismo de 6, equivale a 1,270 toneladas del mismo explosivo y un terremoto de magnitud 8 equivale a una explosión con 6 millones de toneladas de dinamita.

9. La dinamita transformó los procesos de construcción y extracción de minerales, pero también a las armas de guerra. Preocupado por su reputación como el padre de la dinamita, Nobel decidió en su testamento que se creara un premio con su nombre para reconocer a los inventores y mentes destacadas.

10. La creación de la categoría del Premio Nobel de la Paz, la tiene Bertha von Suttner, quien fuera su asistente por un tiempo y gran amiga, quien comenzó a criticar el uso de armas y publicó el libro Lay down your arms o pon abajo tus armas. Von Suttner recibió en 1905, años después de la muerte de Alfred, el premio Nobel de la Paz.





ADICTAMENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...