viernes, 6 de julio de 2012


“Brasil es un modelo a seguir por el resto del mundo"

Aseguró Ted Goertzel, profesor de sociología de la Universidad de Rutgers, de New Jersey, Estados Unidos

 (Santo Domingo, 24 de febrero de 2012).- “Brasil es un ejemplo, es un modelo a seguir por el resto del mundo. Es una nación que está bastante satisfecha con su progreso no sólo a nivel económico, sino también social gracias a su política de reducción de la pobreza y de estabilidad económica”, expresó Ted Goertzel, profesor de Sociología de la Universidad de Rutgers, en New Jersey, Estados Unidos.
  Al dictar la conferencia "Veinticinco años de liderazgo presidencial demócrata en Brasil”, el catedrático analizó cómo dos ex presidentes, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, lograron hacer frente a la hiperinflación, la pobreza, la desigualdad, las altas tasas de homicidios y alcanzar la estabilidad democrática y económica. 
  Resaltó que en su gestión de gobierno, de 1995 a 2002, Cardoso se convirtió en un héroe nacional por su éxito en implementar medidas anti-inflación y el mantenimiento de la estabilidad económica. Agregó que éste ex mandatario enfocó su gestión en mejorar la administración gubernamental y profesionalizar la policía.
  Mientras que de 2002 a 2012, Lula da Silva fue un líder que con su figura carismática construida en el Partido de los Trabajadores prometió "cambio", pero continuó con la mayoría de los postulados del modelo económico de Cardoso. “Una de sus estrategias fue aumentar la transferencia de ingresos a los pobres, presidida por el auge económico”, agregó.
  Goetzel también se refirió a Brasil como uno de los países con mayor potencial de crecimiento, a la altura de Rusia, India y China, los cuales conforman el llamado grupo “BRIC”. Destacó los pasos que ha seguido el gigante del Sur para ser parte del conjunto de naciones que están redefiniendo el mapa de la economía mundial. 
  La charla tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y fue moderada por el director ejecutivo de esta institución, Marco Herrera. 

Biografía

  Ted Goertzel es profesor de Sociología de la Universidad de Rutgers en New Jersey, Estados Unidos. Ha publicado la biografía de dos presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva y ha trabajado en estudios comparativos de pasados presidentes brasileños. 
  Es coautor del libro “Cradles of Eminence”, un estudio de la infancia de eminentes figuras de renombre internacional, una biografía del químico Linus Pauling, y el libro “Turncoats and True Believers”, una investigación sobre creencias políticas y desilusiones. 
  Sus artículos han sido publicados en reconocidas revistas y han presentado su visión sobre "Teorías de la Conspiración de la Ciencia” "La Caída de los Homicidios en Sao Paolo”, "Repensando el Socialismo en la América Latina de Hoy”, "La Pena Capital y Tazas de Homicidio: Realidades de la Sociología y las Distorsiones Econométricas” y otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...