domingo, 15 de julio de 2012

BUEN DESEMPEÑO DEL GOBIERNO EN POLÍTICA MONETARIA


Excelentes resultados bancos a junio 2012
Muestran sector con adecuado patrimonio, baja morosidad cartera
Escrito por: RAMÓN NÚÑEZ RAMÍREZ
Los bancos múltiples del país, así como la totalidad del sector financiero, presentan a junio de este año, en base a los estados preliminares, excelentes indicadores financieros que muestran a un sector con adecuado patrimonio, baja morosidad de la cartera, provisiones en exceso para la cartera vencida, liquidez, solvencia; y estos resultados acontecen en medio de una crisis financiera global desde el 2008, donde han quebrado cientos de bancos en las economías avanzadas y naciones, calificadas de “milagros económicos”,  han debido ser rescatadas por el colapso de sus respectivos sectores financieros.
De acuerdo a los resultados publicados por la Superintendencia de Bancos en su página web, los activos de los bancos múltiples (que representan el 83% de los activos totales del sistema financiero) ascendieron a RD$745,417.38 millones, que representa un aumento de 14.1% en relación a junio del pasado año; mientras el patrimonio alcanzó la suma de RD$73,564.20 millones, lo cual equivale a un incremento de 17.7%. Ambas tasas de crecimiento superan el crecimiento nominal de la economía.
La solvencia de las entidades financieras representa una de las principales variables, y se mide como la relación porcentual entre el patrimonio de la entidad y todos los activos y contingentes ponderados por los diferentes tipos de riesgo. A mayo de 2012 (a ese mes aparece el dato) el Índice de Solvencia de la banca ascendió a 15.53%, el cual fue mayor en 9.4% al de junio de 2011, y además supera en 5.53 puntos porcentuales al Índice requerido por las Normas Prudenciales de Adecuación Patrimonial.
Los bancos múltiples obtuvieron utilidades, después del pago del impuesto sobre la renta, por un Monto de RD$6,191.98 millones, lo cual representa una reducción de 9.92% en relación al primer semestre del pasado año. Reducción de utilidades que puede ser un reflejo de la aplicación del impuesto del 1% sobre los activos que se aprobó desde mediados de 2010.
La rentabilidad de los bancos múltiples medida por el ROA (rentabilidad sobre los activos) ascendió a 2.14% y el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio invertido por los accionistas) en 21.98%; aunque estos indicadores fueron menores en 18.6% y 20.8% respectivamente a los de 2011, se califican como de “buenos” de acuerdo a los estándares internacionales.
La cartera de préstamos de los bancos múltiples alcanzó la suma de RD$417,926 millones, lo cual representa un incremento de 6.8%, y la excelente calidad de esa cartera se refleja en el indicador cartera vigente/cartera total, que ascendió a 96.23%, mientras la relación cartera vencida/ cartera bruta fue de apenas 1.88%; indicadores que se mantienen con pocas variaciones en relación al primer semestre de 2011. Para esa proporción de cartera vencida los bancos mantienen provisiones 6.40% superior a lo requerido por el Reglamento de Evaluación de activos.
Los bancos múltiples mantiene una adecuada posición de liquidez (medida como la relación entre las disponibilidades y las captaciones tanto de corto como de largo plazos) de 25.43%, es decir por cada peso captado la banca múltiple en promedio mantiene 25.43 centavos en disponibilidades; mientras la relación disponibilidad entre depósitos ascendió a 34.20%.
Estos excelentes resultados, medidos por estos indicadores, así como otros relacionados con la estructura de activos, la de pasivos, capital y gestión, demuestran que la banca múltiple y todo el sector financiero dominicano mantienen un proceso sostenido de fortalecimiento; lo cual es un resultado de múltiples factores, como son la reforma financiera iniciada el 16 de agosto de 2004, el mantenimiento de un clima de estabilidad, crecimiento y confianza; la mejoría en la calidad de la supervisión, y el buen gobierno corporativo de las entidades financieras que les permite cumplir con normas de calidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...