martes, 17 de julio de 2012

¿COMO MEDIR LA POBREZA?




Cuantificar la pobreza no es fácil. Los indicadores de los niveles de pobreza hablan de personas y datos que al final determinan en gran medida las políticas públicas de los países, sin embargo, las cifras por si solas no son capaces de mostrar lo complejo de la realidad, por lo que muchos cuestionan su asertividad.

Tanto, que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) decidió reemplazar la medición de la pobreza por un índice multidimensional para la elaboración de su Informe sobre Desarrollo Humano que publica anualmente. El próximo será divulgado a finales de octubre.

Lea: Nuevo índice ve más pobres

Con estos cambios salen a la luz nuevas realidades. Por ejemplo, un estudio que se basa en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) indica que existen más pobres en ocho estados de India que en los 26 países más pobres de África.

El IPM, creado por la Iniciativa de Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano (OPHI, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Oxford, y que cuenta con el apoyo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), sustituye al Índice de Pobreza Humana, que utilizaba desde 1997.

Según los investigadores que lo desarrollaron, el IPM va más allá de un indicador de los ingresos familiares, por lo que ofrece una imagen multidimensional de las personas que viven en pobreza. "Es como una lente de alta resolución que revela el amplio abanico de problemas a los que se enfrentan los hogares más pobres", asegura Sabina Alkire, directora de la OPHI y una de sus creadores.

¿Usted qué opina?

¿Piensa que este nueva metodología permitirá determinar de una forma más eficaz cuáles son los recursos que se necesitan para combatir la pobreza?

¿Cuáles considera que son las necesidades más importantes que debe tener cubiertas una sociedad?

¿Es el desarrollo económico sinónimo de desarrollo humano?

¡Participe!








El estado tiene la potestad de imponer a las multinacionales un mayor % de donaciones o impuestos como vehiculo para promover la educacion y construccion de viviendas sin dejar fuera el area de salud . En el mundo hay suficiente dinero para que no exista la pobreza, pero Dios es el unico que provee no importando la situacion economica gobal .Los Gobernantes deben pedir sabiduria de lo alto, y que sea Dios quien los dirija en todos sus planes.
Jan Eric Puerto Rico 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Seria interesante saber que entienden por desarrollo otras culturas diferentes a la occidental, les invito a leer lo que se entiende por desarrollo en la cultura andina:
******** -qamana.html
Yerko Bolivia, cochabamba 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

De acuerdo con el economista Jeffrey Sachs el desarrollo económico, más que un sinónimo, es la antesala del desarrollo humano, se afirma en los países en desarrollo, como Bangladesh, donde la industria de la confección ha permitido, a miles de familias, pasar de pobreza extrema a una pobreza moderada. Por lo que se deduce que una buena política económica sería un buen inicio para que, en palabras de Sachs, "todos los pobres tengan la oportunidad de subir la escalera del desarrollo."
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

¿Es el desarrollo económico sinónimo de desarrollo humano?

Tal como lo muestra el premio Nobel Amartya Sen, el desarrollo económico no implica el desarrollo del ser humano en su totalidad. Hay elementos que no pueden ser medidos con dinero, el desarrollo ambiental y cultural son ejemplo de ello.
De igual forma, creo que Jeffrey Sachs propone un mecanismo apropiado (economia clinica) para determinar la pobreza, el grado y las principales necesidad que tiene la poblacion estudiada.
Maria Costa Rica 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

educacion de calidad para todos salud vivienda alimentos ecologicos distribucion de la ciencia y la tecnologia la riquesas de este planeta para todos sin distingos de raza o color .
SOTO LUIS ALFREDO ecuador,el oro machala 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

El desarrollo económico, es verdaderamente potable cuando su orientación apunta al desarrollo de las personas y no al de grandes monopolios, pudiendo abastecer las necesidades primordiales para su existencia y desarrollo.
Una verdadera y eficaz herramienta, es aquella capaz de medir aspectos más alla de los economicos, tiene que representar todos aspectos que influyen al ser humano.

Luis Chaura (Argentina)
Luis buenos aires 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

¿Cuáles considera que son las necesidades más importantes que debe tener cubiertas una sociedad?

Alimentación
Viviendas dignas(no como las de la foto del artìculo)
Atenciòn Mèdica
Educaciòn
Fuentes de EMPLEO
Urbanizaciòn adecuada,agua potable,electricidad.
Infraestructura Carretera
Evitar asentamientos irregulares en zonas no urbanizadas y de riesgo como barrancas y màrgenes de los rìos,o en cerros sin tener licencias de construcciòn y proyectos
Campanias INTENSIVAS de control natal.
Ana Gòmez del Castillo Mèxico 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Disculpen que salga del encasill miento de la pregunta,pero creo que la pobreza de unos, es el resultado de la riqueza otros.Como se explica que haya ricos y pobres? como unos tienen que trabajar para otros y esos otros son cada vez mas ricos y los que trabajan para ellos siempre siguen igual?
No se trata solamente de cambiar los parámetros o los métodos de medir la pobreza, sino de indagar el origen de la pobreza.
Somos pobres por que trabajamos menos?,por que somos menos inteligentes .?
efrain Melgarejo saku Nagano 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador
Incluido: 17-jul
El hambre no se mide es un factor mediatico, las NNUU, para que quiere eso, si se le prometio a haiti y ya son seis meses (NADA), la NNUU es carisimo para unos pocos, lo que cuesta cada mes, se ayudaria a la pobreza. Todas las naciones bananeras tienen un gran desperdicio, que se pudre, no se pueden enviar a los paises pobres por que nadie paga el flete, ven como se debe solucionar el hambre. Despues de aplacar el hambre busquemos soluciones para el desarrollo. Sin hambre funsiona el cerebro
carlos bustos guayaquil-ecu 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador
Incluido: 17-jul-
La metodologia arroja sorpresas. Ejemplo, Ecuador, con un indice de pobreza muy bajo. Es bueno, pero cabe buscar los motivos para la reduccion: programas de alfabetizacion, electrificacion urbana de aprox 98% y rural aprox 86%, poblacion urbana alta (que favorece a brindar servicios basicos), la existencia del bono de desarrollo humano para muchos pobres, etc. Pero, me pregunto, que tan sustentable es dar bonos economicos a la poblacion? Hay otros medios para igual fin? Creo que debemos buscarl
M. R. Pelaez Boulder, CO 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador
Incluido: 17-jul-
Necesidades primaria : Alimentacion, Salud, Educacion y Vivienda.
No necesariamente el desarrollo economico implica desarrollo humano, es obligatorio que toda la poblacion tengan cubiertas sus necesidades primarias, para poder comenzar a hablar de desarrollo.


GERARDO
Gerardo Sabogal Caracas 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Primero hay que aclarar que hay tres (3) tipos de pobreza : 1) La de origen alimentaria, vestido y calzado.2) La de origen marginal mental.3)La de origen espiritual.De todas, la más preocupante es la
del origen marginal y mental, que aunada a la ausencia de valores y promiscuidad, es la que más abunda en Venezuela.Ello es muy triste, pues hay millones de venezolanos, mayormente proveniente
de madres solteras, que comen bién, tienen TV a color con cable,carros,pero no tienen casa digna propia.
Jorge Caracas 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

El desarrollo económico en ningún momento implica un desarrollo humano, es decir, un país puede estarse desarrollando pero dichos beneficios solo recibirlos unos cuantos.

En mi opinión considero que un buen indicador de la pobreza de un país no solo debe de incluir los ingresos de la familia, la distribución del ingreso del país, sino que también debe tomarse en cuenta la calidad y nivel de educación, acceso a servicios básicos pero principalmente la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES que existe.
Andrea Pleitez El Salvador 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Con respecto a la pregunta es consono el desarrollo economico con lo humano?
El desarrollo implica por supuesto un crecimiento economico sostenido en una sociedad de economia de mecado.El problema que yo puedo persivir es hasta que punto cuando la economia crece en pocentajes ya estables y con minimos de un 1 por ciento o menos es decir, ya desarrollada vaya en detrimento de la pobreza espirital de la poblacion. Las fuerzas productivas al reproducir cada dia la economia.se empobrecen en lo hum
rdgar marino Caracas 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Los fundamentales recursos , opino que son : educacion y trabajo .

Las necesidades mas importantes : alimentacion y salud

El desarollo economico no corrupto es sinonimo de desarrollo humano
[Tonibera]San Nicolas Argentina
Recomendado por 1 persona
Alerte al moderador

Mì paìs tiene tres brechas sociales bastante demarcadas,estamos en vías de desarrollo ,la región capital Santiago se lleva las grandes utilidades del País,las regiones pasarón a segundo tramo,es por esto que estamos entre las regiones más pobres del país Temuco.

Aún teniendo las utilidades del cobre,no llegan los recursos necesarios a la región.a nivel mundial es una realidad indesmentible los paises ricos deben `preocuparse ahora pos las necesidades de los carentes de alimento.
BERTA CASTRO TEMUCO 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Bueno si la intención del indicador es ver aún más la realidad de la pobreza estará bien para quienes se dedican a hacer análisis al respecto. ¿Cuanto ayudo el otro indicador, para mejorar las actuales condiciones? creo que cada vez somos buenos para especificar y medir cualquier tema, pero poco nos concentramos en valorar al prójimo con políticas que salgan de la comunidad y valorar aún mas a los que estan en condiciones desfavorables.No solo sea tema de discusión sino el de ayudar.
Jorge Zurita Bolivia 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Falta un aspecto muy importante para medir la pobreza, que es la vivienda digna, facilidad de acceso a medios de transporte, cercania a las grandes urbes, la posibilidad de un medio ambiente sano y trabajo estable con las garantias laborales necesarias (jubilacion, salud, prestaciones sociales, descansos dignos).
Freddy Medellin 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

La pobreza, medida por la insatisfacción de necesidades, ha mostrado una parte de la realidad de los países en desarrollo, porque ésta tiene un sesgo cultural de la civilización occidental.
Sin embargo, abrir a una multidimensión de factores que expliquen la situación de pobreza de las poblaciones, parece ser una respuesta por lo menos interesante, aunque no deja de centrarse en las condicionantes, dejando de lado el ámbito de las potencialidades de las comunidades, como el caso del IDH.
Erick Jurado La Paz, Bolivia 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

no puede desconcerse que la pobreza no es solamente una condición de privación material, sino que opera también como una cultura, como un modo de ver la vida y la realidad, de donde resulta la importancia de la educación como mecanismo de ascenso social. Pero, ¿que sucede cuando la educación se privatiza y mercantiliza? Los vemos en Chile: la educación se convierte en un mecanismo que consolida y profundiza las diferencias sociales y la pobreza.
Manuel Luis Rodriguez Punta Arenas, Chile 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Mejor sería percibirla, la medición solo nos da números, pero tratándose de seres humanos no numéricos se merece más, se necesita más, por otra parte una medición de pobreza debiera ser permanentemente actualizada, casi en línea y por cierto que geográficamente ubicada, también segundo a segundo.
Recomendado por 1 persona
Alerte al moderador

Jose Alonso de Miami, ud dice que siempre habra gente "opacada, floja", yo le agregaria ignorantes, ¿sabe ud que de esa gente asi, es como funciona el sistema capitalista?, es esa gente quienes conforman los ejercitos de trabajadores en su mayoria mal pagados en su esfuerzo, ¿solo imagine un pais donde todos sean emprendedores y empresarios?, sr nadie trabajaria para otro y habria problemas de producción y migratorios.
El problema es la acumulación de riquezas en pocas manos, eso es explotación
DARIO Maracay Venezuela 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Los organismos como NN.UU. empiezan a renovarse, eso es bueno. Hasta hoy después de 50 años es muy poco lo que han hecho para erradicar la pobreza.
Las cifras económicas no hablan nada de la calidad de vida de cada sujeto pobre, quién prácticamente agoniza desde su nacimiento.
La alimentación, la salud ; la vivienda y la educación, son las condiciones elementales que cada ser humano debe compartir con sus semejantes. Sin embargo, vemos especialmente en Latinoamérica, como las élites gobernante
Rolando Arias 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

En USA la pobreza esta mal medida, la inflacion esta mal medida, y considerar 40 mil al ano un sueldo alto, esta bien lejos de la realidad, porque de esos 40 mil hay por lo menos 10 mil al ano en impuestos y descuentos y uno no puede vivir bien con 30 mil , se vive muy mal y no se puede cumplir con todo , es sobrevivir.
Roxana A. Bell Tulsa 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES,SABEN MUY BIEN COMO MEDIR LOS INDICES DE POBREZA,EL PROBLEMA ES QUE TODOS SABEMOS QUE ELLOS NO LO QUIEREN SOLUCIONAR.LA VERDAD ES QUE CADA UNO DE NOSOTROS TIENE QUE ENCONTRAR SU SOLUCION.LO DEMAS ES DEMAGOGIA.GRACIAS BBC POR TOCAR UN TEMA DE IMPORTANCIA MUNDIAL.ECO. PEPE
pepe lima,peru 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador
Incluido:
La pobreza seguirá en aumento en tanto continúe aumentando el precio del petróleo, porque éste es la base de las industrias y del desarrollo de la infraestructura de un país.Las energías renovables son muy caras y no se puede llegar a ser autosuficiente con ese obstáculo. La energía solar cuesta un dineral y hasta que no haya un invento menos sofisticado y barato no habrá un cambio significativo. El costo de las necesidades básicas de los cuidadanos supera el ingreso de muchas personas.
María I. Santiago Naranjito,Puerto Rico 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador
Incluido: 
Muchas preguntas. Respondo solo a una: desarrollo economico definitivamente no es igual a desarrollo humano. El DE es una condicion necesaria, pero no suficiente para el DH
Arturo Villagran Guatemala City 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

El método elegido es lo de menos porque todos constatamos que cada día la mayoría de los ciudadanos de la tierra somos más pobres.Cuestionemos al sistema.
GUSTAVO DIAZ VIEYRA ARGENTINA 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Si es necesario estar al tanto de este problema que abarca muchos lugares, por ende este sistema puede ser una base o apoyo, para evaluar cuales sectores ecosociales son los que estan mal funcionando. Una sociedad necesita instituciones encargadas de ayuda social, salud, becasde estudio, pensiones, oportunidades laborales. El desarrollo econ. es un factor de desarrollo, pero mas importante un seguro social de vida y facilita que todos los demas desarrollos puedan funcionar con factores humanos.
Andrey San Jose 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Primero hay que entender la pobreza. Para un politico estos son numeros y no personas. Me gustaría que los ministros o de quien dependa tomar medidas viviera la pobreza, que entendiera las necesidades reales, de otra forma los indices se quedan como eso y las medidas y recursos se desperdician en cosas que no tendrán efectos a largo plazo, o sea platas mal gastadas.
Lo mas importante es que aprendan a vivir de un modo autosustentable a cultivar su alimento, y a no depender de ayudas externas.
Gonzalo Cabrera Santiago, chile 



Jesus lo dijo hace dos milenios cuando era victima de los envidiosos de la epoca que lo criticaban por permitir que le uncieran la cabeza con un perfume caro: "los pobres siempre van a estar con ustedes". Porque, en efecto, siempre habra gente apocada, perezosa, inadaptada o victima de su medio, incapaz de salir de la marginacion social. Lo que hay que asegurar es que todos tengan la oportunidad de salir de ese estado sin discriminacion de raza, genero, religion u opinion politica.
Jose Alonso Miami 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

mientras existan políticas sociales enfocadas en mejorar la calidad de vida de los sectores más pobres y además,les ayuden en superar de manera definitiva su condición de pobreza y así no volver a caer en ella,para no caernos en el asicentalismo excesivo que muchas veces uno nota cuando se discusea de soluciones para un gran problema de la Humanidad como es el de la pobreza
Wladimir Quilpue,Chile 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

yo creo que si,porque permite saber la verdadera situación en que viven los pobres en el mundo y esto,en un momento dónde en mi país(Chile) se ha dado una polémica sobre el aumento en los índices de pobreza,el cual se ha convertido de un tema de mucho debate político,yo creo que las necesidades que deben cubiertas son:trabajo,educación,salud,agua,luz y alimentos, y creo que el desarrollo económico es sinómino de desarrollo humano mientras existan políticas sociales
Wladimir Quilpue,Chile 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador
Las necesidades que debe cubrir toda sociedad: EDUCACIÓN DE CALIDAD (a los pobres); SALUD (a los pobres); TRABAJO; VIVIENDA (ACCESIBLE), a los que NO TIENEN; AGUA; LUZ; GAS; TELÉFONO; CABLE (TV); INTERNET (de alta velocidad); SEGURIDAD; VÍAS DE COMUNICACIÓN, en buen estado; Medios de comunicación PRIVADOS: DEMOCRÁTICOS-PLURALISTAS-participativos; ELECCIONES transparentes y EFICIENTES (RESULTADOS INMEDIATOS, sin excusas, sin demoras);ECONOMÍA ABIERTA-supervisada por el ESTADO.
Jesús Venezuela 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Las necesidades más importantes que DEBE tener cubiertas una sociedad son:
ACCESO A LA ALIMENTACION, AGUA POTABLE, EDUCACION, SALUD, ELECTRICIDAD, LIBERTAD DE EXPRESION,(que seria otro tema) .....estas son para mi, las más importantes.

Los problemas, retos y soluciones estan allí, pero para que una sociedad tenga todo esto, se necesita voluntad, generosidad y esfuerzo x parte del govierno. La base tiene que comenzar alli, en el govierno.
Elsy Bonet Fonte Canadá 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Claro que la nueva metodología permitirá determinar mejor cuales son los recursos para combatir la pobreza.
PERO lamentablemente se quedara en eso, es decir, en un simple estudio que NO le sirve para NADA a los pobres, pues en paises corruptos, en lo que más se piensa es en explotar al pobre al máximo, porque gracias a eso, los ricos se hacen más ricos.

En paises corruptos, el desarrollo económico NO es (desgraciadamente) desarrollo humano.
Elsy Bonet Fonte Canadá 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

El desarrollo economico no es sinonimo de desarrollo humano por lo menos en America Latina (paises con crecimiento economicos de mas de 8 años pero con desigualdades enormes en el acceso a servicios basicos: salud, educacion, pensiones, vivienda, infraestructura vial-transporte publico).
Para medir la pobreza se deben usar no solo indicadores de ingreso (dolares al mes) sino tambiem indicadores de acceso a salud, educacion , pensiones, ayudas a desempleo, vivienda. (calidad de vida para todos)
roberto salazarbarquisimeto Venezuela
Recomendado por 1 persona
Alerte al moderador

Es comun leer en los peridicos o ver en la tv, los resultados del crecimiento económico de algunos paises, pero esto no esta concatenado, el crecimiento empresarial con el desarrollo humano, es decir las empresas ven creceer sus dividendos y los pobres siguen igual de pobres, solo se beneficia un sector pequeño con una gran disparidad social y para mi eso no es desarrollo.
Las necesidades básicas deben ser: Vivienda,alimentación, educación, cultura, medicina y trabajo bien remunerado.
Jose Luis MenesesG Cagua Venezuela 
Recomendado por 0 personas
Alerte al moderador

Pobreza es tan antigua como la humanidad.Tratar de medirla es inutil.Sociedades deben considerar a sus miembros con los mismos derechos y obligaciones; es la manera de atenuar y luchar contra pobreza.Proteccion humana del hombre por el hombre es el principio de bienestar de todos.Sociedades que protegen a sus ciudadanos manejan mejor azote de pobreza humana.Politicos usan pobreza para poder manipular masas necesitadas.Ellos son culpables de pobreza, la necesitan.Realidad cruel indiscutible.
Fabriciano Vela Rio Rancho 






3 comentarios:

  1. El estado tiene la potestad de imponer a las multinacionales un mayor % de donaciones o impuestos como vehiculo para promover la educacion y construccion de viviendas sin dejar fuera el area de salud . En el mundo hay suficiente dinero para que no exista la pobreza, pero Dios es el unico que provee no importando la situacion economica gobal .Los Gobernantes deben pedir sabiduria de lo alto, y que sea Dios quien los dirija en todos sus planes.

    Jan Eric Puerto Rico

    ResponderEliminar
  2. FRANCISCO VELA RIO RANCHO DICE: Pobreza es tan antigua como la humanidad.Tratar de medirla es inutil.Sociedades deben considerar a sus miembros con los mismos derechos y obligaciones; es la manera de atenuar y luchar contra pobreza.Proteccion humana del hombre por el hombre es el principio de bienestar de todos.Sociedades que protegen a sus ciudadanos manejan mejor azote de pobreza humana.Politicos usan pobreza para poder manipular masas necesitadas.Ellos son culpables de pobreza, la necesitan.Realidad cruel indiscutible.
    Fabriciano Vela Rio Rancho

    ResponderEliminar
  3. El desarrollo economico no es sinonimo de desarrollo humano por lo menos en America Roberto Salazar dice:

    Latina (paises con crecimiento economicos de mas de 8 años pero con desigualdades enormes en el acceso a servicios basicos: salud, educacion, pensiones, vivienda, infraestructura vial-transporte publico).
    Para medir la pobreza se deben usar no solo indicadores de ingreso (dolares al mes) sino tambiem indicadores de acceso a salud, educacion , pensiones, ayudas a desempleo, vivienda. (calidad de vida para todos)
    roberto salazar
    barquisimeto Venezuela

    ResponderEliminar

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...