sábado, 28 de julio de 2012

DANILO: "LA IGLESIA LO PUEDE HACER,PUEDE ALERTAR"


Medina pide a la Iglesia su apoyo para enfrentar males
RESALTA LOS APORTES DEL EPISCOPADO DOMINICANO AL PAÍS
  • Reunión. El presidente electo Danilo Medina y los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que preside el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Sugeiry Micher Sandoval G.
Santo Domingo
El presidente electo, Danilo Medina, pidió el apoyo urgente de la Iglesia Católica para enfrentar los problemas cruciales y superar la pobreza que afecta a buena parte de la población dominicana.
Medina destacó la autoridad moral incuestionable que tiene la Iglesia para contribuir a la aplicación de políticas públicas que vayan en la dirección de elevar las condiciones materiales de existencia del pueblo dominicano.
“La Iglesia lo puede hacer, la Iglesia puede alertar, puede decir cuándo se debe y cuándo no se puede apoyar”, precisó el presidente electo, en una entrevista exclusiva para la Voz de los Obispos, durante su visita a la Quincuagésima (50) Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y cedida a LISTÍN DIARIO, para su publicación.     
Medina además, resaltó los aportes realizados por el Episcopado a la sociedad, y hace un llamado a seguir las orientaciones de la Iglesia, a la que define como la institución que más prestigio moral tiene en el país. A continuación el diálogo:
SM: La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), celebra este próximo 22 de septiembre su 50 aniversario de ser fundada, ¿cuál es la valoración que tiene usted de los señores Obispos y del trabajo que realiza nuestra Iglesia en la sociedad?
DM: Lo primero, es que todos debemos sentirnos felices y contentos, y felicitar a la CED por su 50 aniversario, y al mismo tiempo decir que el país debe estar agradecido, profundamente agradecido por el papel que ha jugado en estos años en defensa de los valores humanos, democráticos, y de elevar las condiciones de vida de la gente. Yo  espero que  cumpla 50 años más, siendo la voz y los oídos del pueblo dominicano.
 Cada vez que la CED emite un documento, alerta a toda la población: si se va por un camino correcto, si se transita por uno equivocado, y eso ha ayudado sobre todo a los gobiernos a tomar medidas que vayan en la dirección de favorecer a las personas más necesitadas, labor que está desarrollando, y celebrando la CED en todos estos años.
SM: El Sr. Cardenal, decía durante el encuentro que celebraron hace un momento, que la Iglesia no solo está atenta a la dimensión espiritual de las personas, sino también de sus necesidades básicas, de igual forma cada Obispo expuso algunas de las problemáticas que se encuentran en sus respectivas Diócesis, ¿cómo valora usted el interés de nuestros Obispos dominicanos de ayudar a este pueblo?
DM: Mire, si alguien tiene autoridad para hablar de las demandas urgentes de la sociedad, de la familia y de los individuos en particular, es la Iglesia, es la que tiene mayor nivel de contacto con la población, el cual es directo con la gente, desde las parroquias hasta los Obispados, y son ellos quienes interpretan y sirven de portavoz a amplios sectores de la población en la conquista de los asuntos básicos que se requiere para llevar una vida digna. Y en función de eso, la Iglesia ha jugado un papel enorme en la transformación que ha vivido la República Dominicana en estos años, y al mismo tiempo ha servido de apoyo a las personas que su voz no se escucha en el país.
SM: A propósito de apoyo, usted ha pedido a la Iglesia que le apoye en su gestión que tendrá como presidente de la República Dominicana a partir del 16 de agosto, ¿cuáles serían los puntos específicos donde requiere usted la intervención de la Iglesia?
DM: Bueno, la Iglesia tiene una autoridad moral incuestionable, es la institución de más prestigio en la República Dominicana, entonces, yo lo que quiero es que esa autoridad moral sirva como una voz en la que el Estado se pueda apoyar, y al mismo tiempo las organizaciones de la sociedad también se puedan apoyar. Que pueda jugar un papel de balance en esta lucha de intereses en la que la Iglesia no está inmiscuida, para lograr políticas públicas que vayan en la dirección de elevar las condiciones materiales de existencia de nuestro pueblo. La Iglesia lo puede hacer, la Iglesia puede alertar, puede decir cuándo se debe y cuándo no se puede apoyar, porque  se sabe que detrás de la voz de la Iglesia no hay intereses particulares.
SM: Le pido enviar un mensaje a los amigos de La Voz de los Obispos, que es el programa oficial de La Conferencia del Episcopado Dominicano.
DM: A los oyentes de La Voz de los Obispos, que son orientados de manera permanente y sistemática por una voz moral, de mucha fortaleza en la República Dominicana, porque es la expresión de la institución que más prestigio tiene entre nuestros conciudadanos, decirles que se orienten y que sigan escuchando a  la Iglesia, que no les va a orientar por caminos equivocados.
    

 (TOMADO DEL LISTIN  DIARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...