martes, 17 de julio de 2012

A DIEZ AÑOS DE LA MUERTE DE BALAGUER


Hace diez años falleció uno de los más grandes íconos de la política dominicana, Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, abogado, educador, diplomático, escritor y seis veces Presidente de la República; expiró la madrugada del domingo 14 de julio del 2002 a la edad de 95 años.
Con virtudes y defectos, amado y combatido por muchos, su legado, tanto el político como el literario, engrandece todo el acervo nacional. Hay quienes lo establecen como la más alta expresión en el manejo del Poder y de las circunstancias, o sencillamente como en su momento él mismo llegó a definirse, un verdadero animal político.
A medida que transcurre el tiempo la figura histórica del doctor Balaguer tiende a apreciarse, y resulta curioso ver cómo muchos de los que fueron sus más enconados adversarios, hoy resultan ser sus principales defensores y apologistas de sus políticas públicas medularmente nacionalistas, constructoras y austeras. Pareciera como si las canas y el paso de los años hubiesen limpiado los cristales de la historia para ver mejor las cosas y entender los contextos y las circunstancias del pasado.
A una década de la partida del enigmático caudillo, se puede afirmar que el balaguerismo como expresión y sentimiento sigue vivo. Su gravitación por más de setenta años en la escena nacional, así como sus varios ejercicios gubernamentales, le dejaron una estela de seguidores en varias  generaciones.
Una grey vestida, colorada y aglutinada en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que luego de la muerte del líder pasó por duros momentos de desorientación y descrédito, pero que al día de hoy puede recordar a su mentor con altura y dignidad; un mérito de la actual dirección encabezada por Carlos Morales Troncoso y Rogelio Genao, presidente y secretario general respectivamente, quienes junto a un equipo de reformitas veteranos y de nuevo cuño han logrado rescatar al partido devolviéndole su condición de mayoritario, imprimiéndole institucionalidad y haciéndolo ficha clave en la reciente victoria electoral del oficialismo. No hay dudas que a diez años de su muerte, Balaguer tiene hoy mucho más seguidores y un partido vivo.

César Duvernay
duvernaycesar@yahoo.com

LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...