lunes, 2 de julio de 2012

EL CAMINO EMPEDRADO DE LA UNIDAD CENTROAMERICANA





  
 Bastaron dos días para poner de nuevo sobre el tapete las piedras que entorpecen el camino a la concertación regional, durante la XXXIX Cumbre del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), realizada en Tegucigalpa, Honduras.

  Al finalizar junio, tras el regreso a sus países de los mandatarios de El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Guatemala, y de los representantes de otras naciones asociadas y observadoras, quedó el sabor ambiguo ante el consabido dilema del vaso a medio llenar.

De los obstáculos para la unidad, hubo dos piedras que se hicieron sentir en el zapato: el polémico ingreso de Panamá al subsistema de integración económica y la falta de consenso ante la postura del bloque a raíz del golpe de estado parlamentario en Paraguay.

El primer asunto fue resuelto a favor de Panamá tras dilatadas y engorrosas negociaciones, marcadas por requisitos legales, y el segundo quedó omitido en la Declaración Final.

Sólo en el transcurso de los debates, algunos participantes observaron que en la nación suramericana no se había seguido el debido proceso al enjuiciar y destituir a Fernando Lugo.

De tal forma, cada uno de los miembros quedó en absoluta libertad de reconocer o no al nuevo gobierno y se perdió otra oportunidad de mostrar una voluntad común en el organismo integrador del centro del continente.

El Acuerdo de Asociación firmado con la Unión Europea fue sin dudas el hecho que mayor entusiasmo suscitó entre los participantes en la Cumbre, por los presumibles beneficios económicos que reportará el acercamiento a uno de los polos hegemónicos mundiales.

Sin embargo, movimientos sociales deploraron el tratado y consideraron una injuria su aprobación justamente el día en que se cumplieron tres años del golpe de estado que sacó violentamente del gobierno al presidente hondureño Manuel Zelaya.

Estas organizaciones civiles ven el convenio como otro canto de sirenas del capitalismo, que promete mejoras y adelantos y hunde más a las economías subdesarrolladas, con facilidades que a la larga arrinconan a las producciones nacionales y conducen al monocultivo y otras prácticas nocivas.

El Movimiento de Mujeres Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, la Red Ciudadana Frente al Libre Comercio y el Comité de Pueblos Indígenas de Honduras, entre otras agrupaciones, alzaron su voz contra el acuerdo.

Desde Berlín, la activista hondureña Bertha Cáceres -premiada con el Shalom de la Universidad Católica y la ciudad de Eichstaed (Alemania)- declaró que el gobierno de su país ofrece la biodiversidad, la riqueza hídrica y otras riquezas nacionales a proyectos transnacionales.

La espiral de violencia y criminalidad que azota a Centroamérica centró también los debates de la reunión, que tuvieron como preámbulo cuatro foros protagonizados por estudiantes de excelencia académica alrededor de la seguridad, la democracia, la competitividad y los medios de difusión.

Con el lema Una lucha de todos, el nuevo enfoque de seguridad en Centroamérica, los jóvenes adelantaron ideas sobre transformaciones en el actual estado de cosas en sus países y apostaron por una fórmula de futuro.

El combate al narcotráfico, un trueque ilegal que tiene en esta área geográfica uno de sus canales desde los productores al sur y el consumo en el norte, con una huella nefasta al interior de estas sociedades, se erigió como el valladar que desafía la estabilidad de estas naciones.

La asunción por Nicaragua de la presidencia semestral del organismo regional, que le fue entregada por Honduras, y el ingreso de Estados Unidos como observador fueron igualmente puntos relevantes de la agenda.

Una cuenta simple arroja que tras casi 20 años y 40 cumbres, el SICA no puede vanagloriarse de los avances logrados para los pueblos de la región. La cita concluida este fin de semana volvió la mirada sobre viejos y nuevos males, urgidos de una cohesión cada vez más difícil de alcanzar.

PL

mh/ism/mca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...