jueves, 26 de julio de 2012

El Cecanot realiza segundo trasplante de corazón en RD


PACIENTE DE 52 AÑOS
ÓRGANO FUE DONADO POR FAMILIARES DE JOVEN QUE MURIÓ EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Médicos del Centro Cardio Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) realizaron ayer un trasplante de corazón a una paciente de 52 años, en lo que constituye el segundo procedimiento de esa naturaleza que se realiza en el país y el primero que se practica en un hospital de la red pública.
La paciente beneficiada sufría de cardiomiopatía dilatada y formaba parte de la lista de 10 pacientes en espera de trasplante de corazón que tiene Cecanot, y cuya esperanza de vida estaba cifrada en un trasplante cardíaco.
El órgano fue donado por los familiares de un paciente joven que falleció como consecuencia de un accidente de tránsito mientras era atendido en el hospital Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte, por lo que para el traslado de los órganos se montó todo un dispositivo que tardó 23 minutos y abarcó el uso del Metro, desde la estación Mamá Tingó en Villa Mella hasta la estación ubicada en la avenida Máximo Gómez, desde donde fue llevado a Cecanot, utilizando equipos especiales de traslado.
Además del trasplante del corazón, lo órganos donados fueron utilizados para realizar trasplantes de riñón y de córneas que beneficiaron a cinco pacientes.
Duración
El trasplante se inició próximo a las 8:00 de la noche y concluyó a las 11:30 de la noche del martes. La paciente se encuentra respondiendo adecuadamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro.

El hospital no quiso revelar el nombre de la paciente ni su procedencia, atendiendo a lo establecido en la Ley de Trasplante de ”rganos y Tejidos. Los detalles fueron dados a mediodía de ayer durante una rueda de prensa ofrecida en la sede de Cecanot, encabezada por el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro; el director del centro, Federico Núñez, y los doctores Wascar Roa, trasplantólogo; Alejandro Marte, Carlos García Lithgou, Isidro Cuesto Ramírez y Wilson Ramírez.
En el trasplante participó un equipo de 25 especialistas, todos de Cecanot.  El procedimiento tiene un costo de 1.5 millones de pesos que fueron asumidos por el Ministerio de Salud Pública y Cecanot, en tanto que los medicamentos que requiere de por vida la paciente para evitar el rechazo del órgano serán entregados por la cartera sanitaria.
El primer trasplante cardíaco que se realizó en República Dominicana se practicó a la paciente Stefani Moreno Vargas, de 22 años y madre de dos hijos,  el pasado miércoles 18 de este mes, en el hospital General de la Plaza de la Salud.
Al ofrecer detalles del procedimiento, el director de Cecanot, centro ubicado en las instalaciones del hospital Luis Eduardo Aybar, explicó que en la tarde del martes se daba seguimiento en el hospital Ney Arias Lora a un paciente que se encontraba en estado de coma fruto de un accidente de motocicleta, y que al decretarse muerte cerebral el equipo de trasplante del centro se puso en contacto con la familia, quienes accedieron a donar los órganos de su pariente sin ninguna objeción.
Dijo que acto seguido se activó la red, se valoraron todos los parámetros del donante para determinar con cual de los receptores que mantiene Cecanot en lista de espera era compatible, encontrando a esa paciente de 52 años, cuyas pruebas de compatibilidad dieron efectivas.
(+)
EQUIPO ENTRENADO PARA OPERACIÓN
El trasplantólogo Wascar Roa recordó que Cecanot cuenta con un equipo entrenado en trasplante. “A las ocho de la noche se obtuvo el corazón y a partir de las 11:30 de la noche ya estaba latiendo, dando vida a otra persona cuya expectativa de vida era muy corta”, señaló.

Destacó que las primeras 48 horas de un procedimiento de esa naturaleza son críticas, pero que la paciente ha respondido adecuadamente, pues a mediodía de ayer estaba despierta y en las próximas horas se contemplaba su extubación.
Los doctores García Lithgou y Marte destacaron la importancia de seguir incentivando entre la población dominicana la cultura de la donación de órganos.

A su vez, Rodríguez Monegro calificó el hecho como un hito en la oferta de servicios de salud y atención que se realiza desde la Red hospitalaria del Estado y una nueva demostración de avance en el ejercicio de la medicina en el país.

“Para las autoridades sanitarias, para todos los profesionales de la medicina y para la sociedad dominicana en sentido general, constituye más que un orgullo y gran satisfacción que un hospital público haya realizado con éxito una intervención de tanta complejidad”, destacó.

Señaló que con esta compleja cirugía, el Ministerio de Salud Pública deja formalmente instaurado el Programa Nacional de Trasplante Cardíaco en República Dominicana, con la finalidad de garantizarles la salud y la vida a personas de escasos recursos económicos.

fuente Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...