martes, 31 de julio de 2012

ELECCIONES ESTADOS UNIDOS


Ojo con el Vice
Peter R. Bernal
Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos de América, serán el martes 6 de noviembre, pero si fueran mañana las encuestas no pueden certificar al vencedor, pues el promedio de todos los sondeos que ejecuta la firma Real Clear Politics-RCP, muestran al presidente Barack Obama, con el 46.4% y al virtual candidato republicano Mitt Romney 44.9%, un empate técnico o real. Gallup en su rastreo diario, tiene a Obama con 46%, y Romney con 45%. La Rasmussen, muestra a Romney con 47% y Obama con 44%. Relativo a la aprobación del trabajo presidencial, el promedio señala que el 48% desaprueba y el 47% aprueba la gestión Obama y sobre cómo votarán los ciudadanos para elegir a sus representantes y senadores, cada partido obtiene 42.7%. ¿Qué tal?
En lo que concierne al Colegio Electoral, donde están en juego 538 votos electorales, que son la suma de 435 miembros de la Cámara de Representantes, 100 Senadores y 3 Representantes del Distrito de Colombia, el panorama se mantiene reñido, ninguno de los aspirantes llega al número mágico de 270 votos electorales (VE) necesarios para ser Presidente. Obama obtiene 231 VE y Romney 181, con 126 VE indecisos en 10 estados; Florida (29), Ohio (18), Carolina del Norte (15), Michigan (16), Virginia (13), Missouri (10), Colorado (9), Iowa (6), Nevada (6) y Nueva Hampshire (4).
La consulta que todos los estrategas políticos se hacen, es que deben hacer para ganar y por supuesto hay muchas respuestas. Entre ellas es la que el gobernador Romney tiene que moderarse, ser más positivo y que antes de la Convención Republicana en Tampa, Florida, el 27 de agosto, debe de seleccionar al candidato vicepresidencial, pues a no ser un cambio estratégico, los demócratas cuentan con Joe Biden, que sirvió 36 años como senador federal por Pensilvania (20 VE). La Convención Demócrata será en Charlotte, Carolina del Norte, el 3 de septiembre. Ambas se celebran en estados que están indecisos y con 44 VE. ¡Así de sencillo!
La historia política de los EE.UU., nos cuenta que se han elegido 47 vicepresidentes desde John Adams hasta Joseph Biden. Inicialmente era seleccionado al obtener el segundo lugar. En las elecciones de 1800 hubo paridad entre Thomas Jefferson y Aaron Burr, con 73 VE cada uno y la Cámara de Representantes; después de 36 votaciones prefirió a Jefferson y Burr de vice. Para evitar lo ocurrido se aprobó la Duodécima Enmienda, creando el actual sistema. Sus principales funciones son: asumir la presidencia en caso de muerte, renuncia o destitución, presidir el senado y emitir un voto para desempatar cualquier decisión. Nueve han ascendido de esta manera, ocho por muerte y uno, Gerald Ford, cuando Richard Nixon renunció.
A todas luces la pelota está en la cancha republicana y Romney precisa que su vice lo auxilie motivando la base conservadora, al Tea Party y a los obligatorios votantes independientes, que serán los que decidirán quién será el próximo inquilino de La Casa Blanca. El investigador Sean Trende de RCP, menciono a 15 posibles vicepresidenciales, que pudieran proporcionarle a Romney la fortaleza para alcanzar sus objetivos. Se destacan: el ex gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty; senadora de Nueva Hampshire Kelly Ayotte; senador de Florida, Marco Rubio; senador de Ohio, Rob Portman; senador de Dakota del Sur, John Thune, y el representante de Wisconsin, Paul Ryan. Otros que pueden ser seleccionados son: el gobernador de Nueva Jersey, Chris Cristie; gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee y la ex secretaria de Estado Condoleezza Rice.  
Publicaron una tabla con diez cualidades del futuro candidato vicepresidencial: Conservador progresista, que no intimide; suministrar un par de puntos de ventaja en estados claves, ayuda demográfica, gobernador, sin conexiones con Bush, experiencia adecuada, no ocasiones ataques, motivar sin argumentos negativos y leal, un hombre de Romney. Otorgándole un punto a cada tema, Pawlenty resulta ganador obteniendo 9; Ayotte y Rubio 7; Portman, Thune y Ryan 6. Pawlenty posee la mayoría de las condiciones que exige este ejercicio, pues fue un gobernante conservador, sereno, sin enemigos, de un Estado que se mueve al republicanismo, conecta bien con los obreros, sin enlaces con Bush, apoyo a Romney y sólo le faltaría vigorizar su personalidad y discursos.  
Otros medios reportaron que Romney tiene en su lista corta a Pawlenty, Jindal y Portman. El New York Times, señaló que Romney podría anunciar a Condi Rice. El Boston Globe considera al senador Thune y al congresista Ryan. La NBC, mantiene entre los finalistas a los senadores Rubio y Ayotte.
En fin, tendremos que esperar un ratito más, pues aparentemente... Hay dulces para todos. ¡Ojo con el Vice!

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...