jueves, 5 de julio de 2012

EN LA ALEMANIA PROPONEN "PARTOS ANÓNIMOS"


Discuten en Alemania alternativa a buzones para niños abandonados


Por Harald Neuber

Berlín, 5 jul (PL) Los buzones para niños abandonados, colocados alrededor de hospitales y casas de huérfanos, regresaron hoy como controvertido tema de debate en Alemania.

  La ministra de Familia, Kristina Schroeder, propuso "partos anónimos" para madres que no quieren quedarse con el recién nacido.

Según una propuesta de la funcionaria democristiana, las mamás podrían solicitar la protección de sus datos personales a partir del parto y por 16 años.

Después de este lapso de tiempo, el niño puede solicitar la ficha de su madre biológica.

Con el proyecto de ley, el Ministerio de Familia trata de garantizar el anonimato a mujeres que, por razones personales o sociales, no se sienten capaces de criar a un pequeño.

Por otro lado, el Estado tiene que garantizar el derecho del rapaz de conocer su procedencia.

De acuerdo con expertos, después de 16 años la madre y el niño, supuestamente, habrán vencido el conflicto psico-social causado por el abandono.

Actualmente partos anónimos son ilegales en Alemania.

Sin embargo, algunos hospitales ofrecen ésta posibilidad si de esta manera se protege la salud y el bienestar del párvulo y la progenitora.

Con el proyecto de ley, el Ministerio de Familia trata de crear, a la par, una alternativa para los llamados buzones de niños.

Actualmente, en naciones europeas existen alrededor de 200 casillas de este tipo. Como Alemania, países como Austria, Grecia, Croacia, Suiza y Bélgica ofrecen este método.

Cuando se coloca un recién nacido en el buzón se activa la calefacción y se envía a un hospital determinado la notificación del hallazgo.

De ésta manera se quiere evitar que madres expongan a sus niños en la calle y peligre la salud del recién nacido.

El Ministerio de Familia no quiere prohibir éste polémico método, no obstante, trata de crear una alternativa para hacer innecesarios los compartimientos para niños.

Cifras oficiales revelan que en Alemania se dejó, a partir de la introducción de este método en 1999, casi mil recién nacidos en los 100 casilleros para abandonados que existen en el país.

La mayoría de estas criaturas fue acogida por padres adoptivos.

ocs/hcn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...