martes, 31 de julio de 2012

GUAYABA,FRUTA SUPER VITAMINICA C




Guayaba, la reina de la vitamina C



(Fuente Externa)

La guayaba es una fruta tropical, su nombre botánico es Psidium guajava, originaria de América Central hace más de 2000 años. Se cultiva en el Caribe y también en Hawaii, California y Florida.  Se conocen más de 3000 especies de árboles de guayaba.  Las hay dulces, semiácidas y ácidas, generalmente de forma redondeada.  Tienen piel color verdoso o amarillo claro.  Se cosechan desde fines de la  primavera hasta principios de otoño.


Cada 100 gramos de guayaba contienen 180 mg de vitamina C, mucho más que la naranja, el limón y la toronja; 280 mg de potasio, vitamina A, E, B1, B12, y otros nutrientes; elevado aporte de fibras solubles y es una buena fuente de licopeno, un carotenoide, de gran valor antioxidante y es el que le da a la guayaba el color rojo o rosado.



La guayaba, además de su aporte nutritivo, puede ayudar a combatir las enfermedades infecciosas, la hipertensión arterial por su alto contenido de potasio, la diabetes, las diarreas, las inflamaciones, a reducir el colesterol y a mantener la piel sana.  Por su riqueza en carotenoides puede tener efecto protector contra el cáncer.



La guayaba se consume fresca, preferiblemente la de la pulpa roja por su mayor riqueza en antioxidantes, en jugos, mermeladas, dulces, postres, salsas, aderezos, jalea, etc.; pero lo ideal es consumirla en sazón, fresca.




SU CORAZÓN Y SU SALUD

La sandía: refrescante, nutriente y saludable



La sandía, patilla o melón de agua, es el alimento perfecto para un día de verano.  Con un 93% de agua, es rica en fibras y baja en calorías (51 calorías por taza) y carbohidratos. Una rodaja tiene solo un gramo de grasa, es rica en vitamina A y C, minerales, calcio, potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico, licopeno y beta caroteno.

La sandía es originaria de África, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y es cultivada en 96 países.  Los principales productores son Turquía, Grecia, Italia, España, China, Japón y Estados Unidos.  Existen alrededor de 850 especies, las hay cilíndricas y redondas, pequeñas y grandes, hasta de 10 Kgs.  En República Dominicana tenemos sabrosas sandías, incluyendo variedades sin semillas.

La sandía tiene apreciable acción diurética, antioxidante, ayuda a bajar la presión arterial, se le atribuyen efectos anti cancerígenos, sobre todo de la próstata por su gran contenido de licopeno, ayuda a combatir el colesterol y es desintoxicante. La sandía contiene “citrulina”, en mayor cantidad en la parte blanca, que por lo general no se come, sustancia a la que se supone efectos favorables sobre la libido sexual y la función eréctil.

Incluya en su régimen diario una rodaja bien helada de la roja y jugosa sandía, alimento ideal para picnic, para refrescar, nutrir e hidratar su cuerpo en los días calurosos, y para ayudarle a reducir su peso.  Es una fruta saludable al corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...