miércoles, 18 de julio de 2012

SIRIA, UNA HISTORIA APASIONANTE





MonografíaApoyo internacional



La Cruzada
Historias mal contadas



Damasco, capital y considerada ciudad Santa del Islam, junto, y Alepo el centro económico más importante del país, compiten con Jericó como las ciudades habitadas más antiguas del planeta.
Posición Siria

En esta nación persiste todavía hoy el Amareo, una de las lenguas semitas de mayor importancia en el mundo, presuntamente hablada por Jesús de Nazaret.


Árabes, arameos, fenicios, asirios, babilonios, circasianos, kurdos, judíos, acadios y otros tantos conforman la actual base poblacional siria, donde existen vestigios de civilizaciones de hasta 10 mil años a.c.






Árabes, arameos, fenicios, asirios, babilonios, circasianos, kurdos, judíos, acadios y otros tantos conforman la actual base poblacional siria, donde existen vestigios de civilizaciones de hasta 10 mil años a.c.

Damasco, capital y considerada ciudad Santa del Islam, junto, y Alepo el centro económico más importante del país, compiten con Jericó como las ciudades habitadas más antiguas del planeta.



En esta nación persiste todavía hoy el Amareo, una de las lenguas semitas de mayor importancia en el mundo, presuntamente hablada por Jesús de Nazaret.

Arqueólogos demostraron que la civilización siria era una de las más antiguas de la tierra. En 1957 descubrieron alrededor de la ciudad de Ebla (norte), un gran imperio semita dispersos desde el Mar Rojo norte hasta Turquía y al este hasta Mesopotamia en el período 2500-2400 a.c.

Las evidencias arqueológicas ubican a Ebla alrededor del 3000 a.c. y se alzó como imperio a través del comercio con Sumer y Akkad. Se cree que la lengua de Ebla era el habla semita más antiguo.

Los eruditos también juzgan que esa antigua ciudad fue conquistada por Sargón de Acad (2260 a.c.) restaurada y florecida varios siglos después por los amoritas y luego tomada por los hititas.

Durante el segundo milenio a.c. Siria fue ocupada por cananeos, fenicios, arameos, y hebreos establecidos básicamente en Canaán, el sur Damasco, o a lo largo de la costa.

También egipcios, sumerios, asirios, babilonios e hititas, invadieron sus tierras durante este período, devenida área de tránsito entre sus imperios.

Los persas se hicieron del país como parte del control general del sureste asiático hasta transferirle ese mando a los griegos luego de las conquistas de Alejandro Magno y más tarde a los romanos y a los bizantinos después.

De ahí que Siria fuera en esa etapa hogar del emperador romano de la dinastía Severa, Heliogábalo, quien reinó desde 218 hasta 222, y fue el sumo sacerdote de Emesa (actual Homs) dado los derechos hereditarios de su familia hacia el sacerdocio del dios del sol El Gabal.

Después de la división del Imperio romano (395 d.c.) —el Imperio de Occidente con su capital en Roma y el Imperio de Oriente (o Imperio bizantino) con capital en Constantinopla— Siria permaneció como provincia bizantina durante 240 años.

El significativo rol en la historia del cristianismo le viene a Siria por San Juan, convertido como tal en el camino hacia Damasco y en Antioquia, antigua Siria, estableció la primera iglesia cristiana y desde donde partió hacia muchos de sus viajes como misionero.

Más tarde en el siglo VII fue conquistada por los árabes, en el 636 convirtiéndose en uno de los centros islámicos más destacados.

Con el auge del Islam fue uno de los focos más brillantes de la civilización árabe, más en época del Califato Omeya Damasco, 660-750 y de la Dinastía de los Hamdaníes Alepo, 944-1003.

Sin embargo, por su situación, fue objeto de la codicia extranjera que condujo al parcelamiento del país.

Los cruzados se establecieron en ella durante algún tiempo y construyeron importantes fortificaciones, como el Crac de los Caballeros.

Finalmente, en 1516, pasó a ser parte del Imperio otomano. Turca hasta 1918, fue dividida entonces en dos partes: una bajo mandato francés, que comprendía la Siria y el Líbano actuales; la otra bajo mandato británico, integrada por Palestina, Transjordania en la actualidad Israel y Jordania e Irak.



La gran cantidad de guerras centradas en Siria durante la época de las Cruzadas empobrecieron la tierra y diezmaron su población; la invasión de los mongoles, cuyas primeras tentativas tuvieron lugar en 1260, se completó en 1401 con la destrucción de Damasco, y supuso su ruina definitiva.

El imperio otomano fue disuelto tras la Primera Guerra Mundial y en 1922 la Liga de las naciones repartió el dominio de la antigua Siria entre Reino Unido y Francia.

El primero recibió Transjordania y Palestina y Francia lo que hoy constituyen Siria y Líbano.

En 1928, la Asamblea Constituyente redactó una constitución; pero esta no obtuvo la aprobación de Francia, la cual en 1929 disolvió la Asamblea. En mayo de 1930 se sancionó una nueva Constitución. En junio de 1932, Muhammah Alí Bey el Abed era elegido presidente de la república. En tratados firmados a finales de 1936, Francia prometió la independencia total de Siria, en un plazo de tres años.

Dos años más tarde esta nación se vio precisada a ceder Alejandría a Turquía. Producido el colapso de Francia, Siria quedó bajo la dependencia del Gobierno de Vichy, nombre con el cual se le conoce al régimen instaurado en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias.

En junio de 1941, fuerzas inglesas y de franceses libres, tras una breve campaña, ocuparon Siria y anunciaron solamente la concesión de la independencia. Reconocida por las Naciones Unidas, la independencia de Siria como estado soberano, los franceses la evacuaron en 1946.

Después de la Independencia sufrió una guerra infortunada con Israel 1948, más numerosos golpes de Estado militares.

En ese entonces la política interior del país fue muy movida. El 14 de agosto de 1949, coronel Zaim, jefe del Gobierno, fue asesinado. Se formó un nuevo ministerio bajo la presidencia de Hachem el-Atassi, teniendo como jefe del ejército a Sami el-Hinnani, que dirigió la revolución contra Zaim.

El 19 de diciembre del mismo año, una segunda revolución alentada por el coronel Adib Chichakli y promovida cuando la Asamblea Nacional estaba a punto de tratar la unidad de los países árabes y de la íntima colaboración con Irak, apartó de sus puestos de mando a Sami el-Hinnani y otros jefes políticos.

Sucesivos golpes militares (1951 y 1952), concentran el poder en el coronel Adib Chichakli a quien también el coronel Mustafá Hamdum arrebató el mando y lo obligó a dimitir y a refugiarse en Arabia Saudita.

Los sublevados reconocieron como presidente de Siria al político Hachem al-Atassi, en el destierro y en poco menos de un mes se realizaron elecciones parlamentarias.

En 1955, la política siria experimentó un cambio muy profundo; Chukri el-Kuatli, que había vivido exiliado en Egipto y compartía las ideas del coronel Nasser, fue elegido presidente de la República. El-Kuatli y Nasser coincidían en su oposición a todo proyecto de federación expansiva o de pactos defensivos.

Es el tiempo en que estrecha vínculos con la otrora Unión Soviética, sobre todo en el terreno militar. A Siria se le reconoce su tendencia panarabista. Entre 1958 y 1961, junto a Egipto conforma la llamada Republica Árabe Unida, de corta vida dada la división nacional y la influencia internacional.

Entre 1972-1977 forma la Federación de Republicas Árabes con Libia, Sudán, Irak y Egipto. Tal como lo establece en su constitución la visión Siria siempre es hacia una verdadera confederación de Republicas Árabes.

De ahí también su vocación de nación equilibrio en la región, de apoyo a la causa palestina y de rechazo al expansionista israelí, razones solapadas para la ofensiva occidental contra esta país árabe.

INICIO PÁGINA


Economía Siria

La economía siria se centra principalmente en la agricultura y la ganadería, ambas generan el 49 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, pero también el país percibe activos a través de los derechos del paso del petróleo foráneo por sus oleoductos.

Por tal razón la mayoría de la población activa trabaja en campos de cultivo o se dedica al pastoreo de supervivencia.



El país tiene seis millones de hectáreas de superficie cultivada, lo que supone un 31,2 por ciento del área total, y alrededor de 8,3 millones de hectáreas de praderas, útiles para pastos.

La mayoría de los terrenos cultivados son irrigables, pero grandes áreas no se explotan debido a la carencia de agua. El regadío es necesario incluso en muchas regiones que reciben importantes cantidades anuales de precipitaciones, ya que la mayor parte de las lluvias se producen en invierno y no durante la estación de crecimiento de los cultivos.

Una buena parte de los terrenos cultivados están sobreexplotados, y existe un proyecto de regadío en el valle del río Éufrates pretende poner en cultivo otras 640 mil hectáreas.

Pese a las desventajas climáticas, el país tiene una amplia gama de cultivos, algunos en suficiente cantidad como para ser exportados, como los cereales y entre ellos el trigo y la cebada, además de algodón, tabaco, uvas, aceitunas, cítricos y verduras.

La producción industrial comenzó a crecer sustancialmente en la década de 1970. El gobierno facilitó la industrialización mediante la subida de los aranceles a los productos importados y proporcionando exenciones fiscales y créditos a las industrias nacionales.

Durante el periodo de federación con Egipto, la llamada República Árabe Unida (RAU, desde febrero de 1958 hasta septiembre de 1961), la participación del gobierno en el sector económico creció, y en julio de 1961, poco antes de su separación de la unión, la mayor parte de las empresas industriales fueron nacionalizadas.

Después de la secesión, excepto una gran empresa textil y varios molinos de harina, la industria se privatizó, aunque se mantuvo el requisito de que las compañías distribuyeran el 25 por ciento de sus ganancias a sus empleados. Muchas industrias que volvieron al control privado después de la separación de Egipto se nacionalizaron en 1965.

La unidad monetaria oficial es la libra siria, dividida en 100 piastras. Antiguamente, las compañías extranjeras controlaban la banca siria; después de conseguir la independencia en 1946, los bancos de propiedad estatal comenzaron a controlar las operaciones financieras nacionales.

Hasta 1956 el mayor banco comercial de Siria de propiedad francesa, el Banco de Siria y del Líbano se encargaba de la emisión de la moneda. En ese año, el gobierno sirio estableció un nuevo banco de propiedad estatal, el Banco Central de Siria, y le asignó entre otras funciones la de emitir la moneda del país.

Su agricultura, favorecida desde 1978 por la construcción de la presa de Tabka, que permite regar amplias superficies, se dedica prioritariamente al cultivo de cereales, algodón, olivos y hortalizas. Cuenta con ganadería ovina, caprina y bovina. De su subsuelo se extrae asfalto, sal gema, petróleo, fosfatos y gas natural.

Las instalaciones hidroeléctricas generan el 41 por ciento de la electricidad y el resto se produce en instalaciones térmicas convencionales.

La artesanía siria sigue siendo notable, como en siglos pasados, por la gran calidad de sus sedas bordadas y de sus mantas, y por sus trabajos en metales como el latón, el cobre, la plata, el hierro y el acero.


Respuesta económica a la crisis

Ante las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea en 2011, Damasco busca nuevos mercados, así como ampliar o iniciar vínculos económicos y comerciales con China, Rusia, India y otros países de Asia, África y Latinoamérica.

En medio del conflicto Siria e Irak, que se opuso a las sanciones de la Liga Árabe, evalúan incrementar los vínculos comerciales y de inversiones, mientras Damasco analiza con la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU (UNIDO) vías para aumentar la cooperación.

Las reformas sirias incluye el establecimiento del Decreto No. 8 el cual facilitará incentivos a los inversores en Siria.

Particularmente el grupo está interesado en la industria de los alimentos y el sector de los bienes raíces, al tiempo que expresó el interés por reforzar el comercio entre los dos países.

El 25 por ciento de las exportaciones de Irak terminan en el mercado sirio, monto similar de productos fluye hacia el iraquí.

En medio también de las reformas el Banco Central de Siria (BCS) tomó la decisión de vender monedas extranjeras para lograr estabilizar el valor de la Libra Siria que hoy se cambia oficialmente a 49 por un dólar.

Ello busca estabilizar la tasa de cambio de la moneda nacional, y suministrar la cantidad necesaria de divisa extranjera para satisfacer las necesidades del mercado.

El incremento en las tasas cambiarias en el mercado negro no representa un alza verdadera en la demanda, pero es resultado de la especulación por el aumento de los precios y el afán de lucro ilícito.

El presupuesto fiscal 2012, superior al de 2011, destina 19 mil 155 millones a gastos corrientes, unos siete mil 553 millones para inversiones y el resto para fondos de programas sociales.

La partida de 2012 es un 58 por ciento superior al año precedente, pues adopta un nuevo modelo de clasificación presupuestaria.

Los ingresos 2012 podrían superar los cinco mil 777 millones de dólares calculados.

La comunidad europea aprobó un paquete de restricciones prohibiendo a las empresas de esos países entablar relaciones económicas con seis sociedades sirias.

Resultaron afectadas las compañía de teléfono Syriatel, la privada Cham Holding, la cadena de televisión Addounia TV, así como tres empresas administradas por el Ejército, El-Tel Co., Ramak Constructions Co. y Souruh Co.

Como parte de la hostilidad, la UE aplicó también la prohibición de visados y congelación de activos a los ministros de Justicia Tayseer Qala Awwad, y de Información Adnan Hassan Mahmoud, y a una treintena de funcionarios del gobierno de Damasco.

De igual forma, la UE exigió a corporaciones de ese continente a detener las inversiones en el sector petrolero sirio.


Salarios y empleos

El gobierno sirio no tiene plan alguno de cancelar los bonos y las compensaciones, como tampoco reducir los salarios de los empleados estatales, aseguró el ministro de Finanzas, Mohammad al-Jleilati.

Por el contrario, aseveró el titular, se trabaja para mejorar las condiciones laborales y de vida de estos brindándoles seguros de salud y otros servicios, así como elevando las asignaciones para educación, cuidados médicos y otras garantías.

En una comparecencia en la televisión siria, Al-Jleilati dijo que los fondos para salarios y compensaciones en el presupuesto para 2012 aumentaron en cuatro mil 248 millones de dólares con respecto a 2011.


INICIO PÁGINA


Gobierno y Política

Siria es un estado miembro de la Liga Árabe y de la Organización de Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es una república desde 1963 y 10 años más tarde se probó en referendo la vigente Constitución (ahora en proceso de reformulación) que define a esta nación como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en el socialismo árabe, los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada.

Cada siete años se elige a un presidente y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros.

El presidente es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Árabe Socialista Bass (Partido Socialista del Renacimiento Árabe), y presidente del Frente Nacional Progresista del país.

Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local. Esos tres poderes son controlados por el Baaz gracias a la Constitución.

Está permitida la participación de otros seis partidos políticos menores, que junto al mayoritario Baaz, integran el llamado, Frente Nacional Progresista (FNP).

La Constitución de 1973 define a Siria como un estado socialista y al Islam como la religión mayoritaria

El presidente, elegido por sufragio universal para un periodo de siete años, es el máximo dirigente del Estado y ejerce el poder ejecutivo; elige un consejo de ministros que está encabezado por el primer ministro.

El órgano legislativo es la Asamblea del Pueblo, compuesta por 250 miembros, elegidos por sufragio universal para periodos de cuatro años.

El grupo político dirigente es el Frente Nacional Progresista, formado en 1972. Su principal componente es el Baaz, instituido en 1947.

La máxima autoridad judicial es el Tribunal Constitucional Supremo, con sede en Damasco. Otros cuerpos judiciales son el tribunal de casación y tribunales inferiores de apelación en cada una de las 13 gobernaciones del país, tribunales sumarios y tribunales de primera instancia.

El servicio militar es obligatorio para los varones.


Presidente actual

Bashar al-Assad (Damasco, 11 de septiembre de 1965) es el actual presidente de Siria e hijo del expresidente Hafez al-Assad.

Realizó estudios primarios y secundarios en el Instituto Al Hurriya y en 1988 alcanzó la licenciatura en Medicina General en la Facultad de Medicina de Damasco, y más tarde venció estudios en la especialidad de oftalmología.

Trabajó como oftalmólogo y residió un tiempo en el Reino Unido, donde continuó con su formación al margen de la política. En 1997 ascendió en el ejército a Teniente Coronel y en 1999 a Coronel.

Al morir su padre, el presidente Hafez al-Assad, y tras la muerte accidental de su hermano, futuro heredero de la presidencia del país, fue ascendido a General del Estado Mayor y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Nombrado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baaz para la Presidencia de la República, fue elegido mediante referéndum el 10 de julio de 2000.

En los comicios de 2007 Bashar al-Assad obtuvo la victoria con el 97 por ciento de los votos.


INICIO PÁGINA


Población

Siria está poblada principalmente por árabes que constituyen aproximadamente el 90 por ciento de la población. Los grupos minoritarios mayores son los kurdos —la mayoría pastores concentrados a lo largo de la frontera turca— y los armenios, que habitan principalmente en las grandes ciudades. El desierto Sirio es el sector del país más difusamente poblado. El área con mayor densidad de población del país es el sector occidental.

La población de Siria en 2008 era de 19.747.586 habitantes, con una tasa de crecimiento estimada del 2,19 por ciento anual. La densidad de población es de 107 habitantes por kilómetro cuadrado. En 2011, diferentes medios refieren que el país tiene 205 millones de habitantes.

Esa nación está dividida en 13 gobernaciones y el municipio de Damasco. La capital es Damasco, con una población de dos millones 228 mil habitantes (estimaciones de 2003). Las ciudades más destacadas son Alepo (con una población estimada de tres millones 970 mil habitantes, Homs con 1,7 millones, Latakia o Al Ladhiqìya con 311 mil 784 y Hama con 264 mil348 habitantes.

La inmensa mayoría de la población siria practica la rama suní del islam. Otros grupos musulmanes son los alauitas, los ismailíes y los chiitas; en cuanto a los no musulmanes, la mayoría son cristianos, principalmente griegos y armenios ortodoxos. Entre las minorías religiosas se encuentran los drusos, que siguen una religión afín al islam, y una comunidad de no más de cuatro mil judíos.


INICIO PÁGINA


Geografía

La República Árabe Siria, ubicada en el Oriente Medio, comparte fronteras con Turquía (norte), Irak (este), Israel y Jordania (sur) y el Líbano (oeste).

De oeste a este en el país se distinguen tres regiones: en el oeste se encuentra una llanura litoral, separada del interior por el Yabal Ansariyya, una doble cordillera en cuyo interior se abren diversos valles.

El centro del país está formado por una accidentada meseta con varios picos volcánicos bordeada de noreste a suroeste por una cordillera desde donde se distinguen formaciones como Yabal Abd al-Aziz, Yabal Visir, Yabal Buwayda, Yabal Saar, Yabal al Sarqi y Yabal Garbi.

La región este está constituida por el valle del Eufrates, bañado por el río del mismo nombre que surca al país por el norte en dirección sureste.



Los afluentes de aguas dulces Jabur y el Orontes en el oeste son también recursos hídricos importantes En el extremo noreste, el curso del río Tigris enmarca su frontera con Turquía. De sur a norte, en el tercio oeste del país, fluye el río Orontes.

Al este del país el clima es mediterráneo y en la medida en que se avance hacia el este se va tornando más seco y caluroso.

Siria está situada en el Oriente Próximo, entre el Líbano y Turquía. Es uno de los 15 países considerado Cuna de la Humanidad.

A través de la historia, la importancia economía y política de Siria ha sido atribuida al cruce de los tres continentes (África, Asia y Europa) y sus correspondientes culturas.

Su localización geográfica estratégica la ubican como un vital foco comercial entre varios países del Cercano Oriente, en un factor vital en la política árabe y también en hostilidades árabe-israelí.

Tiene Siria una extensión de 185 mil 180 kilómetros cuadrados de desiertos, llanuras y montañas. Casi tres quintos del territorio nacional reciben al menos 25 centímetros de lluvia anuales. La fertilidad de la tierra es uno de los recursos naturales más destacados.

Las aguas del país son cruciales para el desarrollo de las actividades agrícolas y el Eúfrates representas más del 80 por ciento del total de agua en Siria.

Es a través de la región árida de la meseta ubicada al este de Damasco, los oasis, corrientes y algunos ríos interiores que vacían en pantanos, más diversos pequeños lagos favorecen la irrigación local para las plantaciones.

Una pequeña elevación (innombrada) ubicada cerca del mar de Galilea es el punto menor de Siria, con 200 metros, y la de mayor altura es el Monte Hermón con dos mil 814 metros. Siria posee 14 provincias, o gobernaciones, divididas en 60 distritos, que a su vez se subdividen en subdistritos. Los nawahi se componen de villas o ciudades, que son las unidades administrativas más pequeñas.


Las provincias son:
1. Damasco
2. Rif Dimashg
3. Al Qunaytirah
4. Daraa
5. As Suwayda o Sweida
6. Homs
7. Tartus
8. Al Ladhiqiyah o Latakia
9. Hamah
10. Idlib
11. Halab o Aleppo
12. Ar Raqqah
13. Days az Zawr
14. Al-Hasakah


INICIO PÁGINA


Educación, Religión y Cultura

Antes de ver afectada su economía por las repercusiones de la crisis mundial y por una sequía que en los últimos años afectó seriamente su agricultura, el país había alcanzado no solo niveles de autoabastecimiento, sino que lograba excedentes exportables.

Siria, sin poseer grandes recursos económicos, había llegado a niveles mínimos aceptables de satisfacción social y mantenía un sistema de educación y salud pública, que facilitaba el acceso de la población más desfavorecida.

Bajo el gobierno del Partido Baas, la mujer logró avanzar en sus derechos mucho más que en casi todos los países de la región. (Ernesto Gómez Abascal, periodista y escritor, 28 de octubre 2011, diplomático cubano que vivió en Siria durante cinco años, y antes y después visitó el país en varias oportunidades).


Educación

La educación primaria es gratuita y obligatoria para todos los niños, pero en 2005 sólo el 78,4 por ciento de adultos estaba alfabetizado. En 2000, las escuelas primarias tuvieron una inscripción anual cercana a los tres millones de alumnos, más de un millón 124 mil estudiantes asistían a las escuelas secundarias y el 6,1 por ciento de los mayores de edad realizaban estudios superiores.

La educación preescolar en Siria, es para los niños de tres años, gratuita no obligatoria.

La enseñanza primaria se inicia con seis años y dura igual número de años, seguida de la educación intermedia por tres años más, avalada por certificados de educación general o religiosa, según haya sido el estudio.

Los estudios de educación secundaria general, por tres años, son divididos ciencias, o letras, según se escoja e incluyen estudios técnicos.

Siria universidades en Damasco, Alepo, Homs y Latakia, en la capital radica la Academia Árabe (1919), dedicada al estudio de la lengua, la literatura, la historia y la cultura árabes.

Otras instituciones y centros universitarios están especializados en trabajo social, agricultura, industria, tecnología y música.

Las bibliotecas públicas de Alepo, Damasco, Homs y Latakia albergan las colecciones principales del país.

Otros fondos bibliográficos importantes se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Damasco (con más de 150 mil volúmenes) y la Biblioteca Nacional de Assad, también en Damasco.


Religión

La religión islámica es predominante: los musulmanes obedecen principalmente a la ortodoxia suníes, aunque también hay drusos, alawitas, chiíes e ismailitas. El cristianismo, en sus diferentes confesiones (ortodoxos, maronitas, católicos de rito armenio, siríacos, etc.), se circunscribe a las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos.

A diferencia de otras países del Medio Oriente, en Siria se respeta la libertad de culto, por lo tanto no hay enfrentamientos ni parcialismo entre cristianos e islamitas, incluso, las mujeres pueden transitar libremente por las calles, careciendo de cualquier tipo de velo islámico.



Idioma 

El idioma oficial, y predominante, es árabe. En la parte oriental predomina el kurdo. En Alepo hay grupos que también hablan el armenio. Hablan el idioma turcomano los turcomanos que se establecieron en tiempos del Imperio Otomano, y siguen asentados allí en la actualidad. También se habla el arameo, en más de 30 pueblos. El idioma azerbayano prevalece en Homs y Hama; este idioma se cree extinguido junto con algunas lenguas modernas como el lomavren, y el mlashö. También se habla el circasiano.


Arte

Dada la influencia de los diferentes pueblos establecidos en territorio sirio más o menos con cierta estabilidad, el arte en esta nación presenta diferentes corrientes, a veces contrapuestas, que le conceden una gran originalidad.

Desde el Neolítico aparecen dos tendencias, la primera de carácter autóctono con escultura en madera y el altorrelieve. La segunda está más asociada a civilizaciones vecinas, como la escultura zoomorfa, hierática.

Son Patrimonio Mundial de la Unesco

1979- Ciudad vieja de Damasco
1980- Sitio de Palmira
1980- Ciudad vieja de Bosra
1986- Ciudad vieja de Alepo

Actualidad Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...