domingo, 1 de julio de 2012

HOY SE DECIDE EL FUTURO DE MÉXICO: EL PROGRESO O EL RETROCESO


México: lo bueno, lo malo y lo feo de los candidatos

En México, la década de los '90 trajo consigo crisis económicas, la antesala de la histórica elección del año 2000 -el fin de siete décadas del PRI en el poder-... y la consolidación de la escena del rock mexicano.

12 años después, el regreso en cinta.
Este escenario fue aprovechado por un cuarteto de veinteañeros que acabaron formando una de las bandas más importantes del país: Molotov.
Ahora, a casi 20 años de distancia y con otra importante elección en ciernes, Tito Fuentes, Paco Ayala, Micky Huidobro y Randy Ebright abrieron las puertas de su estudio de grabación en Ciudad de México a BBC Mundo para conversar sobre su documental "Gimme the Power", una película que se acaba de estrenar y en la que la banda narra su historia y la del México que a ellos les tocó vivir.
"Es la recapitulación de nuestra carrera, nuestra vida y el contexto político, social, económico en el que surge la banda como una respuesta", dice Tito guitarrista y vocalista.
El documental, dirigido por Olallo Rubio, cuenta la historia musical y personal de esta banda capitalina y al mismo tiempo, sumerge en un recorrido crítico por personajes y momentos de la historia contemporánea de México, como la matanza estudiantil en la plaza de las tres culturas de Tlatelolco en 1968 o la crisis económica de 1994-1995.
Mickey, bajista de la banda, explica cómo la película se conecta con la gente y con el momento:
"No es ninguna novedad que una persona se identifique con Gimme the Power por el fondo que tiene, un sentimiento que nace de una banda en un momento de muchísima represión, de falta de comunicación, de medios que ocultan las noticias y cada seis años es lo mismo, es un ciclo que viene pasando desde hace mucho tiempo". 



Casualidades

Cuando '¿Dónde jugarán las niñas?' -nombre del primer disco de la banda- salió a la venta en 1997, el revuelo que causaron las letras en contra del sistema gobernante y los medios de comunicación convirtieron a Molotov en un clásico casi instantáneo.
Olallo Rubio, director de Gimme the Power, junto a los integrantes de Molotov, Paco Ayala y Micky Huidobro.
Los integrantes de la banda encuentran similitudes entre la situación social en el 2000 y el 2012.
Canciones como 'Qué no te haga bobo Jacobo', 'Voto Latino' y 'Gimme the Power' (canción que nombra al documental) retratan la crudeza del momento.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces, sin embargo para la banda esas canciones siguen tan vigentes hoy como en aquellos años: el documental es sólo una expresión distinta de eso mismo que no ha cambiado, le dice a BBC Mundo Paco Ayala, uno de los dos bajistas de la banda.
"Se acercaba la elección del 2000 donde ganó la alternancia que era (Vicente) Fox (PAN), la gran mayoría de la gente que fuimos a votar en esa ocasión estábamos convencidos de que necesitábamos un cambio. Venía dándose con un margen de ventaja muy grande entonces creo que también la juventud pensó que iba a ser la alternativa que se necesitaba y no la armó de pedo. Ahora después de 12 años de PAN con lo mismo o quizá peor".
En la actualidad, con miles de jóvenes del movimiento #YoSoy132 protestando en las calles, los cierres de las campañas presidenciales y con las redes sociales llevando el ritmo de lo que sucede en una parte de la sociedad, Randy describe como es que 'Gimme the power' se inserta en el México de 2012.
"Hay una nueva generación que nunca experimentó el PRI en el poder, no saben lo que pasó y es algo muy fuerte que también los medios han querido ocultar aquí, la historia muy represiva del PRI, es como refrescar la memoria", dice.
La ropa ha cambiado, la barba es más larga y tupida, algunos ya tienen hijos, otros están casados…
Sin embargo, Molotov sigue manteniendo esa energía de adolescente furioso, que le grita en la cara al sistema lo que piensa y lo convierte en canciones. Y ahora, también en película.

Ignacio de los Reyes

BBC Mundo, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...