Edificio que aloja al Instituto Oftalmológico Espaillat Cabral, en el DN.          El doctor Arnaldo Espaillat.
Sin embargo, el oftalmólogo Espaillat cree que se debe educar más para poder prevenir males
La República Dominicana está a la vanguardia en las cirugías oftalmológicas pero en los últimos meses el país tiene disponibilidad de una nueva tecnología láser, con la cual las posibilidades terapéuticas en intervenciones de catarata y refractiva son más exitosas.
El doctor Arnaldo Espaillat, del Instituto Espaillat Cabral, se refirió al tema pero cree que es necesario educar más en materia de prevención, sobre todo en torno a los niños y los adolescentes.
Esa institución tiene disponible la tecnología láser LenSx, la cual permite una intervención con poca inflamación y rápida recuperación en enfermedades como  la catarata, asegura el especialista.
Mediante esta tecnología es posible intervenir el ojo con la mayor precisión, pues las imágenes son vistas a través de tecnología.
El láser LenSX usa una fuente de láser de fotosegundos con una alta tasa de repetición para realizar todas las incisiones corneales que se requieran.
Si la intervenciones de catarata se hacer sin esta tecnología, el cirujano hace incisiones y extrae el cristalino viejo, usando instrumentos quirúrgicos y bisturíes tradicionales, explica Espaillat.
La cirugía con láser asegura un trato personalizado, el mismo que da el Instituto a sus pacientes.
 Enfermedades.  Entre las enfermedades visuales de mayor importancia en el país está la catarata, la cual constituye la principal causa de ceguera, a pesar de que es  una patología  curable. Otra enfermedad que también está en el perfil epidemiológico del país es la retinopatía diabética, una  complicación ocular de la diabetes en la que se deterioran los vasos sanguíneos que irrigan la retina.
 Valoración.  El especialista cree que es necesario que la población esté atenta a sus chequeos pues existe una enfermedad silente que es irreversible: el glaucoma, también llamada como enemigo silente pues no da aviso, ni produce dolor.
El centro.  El Instituto Oftalmológico Espaillat Cabral ofrece consultas e intervenciones dirigidas a toda la comunidad y a pacientes internacionales. También tienen un trabajo de responsabilidad social y la desarrollan con una población de envejecientes. No  les interesa divulgarla.
Diez especialistas están disponibles a tiempo completo en el centro, dice el doctor Espaillat, que es de una estirpe de médicos que han estado a la vanguardia de la tecnológica.
Los médicos tienen diferentes especialidades y subespecialidades. Gracias a ello, pueden  hacer diagnósticos precisos, asegura Espaillat, quien  afirma que los pacientes que se atienden en el Instituto reciben servicios de calidad.
Su mayor satisfacción, lo que mejor le hace sentir es ver los resultados de los pacientes recuperados.
Los seguros.  Este centro impresiona a sus pacientes por el nivel de elegancia y confort pero está disponible para toda la población que  está afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS): toman casi todos los seguros. Además asiste a pacientes privados y  que tienen seguros internacionales
Ambulatorio.  Hoy día, las cirugías oftalmológicas no ameritan que el paciente sea ingresado. Una vez se tiene el diagnóstico, se realizan las intervenciones y casi todos los tratamientos y procedimientos son ambulatorios. 
La data. El último estudio Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico (Efricard II), dado a conocer este año, da cuenta que el 35% de la población dominicana mayor de 18 años padece de hipertensión arterial; 30.8% presenta obesidad general; 10% es diabético y 31% tiene sobrepeso.
Zoom
Experiencia
El Instituto Espaillat Cabral, que está ubicado en la avenida Independencia, en Santo Domingo, tiene fácil acceso y las personas se atienden por cita con el médico de su preferencia. En la recepción le dan la lista de especialistas disponibles.

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ G. ( a.ortiz@hoy.com.do)