sábado, 28 de julio de 2012

LAGO ENRIQUILLO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


Analizan consecuencias del crecimiento del Lago Enriquillo

INTEC y CCNY instalan red de equipos al norte del lago para monitorear el clima



SANTO DOMINGO.- La Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE/GFDD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el City College de Nueva York (CCNY) realizaron un diálogo para analizar las implicaciones ambientales, sociales y científicas del crecimiento del lago Enriquillo y la situación del fenómeno.

En el encuentro, realizado en Funglode, representantes de instituciones académicas, gubernamentales y de la sociedad civil presentaron avances de estudios sobre el impacto socioeconómico de la problemática del lago en las poblaciones de las zonas de influencia, también del impacto del fenómeno en el sector agropecuario y la biodiversidad, así como la dinámica hidrológica de la zona.

El objetivo del encuentro fue recabar informaciones a considerar para profundizar el estudio y que las soluciones ofrecidas sean integrales y tomen en cuentas los diferentes aspectos. Expusieron los investigadores Jorge González, del CCNY, José Alarcón, de la UASD, Luis Cuevas, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y Solhanlle Bonilla y Yolanda León, ambas del INTEC.

Los investigadores como Alarcón y Bonilla coincidieron en que, en el aspecto socioeconómico se hace necesario trasladar a las poblaciones de la zona de influencia directa del lago, que son más vulnerables, definir el ordenamiento territorial en la zona y desarrollar programas de pago por servicios ambientales (PSA).
León expuso las observaciones preliminares que hasta el momento se registran en materia de biodiversidad, mientras Cuevas enfatizó que desde 2007 el lago recibe enormes recargas de agua por fenómenos meteorológicos como Olga y Noel y los canales Trujillo y Cristóbal, que todavía se mantienen.

Para ampliar las fuentes de información para la investigación de INTEC-CCNY, los técnicos informaron que instalaron una red de monitoreo de variables climáticas y atmosféricas con 26 puntos en 18 localidades al Norte del lago Enriquillo, con financiamiento del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), así como de ambas universidades.

Jorge González explicó que la red, instalada en febrero 2012, alimentará y complementará los modelos globales de comportamiento del clima para la región del Caribe, con datos propios del país y producirá indicadores adicionales a los que tradicionalmente se manejan.

Cuenta con 18 sensores de temperatura y humedad relativa (T/RH), dos medidores de precipitación (V-PCP) y tres sensores de contenido volumétrico de humedad del suelo (VSMC) para monitorear el comportamiento y posibles variaciones del ciclo natural de estas variables en la Sierra de Neyba, al norte del Lago Enriquillo en la sección dominicana de la cuenca. Además, tres captadores de neblina, un sensor de viento y un sensor de radiación solar.

Desde 2010 el INTEC y CCNY realizan el estudio hidrogeológico del Lago Enriquillo con financiamiento del FONDOCyT, donde junto a Jorge González participan Ricardo González, del INTEC y Daniel Comarazamy, de CCNY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...