miércoles, 4 de julio de 2012

PEÑA NIETO SE DEFIENDE DE UN TRIUNFO CUESTIONADO


Peña Nieto: "El PRI no compró ni un solo voto"

 Miércoles, 4 de julio de 2012
  • I
Enrique Peña Nieto
Peña Nieto dijo que López Obrador encabeza una campaña para deslegitimar los resultados de los comicios.
El candidato del PRI y virtual ganador de las elecciones presidenciales de México del pasado domingo, Enrique Peña Nieto, habló en exclusiva con BBC Mundo sobre las acusaciones de compra de votos e irregularidades que han salpicado a su partido en los últimos días.
Peña Nieto negó que su partido se apartara de la legislación electoral o que sobornara a los electores a cambio de su sufragio.
"El partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite", dijo a BBC Mundo.
A falta de resultados definitivos, los primeros recuentos dan una ventaja cómoda a Peña Nieto, pero su principal rival, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se negó a reconocer los resultados hasta que haya finalizado todo el escrutinio.
Además, AMLO, como se conoce popularmente al candidato de Movimiento Progresista, ha pedido un recuento de todos los votos, asegurando tener pruebas de irregularidades en gran parte de las casillas de votación, aunque no las ha hecho públicas.
Este miércoles el Instituto Federal Electoral anunció que se va a hacer un recuento del 54,5% de los votos que fueron emitidos para elegir presidente.
Esta martes varias organizaciones, entre ellas el movimiento juvenil #Yosoy132, publicaron videos en el que algunas personas admitían haber recibido tarjetas de regalo para canjear en la cadena de supermercados Soriana a cambio de votar por el PRI, lo que en México se conoce ya como "SorianaGate".
Estos videos no han podido ser verificados independientemente por BBC Mundo y la empresa ha rechazado cualquier tipo de acuerdo con el PRI.
Peña Nieto restó credibilidad a estas imágenes acusando a su rival de orquestar una campaña para deslegitimar los resultados de los comicios.
"¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda", manifestó Peña.
El líder del PRI, quien ya ha recibido el reconocimiento de líderes mundiales y el respaldo del presidente Felipe Calderón, habló sobre este tema y otros temas este miércoles, durante un encuentro con los corresponsales de BBC Mundo en Ciudad de México.
Esta es parte de la entrevista:
Desde el día de la elección hemos visto videos de gente que asegura que se les pagó hasta 700 pesos en vales de supermercado a cambio de votar por el PRI ¿Cuánto se ha gastado su partido en comprar votos?
Este tipo de asuntos los hemos visto en todos los procesos y este señalamiento no es nuevo. Lamento que el candidato de la izquierda no reconozca el resultado y no decida ir por los cauces institucionales. Si hay pruebas ante esas afirmaciones, que las presente.
Pero no se trata sólo de López Obrador. Hay ciudadanos que no tienen nada que ver con su partido, independientes, que están diciendo que les pagaron tarjetas de supermercado por votar por el PRI, hay videos que muestran eso.
Este tipo de juegos puede ser tan armado y orquestado por quien hace ese tipo de señalamientos. No está en un servidor hacer valoración de videos que eventualmente se presenten ¿Quién los hizo? ¿Quién habla? ¿A quien responden?
¿Usted cree que pudo ser una campaña de López Obrador?
Todo cabe, por eso hay tribunales para resolver ese conflicto. ¿Quién te dice que estos videos no son armados por los propios adversarios? ¿Qué credibilidad tienen? Yo la pondría en duda.
¿Puede poner la mano en el fuego por su partido y decir que el PRI no compró ni un sólo voto, en ningún lugar del país?
Totalmente cierto que el partido se apegó a Derecho y siguió un proceso transparente. El partido invirtió a lo largo de la campaña lo que la ley le permite.
¿Cuánto gastó el PRI en esta campaña presidencial?
enrique peña nieto
Peña Nieto dijo que cualquier presunta irregularidad debe ser resuelta por los tribunales respectivos.
Gastó lo que la ley prevé. El tope de campaña era de 336 millones de pesos. Hemos emitido reportes previos en este proceso y ha habido fiscalización por parte de la autoridad electoral. Mi partido estará presentando el informe final, que está apegado al tope de gastos.
¿Pero no sabe cuánto dinero se gastaron?
Exactamente no. Pero el más interesado porque se observara escrupulosamente el tope de gastos de campaña era yo y mi partido.
¿Pagó usted o alguien de su partido a Televisa para tener una cobertura favorable?
No, no. Y la relación que tuvimos con los medios de comunicación, incluido Televisa, fue transparente. Más me parece que todo este tipo de señalamientos son parte de una campaña orquestada del que fue candidato de la izquierda, sin sustento.
Pero no fue sólo López Obrador quien dice esto, también hubo informes en la prensa internacional con documentos que sugieren que hay más que una relación de amistad.
Yo creo que es parte de una campaña, que viene de años atrás. Si los medios de comunicación y la televisión hicieran presidentes, él lo hubiese sido, porque aquí se ignora la amplia cobertura que tuvo él cuando fue jefe de Gobierno (de la Ciudad de México). Es natural y propio dar cobertura a la actividad que realizan quienes tienen este tipo de responsabilidad pública. Este tipo de afirmaciones están fuera de lugar, no tienen sustento y no tienen prueba alguna.
Usted habla a menudo del Nuevo PRI, pero lo que vemos son alegaciones de compra de votos, pactos con medios de comunicación… ¿Cómo puede decir que el PRI ha cambiado?
No hay que hacer eco mayor de lo que es un señalamiento de campaña orquestado dentro de una estrategia electoral, a eso responden esos señalamientos de quien es un adversario. Lo que yo hice fue una campaña de propuestas y de soluciones a los problemas de los mexicanos, esta es la diferencia entre las dos campañas. Quien afirma algo tiene que probarlo ante las instancias legales.
¿Entonces según usted, López Obrador es simplemente un mal perdedor?
Su historia es muy clara, no ha sabido reconocer sus derrotas en ninguno de los procesos electorales en los que ha participado. Cuando ganó la jefatura de Gobierno (del Distrito Federal) no hizo los mismos señalamientos. Resultaría irónico que tengamos procesos limpios y transparentes cuando se gana y no cuando se pierde.
¿Ha hablado con los expresidentes priístas Ernesto Zedillo o Carlos Salinas desde que se anunciaron los resultados del domingo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...