lunes, 30 de julio de 2012

PIDEN POSPONER CONVOCATORIA CONSEJO DE LA MAGISTRATURA


Una imprudente convocatoria al Consejo de la Magistratura
Cesar Medina
Lobarnechea1@hotmail.com
El Presidente Leonel Fernández ha convocado para el próximo viernes una reunión del Consejo Nacional de la Magistratura.
Como único punto de agenda figura la designación del miembro faltante de la Suprema Corte para llenar la vacante que dejó con su renuncia el doctor Jorge Subero Isa.
La composición del Consejo deja una clara mayoría al Presidente Fernández, que lo preside, y lo integran además los presidentes de ambas cámaras congresionales, los representantes de los partidos políticos con bancadas congresionales diferentes al de los titulares, el procurador general de la república y el presidente de la suprema y otro miembro de ese organismo que funge de secretario.
Desde de la misma noche en que el Consejo escogió a los nuevos integrantes de la Suprema, se produjo la renuncia del doctor Subero, que había sido escogido como miembro, pero relevado de la presidencia de ese alto tribunal.
Subero dimitió al instante y abandonó la reunión que se celebró en el Palacio Nacional.
Lo lógico, lo sensato, era que en esa misma sesión se hubiese escogido al sustituto de Subero, pero no se hizo. Y ahora da la impresión de que se hará de manera apresurada, faltando días para el cambio de gobierno.
Un nuevo miembro de la Suprema Corte no hace variar en nada la correlación de fuerzas internas ni a nivel de cuerpo superior de la Justicia ni en las salas en que esta dividido ese alto tribunal.
Por el contrario, se ve desde fuera como una imprudencia innecesaria de parte del Presidente Fernández, pues algunos en su propio partido entienden que al nuevo Presidente debe tocarle aunque sea colita en la Suprema Corte. Lo más lógico es que sea Danilo Medina, ya instalado en el poder, quien tenga la oportunidad de convocar oportunamente al Consejo Nacional de la Magistratura y participar en la escogencia del nuevo juez.
Eso, por lo menos, es lo que sugiere el más elemental sentido común. Actuar de forma contraria proyectaría una imagen irreal de Leonel Fernández, dando la impresión de que busca dejarlo todo amarrado antes de salir del poder el próximo 16 de agosto.
En este momento, a propósito de esa convocatoria, Leonel debería recibir la asesoría de tres juristas que al mismo tiempo en que han colaborado muy cerca en su gobierno, son además muy buenos estrategas y gente de visión profunda, Cesar Pina Toribio, Abel Rodríguez del Orbe y Mariano German, el presidente de la Suprema. Como quiera que se le mire, esa convocatoria es extemporánea, innecesaria e imprudente. ¡Deje eso sin efecto, Presidente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...