lunes, 16 de julio de 2012


Pocos dominicanos recuerdan aniversario de la muerte de Duarte
Honores. Fue muy escasa la presencia de ciudadanos en el Altar de la Patria para recodar el fallecimiento del patricio Duarte.

El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, murió dos veces según Juan Gilberto Núñez en su libro “Duarte, en mi corazón de niño”.
La primera de estas, y la más dolorosa, fue con el destierro que sufrió por los traidores a la patria, y la segunda “pobre y enfermo en Venezuela el 15 de julio de 1876”.
Precisamente ayer se cumplieron 136 años de la desaparición física del ideólogo de la Independencia Nacional y en el Altar de la Patria solo le acompañaban dos ofrendas fl orales: una del Ministerio de las Fuerzas Armadas y la otra del Instituto Duartiano. Como de costumbre, el lugar solo fue visitado por turistas.
En el lugar, ubicado en la parque Independencia de la capital dominicana, en el kilómetro cero del país, también estaba un bajante de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) que recordaba la frase de fervor patriótico de los últimos años: “Viva la Patria”.
El día en que falleció el patricio pasó sin alborotos o grandes recuerdos. No estuvo entre los temas dominantes, o Trending Topic, en la red social Twitter. No se escribió mucho en la prensa nacional, y mucho menos se comentó en las esquinas de los sectores capitalinos.
Ayer, mientras turistas hacían el recorrido habitual por la Zona Colonial, algunos decidieron entrar al mausoleo. “¿Quién es el africano?” pregunta un turista boricua franqueado por su hijo. La pregunta sorprende a los pocos dominicanos en el lugar y el señor insiste. “¿Cuál era el negro de los tres?”, cuestiona.
El de la izquierda, le responden, y él replica: “¿Y por qué está pintado de blanco? (refi riéndose a la escultura) Este es un país de gente negra. Ustedes deberían protestar por eso”, se queja mientras se retira del lugar.
Desconocimiento
En el tiempo que estuvieron presentes los reporteros de LISTÍN DIARIO en el mausoleo solo turistas se pasearon por el lugar. Haitianos, rusos, argentinos y puertorriqueños visitaron el lugar donde descansan los restos de los Padres de la Patria. Desconocían la fecha.
Historia 
Después de 20 años en el extranjero, Duarte regresó para sumarse a las luchas contra la anexión a España en 1864. Sin embargo, el gobierno restaurador lo nombró como embajador en Venezuela, “con la misión de conseguir ayuda entre los países liberales de América del Sur”, explica Núñez en su texto.
Se trataba del segundo destierro que vivía el padre de la patria, en esta ocasión disfrazado con el titulo de misión diplomática.

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...