miércoles, 18 de julio de 2012


Quino, el creador de Mafalda, cumple 80 años

Quino, el dibujante de uno de los más reconocidos personajes de historieta, confiesa que la ocurrente heroína no es su preferida.

Quino ya no dibuja. El genial creador de Mafalda ha reconocido que algunos problemas de salud (un serio glaucoma) lo han obligado a retirarse, y que muchas de sus ideas ya no tienen la posibilidad de plasmarse en las páginas de un periódico.

Joaquín Salvador Lavado nació un 17 de julio de 1932 en la provincia argentina de Mendoza. Sus padres eran andaluces, desde pequeño adquirió el sobrenombre de Quino, con el que se lo conoce en todo el mundo.

Creció como un tímido y solitario niño que perdió a su abuelo a los 10, a su madre a los 12 y a su padre cuando tenía 17 años.

En una entrevista realizada por el diario Clarín, el creador de Mafalda admite que su más famoso personaje no era su preferido. Para Quino, la figura y los ideales de Libertad, la niña que aparece en la tira, es el personaje que más afecto le provoca.

Libertad es el último personaje que se sumó a la tira que escribió entre 1963 y 1974. Mafalda la conoce durante sus vacaciones en la playa y descubre a una niña muy pequeña, hija de padres hippies.
"Lo que pasa es que Libertad ofrecía muchas más posibilidades. A Mafalda la dibujé desde que empezó hasta que terminó la tira, durante 10 años. En cambio, a Libertad la dibujé al final de la tira", dice el dibujante a Clarín.

Quino está en su provincia de Mendoza para recibir una serie de homenajes por su trayectoria, su obra y su vigencia.

A pesar de los problemas de salud que le impiden dibujar, Quino se dedica a escribir y recrear sus historietas; sus últimas obras mantienen el compromiso social y de actualidad que lo han caracterizado.

Su último libro se titula ¿Quién anda ahí?, y aborda uno de los problemas que más angustian a los argentinos y los latinoamericanos: la inseguridad ciudadana y el avance del delito.

En este post de adictamente, pueden descargar la colección completa de los 10 libros de mafalda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...