martes, 24 de julio de 2012

RD CUESTIONA ANTE LA OMC ASTRALIA


RD cuestiona ante la OMC empaquetado de tabaco en Australia
RD ES UN IMPORTANTE PRODUCTOR Y EXPORTADOR DE CIGARRILLOS, CIGARROS Y OTROS PRODUCTOS DE TABACO
EFE
Ginebra
República Dominicana pidió ayer ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrar consultas con Australia por considerar que sus normas sobre empaquetado de tabaco transgreden los compromisos comerciales internacionales de este país y menoscaban la competencia.
La nación caribeña es un importante productor y exportador de cigarrillos, cigarros y otros productos de tabaco y anticipa los efectos que tendrían nuevas regulaciones sobre el empaquetado en Australia.
Esas normas restringen fuertemente la visibilidad de la marca del fabricante y cualquier efecto atractivo o vistoso del empaque, entre otras modificaciones.
Así, República Dominicana cuestiona que se prohíba la exhibición de características de diseño de las marcas de fábrica y de las indicaciones geográficas (de origen) y que se unifiquen las cajetillas con un acabado mate y un color oscuro apagado.
Esas marcas tampoco podrán figurar en los cigarrillos sueltos, mientras que los puros podrán exhibir la marca, el nombre de la variante y el país de origen, así como un código alfanumérica, pero con un tamaño de letra, tipo y color uniformes y sobre un fondo similar.
Las medidas que regulan "el empaquetado genérico y el aspecto de los productos de tabaco destinados al comercio minorista parecen incompatibles con las obligaciones que corresponden a Australia", en el marco de sus compromisos relativos a los derechos de propiedad intelectual y comerciales, señala República Dominicana en su solicitud de consultas.
Según este país, las regulaciones australianas podrían resultar en una inadecuada protección contra la competencia desleal al crear, por ejemplo, "confusión entre los productos de los competidores", así como entre su origen.
Asimismo, considera que se "complica de manera injustificada el uso de una marca de fábrica o de comercio con exigencias especiales".
El periodo de consultas podrá extenderse por un máximo de sesenta días, aunque las partes tienen hasta treinta días para iniciar las conversaciones.
Si no llegasen a un entendimiento, República Dominicana podrá solicitar a la OMC la creación de un grupo de expertos que dirima el litigio comercial, en un proceso que suele ser complejo, prolongado y cuyas decisiones pueden ser apeladas.
Las medidas que buscan hacer menos atractivos los paquetes de tabaco en Australia tienen que ver con la aplicación del Convenio para el Control del Tabaco, que gestiona la Organización Mundial de la Salud y que establece medidas para reducir el tabaquismo.  
(FUENTE LISTIN DIARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...