viernes, 20 de julio de 2012

RD SIGUE AVANZANDO EN LA CIENCIA DE LA SALUD


PACIENTE STEFANI MORENO VARGAS, DE SABANA PERDIDA
Trasplante de corazón marca hito en medicina dominicana
EL PROCEDIMIENTO FUE REALIZADO EN PLAZA DE LA SALUD A MADRE DE 22 AÑOS
Bethania Apolinar
Santo Domingo
Stefani Moreno Vargas, de 22 años y madre de dos hijos, se convirtió en la primera paciente que se le trasplanta un corazón en República Dominicana, procedimiento que constituye un hito en la historia de la medicina nacional.
El trasplante cardíaco, que duró alrededor de cuatro horas, fue realizado en el Hospital General Plaza de la Salud, por un equipo de 25 médicos, todos dominicanos, entre ellos 16 especialistas. El órgano se obtuvo de un donante cadavérico y tuvo una compatibilidad de 100%.
Stefani, residente en Sabana Perdida, venía padeciendo de una insuficiencia cardíaca terminal y necesitaba de un corazón para poder sobrevivir.
“Este es un evento trascendente en la historia de la medicina dominicana y consagra al Hospital General Plaza de la Salud en un centro de alto nivel”, resaltó el presidente del Patronato del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, al ofrecer los detalles junto a los especialistas que realizaron la cirugía.
El centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Transplante (Cecanot) anunció el mes pasado que tenía previsto realizar su primer trasplante de corazón, con lo que se dejaría formalmente instaurado el Programa Nacional de Trasplante de Corazón en el país.
Sin embargo, el HGPS asegura que con la realización del procedimiento se da inicio en ese centro al programa de trasplantes cardíacos, y que esperan que el Gobierno les dé las oportunidades de protección para poder financiar estos trasplantes, cuyo costo se estima en RD$1.5 millones.
La paciente llevaba dos semanas ingresada en el centro sin seguro médico, por lo que los gastos serán asumidos por el hospital. La joven no presentó complicaciones fuera de lo normal.
La cirujana cardiovascular, Bernarda Cedano Ramírez, dijo que Stefani presentaba antecedentes de cardiomiopatía dilatada post parto de dos años de evolución, y padecía insuficiencia cardíaca.
Mientras que el gerente de medicina crítica y terapia intensiva, César Gamalier Matos, dijo que la paciente está “excelentemente bien”, que no ha habido ninguna complicación de la esperada, por lo que esperan que pueda caminar en los próximos días.
El procedimiento fue realizado el miércoles usando la técnica clásica tipo Shumway.
La joven beneficiada estaba en lista de espera junto a otros pacientes. Los especialistas aseguran que Stefani se encuentra en condición estable, recibiendo las atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.
El equipo médico que acompañó al doctor Castaños Guzmán dijo que conjuntamente con este procedimiento se hicieron dos trasplantes de riñón del mismo donante. 
(+)
VAN 75 TRASPLANTES EN LA PLAZA DE LA SALUD
UN PROGRAMA DE TRASPLANTE CARDÍACO 
El Hospital General de la Plaza de la Salud desarrolla desde hace unos años un programa de trasplante multiorgánico y ya ha realizado 75 trasplantes de donantes cadavéricos.

El presidente del Patronato del HGPS, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, resaltó que el programa se inició con el trasplante de médula osea, continuó con el de riñón, luego el hepático y ahora incursiona en el de corazón.

Dijo que el centro de salud lleva dos años preparándose para este procedimiento, creando toda la logística y capacitando los recursos humanos dominicanos que realizaron la cirugía.

Castaños Guzmán dijo que el 99% de los pacientes que se benefician con el programa de trasplantes de órganos de la Plaza de la Salud son de escasos recursos y los gastos cubiertos por el centro.

Equipo En el trasplante cardíaco participaron los cirujanos cardiovasculares Miguel Guerrero, gerente; Damaris Fernández Blanco, Bernarda Cedano Ramírez, Ramona Duvergé Féliz, Wascar Roa de los Santos, la anestesióloga cardiovascular Warenny Montero y la perfusionista Ana Santana.

También, los coordinadores Jiomar Figueroa, de trasplante, y José Caraballo y Antonia Alcalá, de captación de órganos, así como la cardióloga Olga Camilo Lantigua y el gerente de Medicina Crítica y Terapia, César Gamalier Matos.
Asimismo, la intensivista Pura Henríquez, las inmunólogas Lucila Soriano y Elizabeth Rosario, y neurólogo Guillermo Jiménez.

Castaños Guzmán destacó que en el procedimiento no intervinieron extranjeros.


(LISTIN DIARIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...