viernes, 20 de julio de 2012

Sambil: una ciudad bajo techo


COMERCIO
Sambil: una ciudad bajo techo
MÁS QUE UN CENTRO COMERCIAL ES UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS
Ircania Vásquez
ircania.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
Sambil trasladará a República Dominicana el éxito de una innovadora estrategia de negocios que la ha catapultado como la principal cadena de centros comerciales en Venezuela, con ocho megaplazas en diferentes ciudades.
El concepto es reunir compras, servicios y entretenimiento en un mismo espacio, con una oferta complementaria que no solo permite ofrecer mayor comodidad a los visitantes, sino contribuir con los comercios instalados en la captación de públicos diversos.
Como es tradicional en todos los centros comerciales con sello de marca Sambil, en Santo Domingo se incorporarán espacios de esparcimiento que incluyen 14 salas de cine, 10 convencionales y cuatro VIP, festivales de comida con más de 19 conceptos diferentes, un área de restaurantes en una terraza abierta, un acuario y un teatro con capacidad para 1,000 personas.
Asimismo, serán realizadas actividades infantiles educativas, que permitirán a los padres hacer sus compras y visitar los centros de servicios mientras los niños se divierten en un ambiente seguro.
Según explicó el director de la firma, Alfredo Cohén, se trata de un espacio para la cultura, la música y el arte que durante todo el año organiza actividades destinadas a la familia, como el plan vacacional que se ha estado realizando por seis años ininterrumpidos y que ha beneficiado a más de 5,000 niños; el concurso Mamá Modelo y el proyecto Bodas Comunitarias.
Una de las actividades más importantes es el certamen Sambil Model, en el que se elige la imagen del año del centro comercial, quien gana un vehículo y un salario mensual durante un año.
La cartera de entretenimiento contempla además la participación de orquestas emergentes, teatro, incentivo a la excelencia estudiantil y actividades temáticas que incluyen belleza, moda, gastronomía y celebraciones especiales.
Cohén explicó que ese centro comercial, el primero fuera de Venezuela y con el que se inicia un plan de expansión que continuará en Puerto Rico y Curazao, tendrá cuatro niveles comerciales y un espacio de estacionamiento con capacidad para 2,300 vehículos.
Diseño arquitectónico 
Sambil se destaca por el atractivo arquitectónico de sus plazas y ha recibido reconocimientos internacionales por el diseño de sus centros en San Cristóbal, Barquisimeto y Paraguaná, en Venezuela.

En el año 2000 la firma creó en Valencia el primer mall temático que rinde tributo al béisbol, y en 2002 abrió Sambil Margarita, el centro de compras más grande del oriente venezolano, cuyo diseño emula una margarita con las aéreas comerciales en sus pétalos y la zona de comida en el centro de la flor.
Una de las obras más impresionantes de Sambil es el centro comercial de Barquisimeto, construido en 2007 con la forma de uno de los instrumentos musicales tradicionales de la región, el cuatro; mientras el de Maracaibo destaca por sus detalles alusivos a la cultura indígena y el de San Cristóbal hace referencia al río Torbes.
Otro de los diseños reconocidos de Sambil es el de la plaza Paraguaná, inspirado en la tolvanera de los vientos, fenómeno natural original del estado Falcón, y en el molinete, que es un juguete típico de la región.
Sambil Caracas tiene 250,000 metros cuadrados de construcción, cinco niveles y más de 500 comercios.
La plaza de Santo Domingo tiene un diseño caribeño, en el que predomina la palmera como elemento central.
En Venezuela estos centros comerciales generan más de 20,000 empleos directos y se estima que el primer establecimiento en República Dominicana creará alrededor de 4,000 directos y 6,000 indirectos.
Una marca que ha hecho historia   
Sambil es una marca concebida por Constructora Cohén, una empresa que ha tenido gran importancia en la transformación urbana de las principales ciudades de Venezuela y que ha sido responsable de más de cien edificaciones y conjuntos residenciales, ocho centros comerciales y una cadena de hoteles que se extiende por todo el país sudamericano.

En 1960 construyó su primer edificio residencial con 400 apartamentos, logrando el récord de vender en un día todas las unidades.
La firma se constituyó en pionera del concepto de condominios construidos sobre comercios en la planta baja. La compañía tiene gran experiencia en el sector hotelero, que se inició con el hotel Centro Lido, ubicado en Caracas dentro del centro comercial homónimo, donde se encuentran oficinas de empresas de renombre en esa nación sudamericana.
En el año 1998 se inaugura el primer centro Sambil, la plaza más grande de Sudamérica en ese momento, con la innovación de ofrecer compras, servicios y entretenimiento y el valor agregado de un horario extendido durante 365 días del año.
En 2006 la firma otorgó mayor fuerza a su negocio hotelero con la inauguración de Lidotel San Cristóbal, y sucesivamente Lidotel Valenecia, Margarita y Barquisimeto, que forman parte de los centros Sambil.
UNA ESTRATEGIA INNOVADORA  
Esparcimiento infantil En la plaza serán realizadas actividades infantiles educativas, que permitirán a lo padres hacer sus compras y visitar los centros de servicios mientras los niños se divierten en un ambiente seguro.

ESPACIO PARA EL PÚBLICO GENERAL 
Entretenimiento familiar El centro tendrá importantes novedades con relación a otras plazas comerciales, entre ellas un acuario, un teatro con capacidad para mil personas, un museo y otra facilidades.

Tomado del Listin Diario.

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