jueves, 26 de julio de 2012

UN HÉROE QUE CIERRA UN CICLO


“EL CABALLERO DE LA NOCHE ASCIENDE” CONCLUYE LA TRILOGÍA DE CHRISTOPHER NOLAN
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
El realizador británico Christopher Nolan estaba reacio a hacer una tercera parte de Batman. Pero, junto a su hermano Jonathan, realizó un guión con el cual terminar su trilogía con dignidad. Y así lo ha conseguido con una contundente “El Caballero oscuro asciende” (The Dark Knight Rises).
Un episodio que conecta con la primera parte y que sigue ocho años después de que el Guasón hiciera de las suyas, dejando en el retiro al héroe, y convirtiendo en un ermitaño a su alter ego, Bruce Wayne, interpretado nuevamente por Christian Bale.
Un héroe que ha de volver a defender su querida Ciudad Gótica, una urbe que ha de ser salvada, nuevamente de la destrucción, cuando Bane, un villano a su altura, haga que reine el caos. En esta ocasión también Gatúbela (Anne Hathaway) hará de las suyas, Y es aquí donde esta cinta da sentido a las demás como un mecano, sin intención de ser una más. Por eso este enemigo del hombre murciélago, que apareció en un cómic hace 19 años, era ideal para el filme.
Y es que Bane, que interpreta el joven actor inglés Tom Hardy (“Inception”), es un personaje que se conoce como “el hombre que rompió al murciélago”, ya que en un enfrentamiento en la historieta “Knightfall”, le quebró la espalda a Batman. 
Un cómic de calidad, muy buen cine
Además de ser una de las películas más esperadas de este año, “El caballero oscuro asciende” (The Dark Knight Rises) es una de las mejores versiones cinematográficas de un cómic.

Christopher Nolan, (Londres, 1970) director del filme, que junto a “Batman Begins”, 2005 y “The Dark Knight”, 2008, completa una trilogía, es al igual que otros cineastas de prestigio que se ha adentrado en el universo de los super héroes.
El director de filmes como “Memento”, cuyo montaje está hecho al revés, o la nominada al Óscar, forma parte del grupo de Bryan Singer (“X-Men”, 2000) y Ang Lee (“Spider-Man”, 2002), quienes también han incurcionado con buenos resultados de crítica y taquilla.
No es casual que se encuentre ahora trabajando en la producción de “The Man of Steel”, película con la que espera por fin Superman pueda alzar el vuelo.
De “Inception” a Batman
Con un reparto de lujo, Nolan, quien se convierte con el presente filme en el realizador que ha dirigido más películas de Batman, vuelve a poner a sus órdenes a actores que tuvo en la nominada al Óscar “Inception”, 2010.

A Michael Caine (Alfred), Morgan Freeman (Fox), Gary Oldman (Comisionado Gordon) y Cillian Murphy (Crane), presentes en las anteriores entregas, se unen Tom Hardy (Bane), Anne Hathaway (Selina Kyle-Gatúbela), Marion Cotillard (Miranda Tate) y Joseph Gordon- Levitt (Blake).
La película
El guión que ha escrito Nolan, junto a su hermano Jonathan, muestra a un héroe acabado, en una Ciudad Gótica a la que ha librado del peligro, pero a costa de una depresión que lo mantiene alejado del mundo.

Como siempre, Bane, el villano de turno, estará a la altura del héroe, quien volverá a ver su querida urbe amenazada por otro criminal.
Este personaje ya había aparecido en la película “Batman y Robin”, dirigida por Joel Schumacher en 1997, encarnado por Robert “Jeep” Swenson.
En esta oportunidad, Tom Hardy hace el rol más apegado al original del cómic, inteligente y poderoso, combatirá a un apocado Batman, quien tendrá que realizar ese ascenso al que alude el título, y que es más que espiritual o emocional.
A este se une la ladrona Selina Kyle, cuyo alter ego, Gatúbela, tiene una dualidad en la historia, ya que en ocasiones actua a favor del héroe, y otras tantas en su contra.
La música, del alemán Hans Zimmer (Frankfurt, 1957) combina a la perfección, con una partitura de sonidos poderosos, equivalentes a la contundencia de las imágenes. El personaje del detective Blake (Gordon-Levitt) es otro rol de trascendencia en la trama, cuya identidad futura será revelada al final, en un cierre que está cargado de la elegancia visual propia del cine de Nolan.
Aparte de esto, la conclusión queda abierta a la interpretación del espectador, quien verá la posibilidad de futuras secuelas, como también el capricho de un realizador al que le gusta jugar con el lenguaje visual.
Era Burton-Schumaker
Saga. En 1989 se estrenaba “Batman”, dirigida por un joven director llamado Tim Burton había realizado una comedia de terror llamada “Beetlejuice”, cargada de humor negro exquisito así como también una dirección artística que marcaba desde ese momento su estilo. Pero, luego de su “Batman Returns”, de 1992, las cintas que se hicieron fueron mucho más coloridas, de la mano de Joel Shcumakler, perdiendo “Batman Forever”, 1995, y “Batman y Robin”, 1997, ese encanto oscuro del personaje y de Ciudad Gótica.

01 
BATMAN 1989
La película de Jack Nicholson Antes de que Heath Ledger diera otros matices a la desquiciada personalidad del Guasón, la actuación de Jack Nicholson, en el mismo rol fue uno de los elementos más destacables del filme de Tim Burton. En esta, al igual que en la de Nolan, la maldad sin límites del villano, supera cualquier lógica. Michael Keaton hizo el papel de Batman en esta y en la siguiente.

02 
BATMAN RETURNS 
Gatúbela y el Pingüino La segunda incursión de Burton en el personaje sigue en sintonía con el universo desquiciado de los personajes del cómic, esta vez con los actores Danny de Vito como el Pingu¨ino y Michelle Pfiefer como Gatúbela.

03 
BATMAN FOREVER
Harvey dos caras y El Acertijo Puesto Burton como productor y Joel Schumaker como director, la tercera aventura trajo como Batman a Val Kilmer y como los villanos de turno a Tommy Lee Jones, que acababa de ganar el Óscar y a Jim Carey, que en ese momento se convertía en uno de los actores más populares y cotizados.

04 
BATMAN Y ROBIN 
Capitán Frío y Hiedra Venenosa George Clooney hizo de Batman y Arnold Schwarnegger y Uma Thurman fueron los malos.

(+)
FICHA TÉCNICA
Creado por Bob Kane.
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan y Christopher Nolan.
Actores: Christian Bale, Michael Caine, Gary Oldman, Tom Hardy, Anne Hathaway, Marion Cottillard, Joseph Gordon- Levitt, Morgan Freeman, Matthew Modine, Cillian Murphy, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...