viernes, 20 de julio de 2012

YADIRA MOREL RESPONDE INQUIETUDES SOBRE MIGRACIÓN


Yadira Morel
Este encuentro es uno más de los que la doctora Morel sostiene cada quince días con los lectores de listindiario.com a fin de responder sus múltiples inquietudes sobre temas de migración.

Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.
 
1. Buenos dias Dra. Morel, Mi esposo ciudadano americano sometió mi caso fue sometido el 12 de Marzo 2012.....le escribo pk me llego un correo del USCIS notificándome que ya mi caso no estaba en Initial Review si no que estaba en post decisión activity y que fue aprobado... El Junio 22, 2012, le enviamos por correo una notificación de aprobación de este I130 PETICION DE UN INMIGRANTE REFERENTE A UN FAMILIAR, PERSONA COMPROMETIDA EN MATRIMONIO O HUERFANO... Mi pregunta es la siguiente... Cuando me llega noticias del NVC osea la primera carta, y cuales son los pasos.... Cuando me mandan hacer los exámenes y para cuando más o menos llega la cita..como se mi numero de caso del NVC Gracias por su ayuda , de Raquel.
El procedimiento dura aproximadamente un año, y ellos te irán indicando los pasos a seguir y todo cuanto tienes que hacer y cuando.
2. Recientemente me casé con mi novio de hace dos años, el es ciudadano y desea someter la I-130. Que documentos debe depositar con las misma? En las instrucciones dice que debemos presentar bienes en común, pero todavía no tenemos nada a nombre de los dos...., de Yahayra.
Con la I-130, solo tienes que presentar la documentación de que él es ciudadano, de que son esposos y tu acta de nacimiento.
3. Hola Dra.! Tengo mucha FE en Dios que pronto estaré junto a mi esposa e hijos en USA, pero le Pregunto: Si mi caso de residencia por mi esposa, está depositado desde el mes de julio 2011 y están trabajando con el mes de enero 2010, Esto significa que me faltaría un aproximado de 1 año y picoooooo para alcanzar el mes de julio 2011, pero entonces ese caso tendrías ya 2 año & 5 meses depositado, y que tiempo más tendríamos que esperar???? , de Uffffff.
Ese es el tiempo que falta.
4. Despues que un caso fue aceptado en USCIS k tiempo mas falta para k el propeso termine... de un ciudadano americano a su esposa, de estela.
Aproximadamente dura un año.
5. Distinguida Dra., Muchas bendiciones para usted. Mi hijo tiene la doble nacionalidad, la ciudadanía americana la obtuvo por su padre. Su pasaporte americano venció hace mas de un año, ahora tiene 19 años, cuando solicitó la renovación en NY y lo envió por correo, le perforaron el pasaporte y le dijeron que debía enviar pruebas como a través de quien se hizo ciudadano, su padre lo remitio de nuevo con sus documentos, ya que también iba a renovar el suyo, y le renovaron el pasaporte de el, pero le enviaron una carta y se quedaron con el de mi hijo porque ya es adulto. Mi hijo tuvo que venir con su pasaporte dominicano. Necesito su ayuda, no se si me puede orientar por aquí o requiero una cita con usted, ya que no quiero que mi hijo pierda su ciudadanía. , de Ada N..
Tu hijo debe hacer una cita en el Departamento de Ciudadanía del Consulado para que le explique la situación.
6. Dra. Bendiciones un caso de residencia de esposo de julio 2011, Nosotros tenemos un estimado de entrar a usa en diciembre 2013, usted lo da como bueno y valido, si todo sales bien??? , de Befffffff.
Estamos trabajando febrero del 2010. Pienso que tu pronóstico es bueno.
7. bendiciones doctora.estoy casada con un residente el tiene 41 y yo 27 tenemos dos hijo de 9 y 3.mi cita es en este mes usted cree k por la diferiencia de edad nos perjudique en la cita.mil gracias por ayudarnos , de rosa alvares.
No, porque tienen hijos en común.
8. Hola, fui pedida por mi padre ciudadano americano, en 2008 soy mayor de edad con hijo. Agradeceria si me indica cuanto tiempo demora esta peticion. Saludos cordiales. , de nora.
Estamos trabajando julio del 2005.
9. Buenas tardes Dra. Morel. Tengo un hijo de un año con un ciudadano americano que vive allá desde los 13 años. El acepta mantenerlo pero no declararlo. Qué tengo que hacer para obtener la ciudadanía para el niño tomando en cuenta esto?, de ListinReader.
No puedes hacer nada si el papá no lo quiere declarar.
10. Despues que mi caso esta aprobado en USCIS cuando me envian mi numero de caso, y luego de ahi como es el proceso?, de Lucia.
Depende de la categoría y quién te pide.
11. buenas tardes doctora mi pregunta es la siguiente mi esposo renovo su visa le otorgaron 10 años recientemente el pasado 27 de junio que tiempo usted cree que deberiamos esperar para el ir conmigo al consulado. espero su respuesta . gracias , de sarah marte.
Depende de la solvencia que ustedes tengan.
12. Fui pedido por mi esposa residente en Mayo del 2011, y aun no me ha llegado la aceptacon, que tiempo esta tarda?, de manuel .
El caso completo dura tres años.
13. Dra.. Quiero felicitarla por sus logros y es una pesona muy inteligente ejemplo a seguir.. En una relacion de 4 años de union libre nacio un bebe y esas parejas decidieron unirse y casarse, siendo ella residente y realizada la peticion hace 1 año el caso esta en revision inicial hasta entocnes, esto puede finalmente darte un veredicto de aprobacion y/o rechazo????, de K&E.
Las aprobaciones en las peticiones que duran tres años pueden durar largos tiempos.
14. Qué tiene de cierto, que dependiendo del Estado donde se deposite los papeles se determine la duración de estos?, mi esposo es Ciudadano Americano y le dijeron que si el deposita los papeles desde CT le puede durar menos., de Carmen Santos .
Eso no es correcto. Los casos se manejan en los diferentes centros federales y el Estado no tiene nada qué ver.
15. dra:cual es el procedimiento y los pasos para conseguir un visado de trabajo para los estados unidos y cuales son los requisitos?, de william rodriguez.
Hay muchas visas de trabajo. Tendrías que ser más específico para poder responderte.
16. Dra. Muchas bendiciones, Mi esposo es residente americano, ya hizo la petición para mi que soy su esposa y otra para mi hijo menos de edad que él es su padrastro . Él se está haciendo ciudadano, para luego hacer cambio de status. ¿Es cierto que luego de hacer el cambio de estatu mi hijo, queda fuera del viaje? Agradezco su respuesta? Gracias!, de Daniela.
No es cierto, porque tu esposo tomó la previsión e hizo dos peticiones separadas. Eso hubiera ocurrido si el niño estuviera incluido en tu petición.
17. Buena tardes. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE COMO YO SE QUE MI HERMANO ME ESTA PIDIENDO SI ASE COMO 5 AñO QUE ME PIDIO Y TODAVIA NO E RECIBIDO NADA, Y LE PREGUNTE A EL QUE ME DE EL NUMERO DEL CASO Y NO ME DICE NADA. GRACIA., de alexander ramirez..
Si tu hermano es el que te está dando el derecho y no te dice lo que está pasando, no puedes hacer nada. Porque él es el que tiene toda la documentación.
18. Dra. Mi padre de 65 años quiere solicitar visa, el tuvo ficha policiales por error, pero estas se fueron retirada hace ya 2 años. Esto le afectaría para su visado? Gracias. , de Manuela.
Es probable.
19. buenas tardes doctora . renove mi visa no hace mucho fue el psado 27 de junio me otorgaron 10 años . ahora quiero ir con mi esposa que tiempo debo esperar para ir con mi esposa. le espero gracias, de omar sanchez.
Depende de la solvencia familiar.
20. Buenas tarde Doctora Morel. Mi esposo que es residente vive en Estados unidos pidio un permiso de reingreso, por que pensaba quedarse en santo domingo cuando regresa ahora en agosto, pero decidio que solo vendrá por unos dias y que no utilizara el permiso que es como un pasaporte que le llego por correo, por que todo el mundo le deci que eso afecta a la hora de mi cita en consulado cuando llegue, mi pregunta es que debe mi esposo hacer con este permiso, debe entregarlo? no quisiera que le afecte el tiempo que debe acumular para hacerse ciudadano ni mi petición. Atte. Evelyn Delgado, de Evelyn Delgado.
No te preocupes por lo del permiso. El permiso se pide para quedarse dos años fuera de EEUU, pero si la persona no lo utiliza no tienen ningún efecto negativo.
21. HOLA DOCTORA, YO Y MI HIJA TENIAMOS VISA DE PASEO POR 10 AÑOS, PERO CONSEGUIMOS UNA VECA PARA ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD DE NEW YORK, Y FUIMOS A UNA CITA PARA SOLICITAR EL CAMBIO DE VISA A ESTUDIANTE, ENTONCES EL CONSUL NOS CANCELO LA VISA DE PASEO, PERO TAMPOCO NOS DIO LA DE ESTUDIANTE, DIGAME QUE PUEDO HACER, de MARIA.
Es muy común que cuando el cónsul no otorgue el visado de estudiante, y la persona tiene visa de turista, la cancela por temor a que esa persona se quede en EEUU.
22. Una persona que estubo en Estados Unidos e inmediatamente fue deportado por entrar de forma ilegal 20 anos atras, es posible que no le den visa en la actualidad? Permanece esto vigente o tiene un plazo? , de Manuel Pena.
Si, es posible.
23. Cual es el tiempo de espera para esposos residentes actualmente?, de Maria de Cabrera.
Tres años.
24. Dra. Puede un residente americano, pedir a un hijastro menor de edad? Qué tiempo tarda este proceso? gracias, de Manuela.
Sí puedes, y tarda tres años.
25. Buenas Tardes!!!!! A mi hija se le vencio su visa en mayo y vamos a ir a renovarsela, mi inquietud es la siguiente mi esposo se le otorgo la visa cuando le dieron la de la niña pero el nunca ha viajado. Esto podria influir en algo para darle nuevamente la visa a mi hija. Ya que en el tiempo que mi hija tuvo la visa viajabamos solamente ella y yo.Gracias, de Laura.
Eso no se le va a tomar en cuenta. No tendrá ningún problema.
26. Hola Dra. me pidió mi madrastra cuidada americana en 2005, soy mayor de edad, como van las fechas para mi cita, estará la cita para este año?? 1 Abraso.., de Manuel.
Están trabajando julio del 2005.
27. doctora muchas bendiciones para usted y los suyos mi esposo ciudadano americano emitio la pecicion en enero 2012 recibio el numero de recibo el dia 9 de enero pero aun no ha llegado mas nada, que tiempo podria durar mi caso. De Alma, de alma.
El caso completo dura aproximadamente un año.
28. saludos; Doctora , tengo entendido que una peticion de un hermano ciudadano a otro hermano,, dura 12 años aproximadamente, ahora, mi pregunta es la siguente, tiene usted conocimiento de que este periodo sea reducido por las autoridades migratorias de los EE UU,,, Me despido deseandole exito,, , de carlito,,,.
No, no tengo conocimiento.
29. Si tengo visa y voy con mi esposa que me aconsejaria para el pago del viaje yo o ella?, de Benjamin Contreras.
Los dos.
30. doctora, tengo 33 años,tengo un negocio que en ventas brutas prmedio casi 1.5 millones de pesos mensual,pago al dia mis impuesto,ahora mismo no tengo gran cosas en el banco pero tengo un movimiento fijo de dinero, tengo un hijo y su mama esta en españa y el niño vive aqui conmigo,fui hace casi 2 años a buscar visa de paseo y me la negaron , quiero ir ahora,mi mama tiene visa y mis 2 hermanos mañores tambien , ¿tengo alguna posivilidad ya que no tengo una sustancial suma de dinero y tengo un apartamento pero esta en proceso de traspaso ,y seria recomendable ir con mi hijo de 12 años o solo a buscar la visa de paso?, de orlando alvarez.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
31. una adolecente de 15 años puede salir del pais con su abuela paterna sin autorizacion notarial, y regresar sola., de bernardita almanzar.
Necesita el permiso de Migración de ambos padres para poder salir del país.
32. DOR. estor en proceso de casarme tengo 2 hijo y mi eposa esta al parir quiero ir al consul a buscar visa de paseo.puedo ir sin hella y que devo de aser.gracia, de SANDI.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
33. Hola Dra. Cree usted que es recomendable que mi esposo, mi niña de 4 años, y yo, podemos ir al consulado a buscar visa de paseo, Y cuáles son los requisitos que me pueden ellos pedir., de carmen santana.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
34. HOLA DRA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE ESTOY PEDIDA POR MI PADRE CIUDADANO LA PETICION ES DESDE EL 2009 QUISIERA SABER CUANDO ME PODRIA ESTAR LLEGANDO LA CITA. SALUDOS , de GERALD.
Están recibiendo la residencia las personas que fueron pedidas antes del 8 de julio del 2005.
35. buena tarde yadira yo estoy pedido por mi esposa que es residente y tengo 15 mes y no a llegado nada por que y cuanto tiempo me falta del 2011, de adonis .
Como los casos de residencia duran tres años, las aprobaciones pueden llegar hasta en el último año.
36. Buenas tardes doctora, mi caso es el siguiente: Mi padre me pidió a mi y a mi hermano (ambos mayores de 21 años y solteros) como residente, pero ya él adquirió la ciudadanía y cambio su estatus en migración. Nuestra fecha de prioridad es 04 de marzo de 2011 y ya hemos recibido nuestro número de caso (diciembre 2011). ¿Qué tiempo nos falta para recibir la cita para la residencia?, de Glenny De los Santos.
Están recibiendo la residencia las personas que fueron pedidas antes de julio del 2005.
37. Buenas tarde Dra. Mi pregunta es la siguiente. Mi padre tiene cita para una visa de paseo el 25 de este mes. Qué tiempo antes puedo mandar el formulario vía internet?, de Daniela.
Dos semanas antes.
38. Doctora, mi hija y yo tenemos 10 años de visa , en Diciembre cumple 18 años estamos en RD si me caso con mi novio cuidadado ella obtendria su recidencia y cuantos meses ante de cumplir la mayoria de edad y cuanto son para ella cumplir la mayoria de edad para este caso, de Rossy.
Ella obtiene la residencia si te casas con tu novio antes de ella cumplir los 18 años de edad.
39. Dra. Fui al consulado en julio de 2011 y me negaron la visa, he cambiado de situacion economia, gano mas que cuando fui, cuanto tiempo considera que debo esperar para poder aplicar de nuevo. Mi admiracion para usted. Gracias, de Maria Perez.
Si tus condiciones económicas cambian, puedes volver al Consulado en cualquier momento después de tu última visita.
40. Hola Doctora, es un grato tener contacto con usted por esta via, mi esposo realizo la solicitud de mi petición en junio 2011, nosotros quisieramos saber si existe alguna manera de agilizar los tramites aunque se pague una cuota adicional, por que el me dice que no se siente nada bien emocionalmente, tenemos casi un año que no nos vemos, en biene en agosto y quiere ir a la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo para ver de que forma yo pueda irme a los Estados unidos, ya mi petición tiene 1 año, ayudeme Doctora, estamos desesperados. Atte. Sra. Volquez, de Amarilis Volquez.
Si tu esposo es residente, el caso tarda tres años. Y no hay nada que se pueda hacer.
41. Bendiciones para usted y su familia. Estoy casada hace 4 anos con un ciudadano americano, fuimos a la cita en septiembre del 2011 y nos negaron la visa, el expediente lo enviaron al uscis y en junio 12 este departamento nos envio una comunicacion diciendo que nuestro caso habia sido aprobado y que lo habian mandada al departamento de estado para gestionar la visa. mi pregunta es que procede luego, que va a pasar con nuestro caso. gracias. , de Ada.
Le llegará otra cita.
42. buenas tardes dr. que tiempo dura la solisitud de una esposa pidiendo a su esposo cuando ella es residente?, de kelvyn guzman.
Tres años.
43. Dra. Un cordial saludo. que tiempo se puede pasar vacacionando en EE.UU con una Visa de paseos?, de yanet.
Tiempo de vacaciones: un máximo de 21 días.
44. Saludos querida doctora. Dr. 2 Preguntas, la 1ra. es que, Somos una parejas de esposo ciudadanos americanos y tenemos un hijo con recidencia americana, el niño tiene 14 años y sabemos que le corresponde la ciudadania automatica, la pregunta es, que sucede si el niño llega a los 18 años y aun no le trasmitamos su pasaporte americano, pierde el derecho o sigue el nino teniendo el mismo derecho. Esta pregunta se la hago a usted porque por falta de dinero no hemos podido solicitarle su pasaporte americano y la 2da. pregunta es que si le solicitamos el pasaporte americano que tiempo dura para que le den su pasaporte despues de mandar la solicitud y si en la espera por su pasaporte el puede viajar. Muchas gracias. , de Ramon M..
La ciudadanía automática a través de sus padres solo le corresponde antes de los 18 años de edad.
45. Buenas tardes Doctora Morel; mi caso se completo hace mucho es de fecha octubre 2010 y mi esposo recidente, en que fecha estan trabajando y exactamente tengo que esperar ese mes que me hizo la peticion? muchas gracias, de Isa muñoz.
Febrero del 2010.
46. Dra. que usted me puede decir si mi esposo y yo podamos ir a buscar visa de paseo, tenemos 6 años de casado., de Soribel Maria.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
47. Saludos Doctora por sus aportes en esta columna. Mi pregunta es la siguiente: he estado representando en 02 años consecutivos a la Gran parada dominicana en el Estado de New York y solo me otorgan 1 salida de 3 meses, cree que en esta tercera ocasión me pueden dar los 10 años, nunca he pasado mas de 07 días en territorio americano, gracias de antemano y espero su respuesta.. , de Angel Sosa.
Esa es una decisión del próximo cónsul que te toque.
48. Hola doctora bendiciones para usted y los suyos mi pregunta es yo estoy mirando un juez porque mi esposo me pidio siendo residente y ya tiene tres anos y estamos esperando el tiempo de hacerce ciudadano ya me dieron permiso de trabajo que tiempo mas debo estar llendo a la corte gracias por su respuesta, de CARMEN RODRIGUEZ.
Necesitaría conocer más datos del caso para poderte contestar.
49. Doctora tengo mi novio que es cuidadano tengo 10 años de visa nos queremos casar para yo hacer mi ajuste de statud, pero el es muy violento y tengo miedo de que ante de finalizar el proceso de recidencia nos separemos (espero k no) pero en caso de suceder la ley me ampararia si ocuriera VIOLENCIA DOMESTICA, de Maria.
Tienes razón. Puedes solicitar una visa por violencia doméstica. Pero no crees que si ese hombre te trata mal, lo mejor no sería separarte de él?.
50. bueno tarde yadira morel yo estoy pedido por mi esposa en marzo del 2011 cuanto tiempo me falta para mi caso y por no a llegano nada por que gracia y dios la bendiga por todo , de jesus walther.
Estamos trabajando el 15 de febrero del 2010.
 
Despedida
Definitivamente es más que un placer haber podido compartir con ustedes este tiempo. Agradeciendo muchísimo el que nos comenten sus inquietudes y nos hagan sus preguntas. Y para aquellos que no pudimos complacer en este encuentro, nuestra promesa de que recibirán sus respuestas en un futuro no lejano. Como ya saben, estoy con ustedes quincenalmente. 

Un abrazo, 
Yadira

2 comentarios:

  1. Buenos Dias,

    Estoy esperando la cita para la entrevista en Santo Domingo, estoy pidiendo a mi esposo (I-130), y todo fue completado 01/03/2013 cuanto tiempo approximadamente para recibir la carta de aprobacion?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Dra Yadira, Admiro Muchisimo su amabilidad para con todos nosotros que tenemos el corazon envuelto en esta espera! en mi caso tengo una solicitud de mi esposo residente para mi y mi hija de 2 annitos en revision inicial del 9 de abril de 2012 es seguro que me den la residencia y cuanto tiempo puede esto demorar? mil gracias y que dios Le bendiga! LeViAN

    ResponderEliminar

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...