miércoles, 15 de agosto de 2012

ACADEMIA DE CIENCIA CITA RETOS NUEVO PRESIDENTE


Presidente Academia de Ciencias cita retos de DM
Milcíades Mejía cree que la educación, la investigación y la mejora del medio ambiente son aspectos neurálgicos para RD


SANTO DOMINGO. Mejorar la educación, incrementar el presupuesto en investigación, innovación y tecnología, aumentar la producción agropecuaria, propiciar el mejoramiento del servicio de agua potable y el cuidado del medio ambiente, están entre los principales desafíos que deberá enfrentar Danilo Medina a partir de mañana, según considera el presidente de la Academia de Ciencias, Milcíades Mejía
En el área de educación, entiende que Medina no sÓlo deberá dar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), como se comprometió con organizaciones de la sociedad civil el año pasado, sino que también tendrá que garantizar una disposición adecuada de esos recursos para que puedan jugar la función para la cual se hizo la ley.
En la educación superior, el cientista considera que sería un gran acierto de Medina si logra incrementar el presupuesto para el área de investigación, innovación y tecnología, que actualmente representa alrededor del 0.35% del PIB.
"De manera que si Danilo puede aportar el 0.80 por ciento estaría haciendo un gran logro, porque nos vamos a equiparar con Brasil, con Colombia y con Chile, que son las grandes economías del continente", expresa, y recuerda que los países que últimamente han alcanzado el desarrollo no han hecho explotando sus recursos naturales para ello, sino que se han basado en la innovación, en la ciencia y en la tecnología.
En este renglón cree que se debe apoyar "grandemente a los innovadores", a las personas que están tratando de patentizar nuevos descubrimientos y nuevos aspectos de la tecnología. Además, de que se debe fortalecer el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que es una de las instituciones estatales, enfocadas en la investigación.
Como otras figuras de la sociedad que han opinado sobre los retos del nuevo presidente, Mejía anota al desarrollo agropecuario como un pendiente muy estratégico para el país.
Entiende que debe aumentarse la producción, ser más eficientes y buscar nichos de mercado y de exportación, que puedan ayudar a que el sector agropecuario de la nación no "sea la cenicienta".
"De esta manera (si se incrementa la producción agropecuaria), el presidente podría compensar su política de incrementar a diez millones el número de turistas", comenta.
Agua potable y medio ambiente
El acceso al agua potable es un problema "neurálgico", que Mejía sostiene debe enfrentarse durante los próximos cuatro años. Acota que en un estudio que hicieron las 18 academias de ciencias de América Latina, reflejó que la mayoría de las fuentes de agua del continente están siendo contaminadas por las mismas causas, y que solo entre el 30% y 36% de la población recibe agua en tubería, y mucha de esa agua no es confiable para tomar.
En el caso particular de la República Dominicana es un problema fundamental, junto al saneamiento ambiental, otro problema que de acuerdo al presidente de la Academia, es preciso encarar.
"O sea, de manera que si el presidente invierte en mejorar y en ampliar la distribución de agua potable en todo el país, estaría haciendo un gran aporte en la República Dominicana, además acompañado de un gran programa de educación, de conservación y uso racional del agua potable", enfatiza Mejía.
Ciudar cuencas
Milcíades Mejía considera que debe hacerse énfasis especial en la conservación de las cuencas hidrográficas del país. Para ello, propone que sería de "alta prioridad" que el nuevo gobierno implemente un programa anexo a Solidaridad en el cual incentive el cuidado de los recursos naturales en las zonas montañosas del país, donde nacen la mayoría de los ríos y arroyos. "De manera que puedan ser guardianes de nuestros bosques y garantes de que el agua que reciben nuestras presas y acueductos sean protegidas ya de una manera coordinada, de una manera de cooperación entre los usuarios del bosque y del servicio", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...