jueves, 16 de agosto de 2012

Rechazan amenazas de agresión de Reino Unido contra embajada ecuatoriana

Ecuador reclama inmediata reunión de cancilleres de la OEA


Washington, 16 ago (PL) El consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolverá este viernes el reclamo de Ecuador de convocar a una reunión de cancilleres para discutir la amenaza contra la inmunidad de su sede diplomática en el Reino Unido.

  Los representantes de Quito ante el consejo permanente de la OEA denunciaron los intentos de Londres de intervenir por la fuerza en s
u embajada, con la intención de arrestar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado desde junio pasado.

En la sesión de emergencia celebrada este jueves, representantes de Argentina, México, Costa Rica, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Guyana, Perú, Brasil, Jamaica y otros países de la región, respaldaron la solicitud hecha por Ecuador ante la OEA de convocar la reunión en la semana del 19 de agosto.

Canadá y Estados Unidos restaron importancia a la discusión y no apoyaron la medida de reunir a los ministros de Relaciones Exteriores.

María Isabel Salvador, representante de Ecuador ante la OEA, fundamentó la solicitud de una reunión de cancilleres tras las amenazas vertidas explícitamente por el gobierno británico.

"Esas amenazas son inadmisibles y constituyen un acto hostil", enfatizó la embajadora ecuatoriana, quien calificó además la actitud del Reino Unido de violatoria de las normas del derecho internacional.

La representante de Quito pidió que el Consejo Permanente de la OEA convoque la reunión de manera inmediata para que se celebre la semana próxima.

Por su parte, Roy Chaderton, embajador de Venezuela ante la OEA, pidió a la comunidad internacional estar alerta ante lo que consideró una amenaza de "invasión a territorio ecuatoriano".

"La embajada de Ecuador en Londres es territorio soberano del Ecuador. Una incursión, irrupción de los espacios protegidos y asegurados por la Convención de Viena (...) equivale a una agresión, a una invasión del territorio ecuatoriano", subrayó Chaderton.

El representante venezolano agregó además que los gobiernos suramericanos no están dispuestos a repetir "los errores bélicos y de violencia que ocurren en otras partes del continente, con el eje brutal de la fuerza militar, cuando es abierto, y del terrorismo de Estado, cuando es encubierto".

Martín Gómez Bustillo, embajador de Argentina, recordó que el gobierno de Londres no presta atención a las resoluciones emitidas desde la OEA o la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque "siente que pueden actuar de forma impune".

Quito anunció hoy que concedía asilo diplomático a Assange, quien no cuenta con las garantías necesarias de los gobiernos de Reino Unido y Suecia de que no sería extraditado a Estados Unidos, donde considera que su vida corre peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...