sábado, 18 de agosto de 2012

EL PUEBLO SIRIO CARGA CON LO PEOR EN ESTE CONFLICTO

En vilo alternativas de paz para el pueblo sirio


Damasco, 17 ago (PL) Enemigos del pueblo cierran las alternativas de solución política de la crisis en Siria e impulsan acciones que pueden desencadenar en una guerra de grandes proporciones en este país, coinciden hoy en afirmar analistas políticos.

  Para casi la mayoría de los comentaristas, la situación nacional mantiene complejidades que enfrentan a quienes apoyan una solución interna mediante el diálogo entre los sirios, sin injerencia ni imposiciones, como la pretendida salida del presidente Bashar al-Assad del gobierno, con los que impulsan acciones para derrocar al gobernante por la vía violenta.

El encuentro de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrado esta semana en La Meca, Arabia Saudita y planificado por esa monarquía y sus aliados, reafirma la estrategia de aislar a este país y negar los caminos al diálogo, estiman muchas de las fuentes.

La víspera, autoridades estadounidenses celebraron la decisión de excluir a Siria como país miembro de la OCI y lo consideraron "un paso más en el proceso de aislar al gobierno de al-Assad".

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, expresó la felicitación de Washington a la organización islámica por su acción y su compromiso con una "solución pacífica en Siria".

Violando sus estatutos, ese grupo de países excluyó a Siria sin unanimidad entre sus miembros, y por supuesto, obviando referencias al apoyo financiero y logístico abierto de algunos de ellos a las bandas armadas que impulsan el caos en esta nación levantina, ni a los mercenarios árabes y occidentales que participan en las acciones bélicas.

Los jefes de Estado y representantes de 57 Estados de la OCI tomaron la decisión, lo que cerró una cumbre extraordinaria que comenzó el martes en La Meca y que facilitó la monarquía saudita, incluso, transportando en aviones privados a mandatarios que estaban renuentes a participar en la cita.

Solo el ambiente creado por una manipulada campaña mediática puede lograr que estas palabras tengan aceptación en muchos pueblos y países: "Estados Unidos felicita a la OCI por su acción y su compromiso con una solución pacífica en Siria", según dijo la portavoz Nuland, en un comunicado.

Hoy, los promotores, financiadores y agresores son "los ángeles guardianes del pueblo sirio". Si no fuera por la injerencia externa, este país hubiera avanzado en las reformas y otra sería la situación, comentan ciudadanos sirios consultados por Prensa Latina.

La cumbre de la OCI acogió la llamada "Carta de La Meca para promover la solidaridad islámica", en la que se condenaron las violaciones de los derechos humanos y los crímenes cometidos por el régimen de Damasco.

Al parecer la solidaridad islámica se traduce en el apoyo millonario a "la insurgencia", la entrega de armas y otros apoyos en inteligencia y logísticos que proporciona Estados Unidos, Francia, Reino Unido y otros Estados a esos grupos.

También destaca un llamado a los Estados de la OCI a no interferir en los asuntos internos de cualquier país miembro, y a cooperar en la lucha contra el extremismo y el sectarismo.

Esto no merece comentario, pues Siria no es miembro ya de la OCI, así que se puede interferir en sus asuntos y promover el extremismo y el sectarismo, como parte de la estrategia para cambiar el rumbo en este país.

Hasta ahora, los esfuerzos del gobierno sirio por hablar con la llamada oposición y los esfuerzos de mediación de Kofi Annan se vieron frustrados, porque a los adversarios al parecer le esta prohibido negociar con el Gobierno, pues eso daría al traste con los planes occidentales de fragmentar a Siria.

Pero, los países que apoyan una solución negociada tampoco ceden en su empeño. Rusia propuso el día 16 el establecimiento de una fecha para un nuevo alto al fuego entre las tropas gubernamentales y los rebeldes, según manifestó el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin.

La iniciativa pudiera ser votada este viernes por el Grupo de Acción para Siria durante la reunión que celebrará en Nueva York. "El objetivo de esta reunión es urgir a las partes a poner fin a la violencia y nombrar a sus representantes para iniciar las conversaciones", aseguró Churkin.

Ese grupo, el mismo que se reunió meses atrás en Ginebra, Suiza, está integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y varias naciones de la región del Cercano Oriente.

La complejidad de la crisis se acrecentó en días recientes con problemas surgidos en la frontera con Jordania, usada para la infiltración de grupos armados, con fuertes componentes de mercenarios, frente que se abrió tras una visita realizada al área por el jefe del Pentágono, Leon Paneta.

Otra situación difícil ocurre en Líbano, donde los secuestros entre chitas y Sunitas, y miembros del llamado Ejercito Libre Sirio, parecen encender el polvorín de una guerra civil, que al parecer, nunca tuvo fin en esa nación, víctima de enfrentamientos sectarios en los últimos años.

Las diferencias con Turquía, acrecentadas tras la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a ese país, y los planes de crear una zona de exclusión área que sirva de santuario a las bandas armadas, también tienen un gran peso en la crisis.

Todos estos escenarios, al parecer cierran las vías de una solución política, porque difícilmente las autoridades de Damasco cederán a las presiones y entreguen el poder, mientras tengan el apoyo del Ejército y de una gran parte de la población, pese al drenaje que representa el enfrentamiento a las bandas armadas.


Por Luis Beaton

ocs/lb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...