jueves, 16 de agosto de 2012

FIDEL HIJO:EL VALOR DE LA ENERGÍA NUCLEAR


Fidel Castro Díaz-Balart: “Imposible prescindir de la energía nuclear en este siglo”



La Dra. Bárbara Garea, rectora del INSTEC, entregó el Titulo de Doctor Honoris Causa en Ciencias Nucleares, al Dr. Fidel Castro Díaz-Balart (I), en el Colegio de “San Gerónimo”, en La Habana, Cuba, el 24 de marzo de 2012. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO
Conferencia Magistral del Dr. en Ciencias  Fidel Castro Díaz-Balart, con motivo del otorgamiento por el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (INSTEC),  del título Doctor Honoris Causa, el 24 de marzo de 2012, en Aula Magna San Gerónimo, La Habana.
Autoridades presentes
Rectora, miembros del consejo científico, profesores, alumnos y trabajadores del INSTEC
Invitados y colegas que hoy gentilmente nos acompañan

Deseo compartir en la mañana de hoy, ideas y pensamientos vinculados al tema nos convoca: “Física y contemporaneidad”.
Ha transcurrido poco más de una década, desde que los diversos autores del libro colectivo: “Cuba amanecer del 3er Milenio”, en un vuelo de la mente, mostramos un calidoscopio de variadas tendencias y escenarios futuros, de las respectivas especialidades. Era como un destello imaginario que nos permitiera situarnos en el año 2050, 2100 o más allá y avizorar los objetivos y metas de ese porvenir, que nos gustaría ver resueltos en nuestras ramas del saber y en las expectativas de la nación cubana.
Vinculado a mi especialidad, con una mezcla de optimismo y a la vez consternación por estar biológicamente vedadas a nuestra generación, me referí en el ámbito de la Cosmología, a los titánicos esfuerzos que deberán hacerse por determinar las constantes universales básicas, estudiar a profundidad los agujeros negros, detectar ondas gravitatorias y descubrir la naturaleza de la materia y la energía oscura. Destacaba asimismo, que la mayor excitación intelectual se producirá cuando se logre comprender, describir, los fenómenos que ocurren a distancias del orden de 10-32 metros, en la denominada “escala de la gran unificación” y se alcancen cimas del conocimiento fundamental del Universo, que vinculan raigalmente las tres interacciones conocidas: la gravedad, la electro-débil y la fuerte. En la inteligencia de que tendrán respuestas originales e imprevistas, fueron asimismo abordados problemas medulares relacionados con el micro mundo.
¿Cuándo se resolverían los inmensos problemas asociados a estos empeños? Nadie en realidad lo puede predecir, pero sí afirmar que cuando se logre, si bien ello no significará el fin de la Física, sí sellará el final de una manera de hacer Física.
En la mencionada obra, intentando otear en el aún más incierto y escurridizo porvenir de las innovaciones radicales que nos gustaría ver realizadas, expresé que para mediados de siglo, gracias al desarrollo de la nanotecnología y la bioinformática, cabe esperar que los ordenadores se sustenten en principios mas básicos de la Mecánica Cuántica, y estén hechos de moléculas sintéticas autoensambladas; que se contará con nuevos materiales de características asombrosas; con catalizadores químicos tan específicos como las enzimas naturales y el impacto de las ciencias de la vida y de la biotecnología será aún más trascendente y ubicuo. Que mediante una simbiosis entre diversas ramas del saber y la alta tecnología, se producirán con certeza otros tantos adelantos que sería imposible enumerar o prever hoy día.
Distinguido auditorio,
El conocido académico norteamericano Alan Kay sentenció: “La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”. Las aseveraciones anteriores en modo alguno, tienen pretensión de ser un ejercicio acabado de prospectiva, o mostrar una cosmogonía particular, sino corroborar hasta qué punto la realidad puede superar la entelequia.
Desde el cambio de milenio, han ocurrido grandes transformaciones en la ciencia y se han alcanzado cotas del conocimiento no imaginadas anteriormente. Excusándome por el necesario empleo de términos especializados, mencionaré sólo algunas a escalas muy diferentes:
o Mediante la utilización de nuevas redes de radiotelescopios en tierra y telescopios espaciales de última generación, los astrofísicos hallaron evidencias -Proyecto Supernova Cosmology- de que el universo (13,73 millardos de años) se expande de manera acelerada; confirmando la interpretación del modelo teórico sobre la existencia de la llamada materia y energía oscura que se estima representan respectivamente, el 23 % de la masa del universo observable y el 73 % de la energía oscura, distribuida difusamente en el espacio. (Sólo el 4 % de la densidad de energía total en el universo -inferido de los efectos gravitacionales- se puede observar directamente).
o En la Nanotecnología con carbono, el descubrimiento del grafeno en el 2004, potenció aún más el conocimiento y elevó las potencialidades de nuevas innovaciones radicales surgidas con la llegada anterior de los fullerenos y los nanotubos, lo que no obstante, dependerá de la capacidad de crear estructuras con precisión atómica y en particular que la industria informática pueda construir chips de mejor rendimiento que los basados en silicio (utilizando estrechas cintas y redes de grafeno, cortadas a la medida).
o La mecánica cuántica ha mostrado otra de sus extrañas y exóticas confirmaciones, mediante la utilización práctica del fenómeno de no-localidad cuántica, basado en la existencia de las denominadas partículas entrelazadas (pares de partículas que se comportan como un objeto único e indivisible, aun cuando la distancia que les separa sea enorme). A partir del descubrimiento del condensado Bose- Einstein, se creó el LASER atómico, que propició utilizar ese fenómeno con pares de fotones, lo que ha determinando el nacimiento de la criptografía cuántica.
o En las interacciones del intervalo entre la fento - escala (10-15mts.) y la escala electro débil (10-19mts), -el dominio de la física nuclear y de las partículas elementales- se han hecho impresionantes descubrimientos y ocurrido transformaciones radicales, así:
En física nuclear, los 6 temas claves de la investigación actual y de perspectiva futura, son:
1.La física de hadrones;
2.las fases en la materia fuertemente interactuante;
3. los problemas de estructura y dinámica nuclear;
4. la astrofísica nuclear;
5. las interacciones fundamentales, y
6. Las herramientas de la física nuclear y sus aplicaciones.
Entre las aplicaciones de la física nuclear cabe destacar su contribución a la sostenibilidad de la nucleoenergética; la comprensión y monitoreo del cambio climático y las técnicas nucleares aplicadas a la Física médica que han tenido un vertiginoso desarrollo en los últimos años.
En la física de las más altas energías, se han abierto nuevos horizontes a partir de la puesta en marcha en el 2010, del gran colisionador de hadrones (LHC) del CERN, en el que será posible estudiar las fuerzas entre partículas elementales a distancias del orden de 10-19 metros que corresponde aproximadamente a la diezmilésima parte del diámetro de un protón e interacciones unas mil veces mayor que la energía asociada a la masa del protón. A tales energías, (equiparables a las energías que se alcanzaron unos 10-13 segundos después de la gran explosión) la fuerza electromagnética y la llamada interacción débil, comienzan a comportarse de manera similar y habrán de observarse fenómenos nuevos, ya sea la partícula de Higgs, que algunos afirman ya ha sido detectada, o interacciones hasta ahora desconocidas.
El estudio de la física en la escala electrodébil no sólo validaría el modelo estándar de las partículas elementales sino también, se podrían hallar, las llamadas partículas “supersimétricas” o aquellas que componen la materia oscura (ya que no emite ni absorbe radiación electromagnética).
Amigos todos:
El año 2012, ha sido declarado por las Naciones Unidas, Año Internacional de la Energía Sostenible para todos y no puedo soslayar aludir, aunque de forma breve, a lo que constituye, la más brillante realización y a la vez la más controvertida de las múltiples aplicaciones de la energía nuclear: la producción de energía eléctrica.
¿Cuál es el escenario energético actual? Según datos de la Agencia Internacional de la Energía de la OCDE (lEA), entre 1980 y 2008, el consumo mundial aumentó un 72 % (de 10,4 a 17,9 teravatios, TW), correspondiéndole algo más del 84 % a las energías no renovables. Entre las energías renovables corresponde: el 9,1 % del consumo mundial, a la biomasa del bosque y a los residuos de cultivos y animales que emplea casi la tercera parte de la humanidad más pobre; el, 5,8 % a la hidroeléctrica; el 1,1 % a las nuevas energías eléctricas renovables (solar térmica y fotovoltaica, eólica, geotérmica y energía de los océanos) y un insignificante 0,4 % procede de biocarburantes.
En este balance, sólo el 5,1 %pertenece a la energía nuclear, de forma mayoritaria, en los países desarrollados. Aunque las nuevas energías renovables evolucionan rápidamente, cubrirán no más del 2,5\3% del consumo mundial, cantidad insuficiente para compensar el declive de producción de petróleo que se avecina.
Lo anterior acarreará inevitablemente un incremento del empleo de fuentes no renovables como el carbón yalternativas fósiles aún más contaminantes y agresivas al medio ambiente -como las arenas bituminosas de Canadá y el gas de esquisto-, con profundas consecuencias para el cambio climático, debido a emanaciones de CO2 a la atmosfera, que los expertos alertan pueden sobrepasar las 600 ppm (partes por millón). Todo ello prefigura una crisis energética que afectará en primer lugar al transporte y a ciertas formas de producción globalizada.
¿Qué puede ofrecer la energía nuclear en ese contexto? Cabe recordar la aseveración del científico hindú Houmi Bhabha: “No hay energía más cara que la carencia de energía”.
A un año del accidente de la Central de Fukushima, debido a un terremoto de 9 grados y Tsunami con olas de 15 m que ninguna industria moderna ni tecnología alguna hubiese soportado, se puede afirmar, que a pesar del trauma causado en Japón y su impacto en la opinión pública mundial, resultará prácticamente imposible prescindir totalmente de ésta en el presente siglo.
Los argumentos que sustentan tal afirmación se basan en el tiempo que lleva sustituir globalmente un sistema eléctrico basado en un tipo de combustible por otro - aproximadamente 75 años, bautizado por especialistas como ciclo de Kondratev. La energía nucleoeléctrica creció a un ritmo del 15% entre 1979 - 1990. En 2010 los 437 reactores en operación distribuidos en 29 países, el 93% de los cuales son del 1er mundo -produjeron un total de 370 187 MWe que representó más del 14% de la energía eléctrica a escala mundial, siendo su contribución en algunas naciones de Europa, cerca del 50% y en otros 22 países mayor que la media mundial.
Para sustituir tal colosal cantidad de energía, se necesitaría anualmente, de la producción conjunta de los principales países exportadores de la OPEP. Además, durante la operación normal, no influye negativamente en el cambio climático ya que prácticamente no producen gases del efecto invernadero.
Un último apunte. Para abastecer la humanidad del recurso más vital para su subsistencia y garantizar la sostenibilidad del planeta, se tienen cifradas lógicas y razonables expectativas en el desarrollo de las fuentes alternas de energía, en particular la solar, pero a menudo se obvia, que para que ello ocurra a escala de la gran energética, transcurrirán decenios y para entonces también se deberá tomar en cuenta el desarrollo de la última “perla de la corona” de la energía nuclear: el logro de la fusión termonuclear controlada, basada en décadas de investigación de la física del plasma, raigalmente vinculada a la física nuclear.
Merecen ser destacadas al respecto, las inmensas perspectivas del reactor experimental “TOKAMAC” basado en el confinamiento magnético, que se lleva a cabo en el Proyecto internacional ITER, en Cacarache, Francia y los resultados obtenidos en 2010, con la tecnología LASER, en el laboratorio “NIF”, del centro nacional de Livermole en EUA.
En definitiva, el reto para lograr “la Energía Sostenible para todos” no se basa en simples cambios tecnológicos, sino en la disponibilidad equitativa, la racionalidad del uso y la conservación de los recursos energéticos mundiales; así como en una nueva concepción del mundo donde primen la cooperación y la ética.
Distinguido auditorio
Albert Einstein expresó alguna vez: “Los ideales que iluminan mi camino y me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.”
Deseo evocar un tema de permanente vigencia, donde la moral y la verdad deben primar: el debate ética versus desarrollo tecnológico. Los impresionantes avances descritos y otros de las más diversas áreas que se han producido y los que se avecinan intensificarán la polarización actual de la opinión pública, entre lo ético y no ético de la investigación y tecnología, así como la responsabilidad del científico sobre el posterior uso de sus descubrimientos.
Si prima la justicia, el debate deberá centrarse sobre el más amplio y absoluto acceso a la riqueza inmaterial de una nación, a sus saberes, a su cultura y al libre, irrestricto y universal acceso a la enseñanza, al conocimiento, y al bienestar equitativo. Estos y otros valores y principios, deberán ser asumidos consciente y comprometidamente por las nuevas generaciones de profesionales.
Ellos tendrán que perseguir patrones de comportamiento ético y morales compatibles con lo mejor de las históricas tradiciones de lucha de nuestros patriotas, próceres y con las altas expectativas para el futuro.
La tarea no se limita al desarrollo científico, a la excelencia y aspiraciones de grupos aislados o la visibilidad individual del investigador. Hoy día el nivel de estudios, la amplitud de las aplicaciones y las exigencias del saber es tan vasto y complejo, que sólo el genio colectivo comprometido y fértil, lo puede abordar. La propia génesis del conocimiento científico, se encuentra en la curiosidad como inspiración y en la necesidad como motivación, por lo que no se puede obviar la medular conexión entre la ciencia y la economía, única capaz de generar la riqueza que nuestra sociedad espera.
Mil gracias al Colegio de San Gerónimo; a su Maestro Mayor, el Dr. Eusebio Leal y los eficaces colaboradores, por la celebración de la ceremonia en este recinto histórico, heredero de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de la Habana, creada en 1728.
Mi profundo agradecimiento al Consejo Científico, al Consejo Universitario, a los alumnos y demás trabajadores del INSTEC; en particular a su rectora, la Dra. Bárbara Garea, por haberme honrado con este alto título, que me compromete aún más y que asumiré con el decoro y la humildad debidas, por constituir más que un mérito personal, el símbolo compartido con todos aquellos que con especial tenacidad y confianza, no se han debilitado ni rendido, ante los múltiples escollos encontrados en el camino hacia el futuro.
Me veo sobremanera representado en mis estudiantes de post grado, que han alcanzado cotas superiores del saber y la experticia; en el claustro de profesores y los colegas que han hecho posible el otorgamiento por el MES, de la categoría de excelencia a las carreras de Física e Ingeniería Nuclear y en particular en los estudiantes de esta pequeña y a la vez importante universidad vinculada a las ciencias y las tecnologías, que como la mayoría de sus antecesoras, desempeñará relevantes tareas en aras del bienestar y progreso de nuestro país.
A todos, trasmitirles las más cordiales y sinceras felicitaciones en el XXV aniversario de esta institución.
Vaya también mi afecto y reconocimiento a la familia, a los hijos, los nietos, la esposa y los padres, verdaderos artífices e inspiración que cualquier logro individual haya tenido; al igual que a los amigos, colaboradores cercanos y compañeros de trabajo que me han acompañado.
Al líder histórico Fidel, artífice e inspirador de la obra educacional y científica de la Revolución, trasmitirle nuestro cariño y agradecimiento, por su visión, enseñanzas, e infinita confianza en que un mundo mejor es posible, si se lucha con tenacidad y altruismo por alcanzarlo.
Muchas gracias.
Bookmark and Share

9 Comentarios »

  • roger dijo:
    Al fin alguien con los pies sobre la tierra ha dicho algo sensato sobre la energía nuclear.
  • Miguel Ángel Álvarez Domínguez dijo:
    Muchas felicidades, muy merecido este título a nuestro querido y estimado Fidel Castro Díaz-Balart.
    Quisiera un dia conocerlo, saludarlo y felicitarlo por los grandes aportes a nuestro desarrollo.
    Un abrazo Revolucionario desde Nicaro Cuba
    Saludos,
    MSc.Ing.Miguel Álvarez Domínguez.
  • Eladio Bertot dijo:
    Por favor, rectifiquen las unidades de medida.
    P. ej.: marco entre asteriscos

    En las interacciones del intervalo entre la fento - escala ****(10-15mts.)**** y la escala electro débil ***(10-19mts)***,
    A tales energías, (equiparables a las energías que se alcanzaron unos *** 10-13 segundos *** después de la gran explosión).

    Y el error no es de Castro Díaz Balart
  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:
    “Al líder histórico Fidel, artífice e inspirador de la obra educacional y científica de la Revolución, trasmitirle nuestro cariño y agradecimiento, por su visión, enseñanzas, e infinita confianza en que un mundo mejor es posible, si se lucha con tenacidad y altruismo por alcanzarlo”.
    PALABRAS EMOCIONANTES TODAS Y CON UN RIGOR CIENTÍFICO INCALCULABLE, PERO ESTAS QUE CITÉ, NO PODÍAN FALTAR Y ME LO IMAGINÉ DESDE EL PRINCIPIO DE MI LECTURA. EL MÁS PROFUNDO RECONOCIMIENTO A QUIEN HACE QUE CADA DÍA SU OBRA PERDURE Y POR LA ETERNIDAD. Y NO LLEGAN DESDE TAN SOLO SU HIJO BIOLÓGICO, SINO TAMBIÉN DE SUS HIJOS DE IDEAS, DE SU PUEBLO.
    FELICIDADES FIDELITO, ASÍ TE CONOCIÓ Y TE CONOCE TU PUEBLO.
    GRACIAS POR LOS APORTES A LA FÍSICA NUCLEAR Y A TU PATRIA.
    OMAR CRESPO PÉREZ
    PINAR DEL RÍO, CUBA
  • Jorge Pacheco Silva dijo:
    Saludos Revolucionario,Felicidades y bien merecidas por tu obra y por el prestijio alcansado por los aporte a la fisica Nuclear a cuba y al mundo,y una energia nuclear bien controlada y con fines pasificos es el verdadero futuro.dispongamos de ella con sabiduria y odtendremos lo mejor de esta energia,usemolas diferente y sera nuestro fin,saludos Revolucionario
  • Fajardo dijo:
    la sencilles se hereda y engrandece
    por eso ese hombre al que han entregado un premio hoy, lleva años haciendo ciencia y sin embargo cero reconocimiento, al menos de caracter publico.
    FELICIDADES a nombre de un cubano que lo admira , por que siendo hijo de quien es no podia ser de otra manera , SENCILLO PERO GRANDE .
  • Emilia dijo:
    Interesantísma conferencia. Es material de obligada consulta.
    La he guardado para estudiarla de nuevo de conjunto con la intervención de su padre en la despedida del Presidente ruso Putin en la Planta de ENERGAS de Matanzas; donde explica claramente y en cifras la importancia del uso de la energía alternativa en Cuba y no la continuación de la Planta Electronuclear de Juraguá.
    Merecidísimo reconocimiento a Fidel Castro hijo. Felicidades.
    Emilia
  • José Antonio Mora dijo:
    Felicidades Fidelito
  • ROSA dijo:
    FELICITACIONES……DIGNO HIJO DEL GRAN FIDEL

    TOMADO DE CUBA DEBATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...