domingo, 19 de agosto de 2012

"Estoy aquí porque no puedo estar ahí con ustedes"


La aparición en el balcón de Julian Assange

Vestido con una camisa azul y una corbata roja, Assange apareció en el balcón de las oficinas de la embajada, donde se hospeda desde hace dos meses.
"Estoy aquí porque no puedo estar ahí con ustedes", refiriéndose a que en caso de que saliera a la calle, la policía británica lo arrestaría.
El fundador de WikiLeaks tuvo palabras de agradecimiento para Ecuador y para el presidente Rafael Correa, así como para sus seguidores en todo el mundo, y denunció la actitud de los gobiernos del Reino Unido, Suecia y Australia, así como Estados Unidos.
El australiano de 41 años hizo un llamado al presidente de EE.UU., Barack Obama, para que "haga lo correcto" y "renuncie a su caza de brujas contra Wikileaks".
"No debe haber ninguna tonta conversación sobre enjuiciamiento de cualquier medio de comunicación, ya se trate de WikiLeaks o el New York Times", señaló Assange.
Y añadió: "Si el Reino Unido no tiró los términos de la Convención de Viena fue porque el mundo estaba viendo y el mundo estaba viendo porque ustedes estaban viendo."
Assange pidió la libertad de Bradley Manning, el soldado estadounidense que supuestamente le filtró a WikiLeaks los cables secretos del departamento de Estado de EE.UU..
También se refirió a la retención y condena de las miembros del grupo de punk ruso Pussy Riot.
"Hay unidad en la opresión. Debe haber unidad absoluta y determinación en la respuesta".
Assange está hospedado en las oficinas de la embajada de Ecuador en el barrio de Knightsbridge. El lugar tuvo que ser adecuado con una ducha y una cocina en uno de los 14 cuartos que componen el complejo diplomático.
assange
Horas antes de que Assange hablara, varias personalidades también dieron declaraciones en la calle.

Garzón: "dispuesto a responder, pero con garantías"

El jurista español que representa a Julian Assange, Baltasar Garzón, dijo que su cliente está dispuesto a comparecer ante la justicia sueca, pero con las "garantías" de que no se le vaya a extraditar a un tercer país.
La justicia sueca exige la comparecencia de Assange en relación a acusaciones de violación y abuso sexual.
Se cree que Suecia, por su parte, estaría dispuesta a extraditar a Assange a Estados Unidos, donde puede ser acusado de espionaje.
Ante la pregunta de si Assange está negociando una garantía para viajar a Suecia para rendir indagatoria, Garzón dijo: "No hay negociaciones hasta donde yo tengo conocimiento".
Garzón, que después de una declaración en inglés respondió preguntas en español, también dijo que Assange está "agradecido con la gente y el presidente de Ecuador" y "siempre ha luchado por la justicia".
El abogado dijo que darán los pasos necesarios para obtener el salvoconducto. "Será una estrategia que pondremos en marcha en los próximos días", dijo el exjuez.
"Julian Assange ha dado instrucciones a sus abogados para llevar a cabo una acción legal para proteger los derechos de WikiLeaks, los suyos y los de quienes están actualmente siendo investigados".

Tariq Ali y América Latina

assange y gazon
Julian Assange y Baltasar Garzón han estado hablando al interior de la embajada de Ecuador en Londres.
Posteriormente, el académico y escritor pakistaní Tariq Ali, dijo también al frente de la embajada: "Todo lo que pedimos es que se asegure que Assange no será extraditado a un tercer país".
Ali, que es reconocido por su activismo de izquierda, habló de América Latina y el surgimiento de gobiernos de izquierda, entre ellos el de Ecuador.
"Estos radicales gobiernos socialdemócratas en América Latina ofrecen más derechos sociales y humanos a sus ciudadanos que los de Europa", dijo.
"Por eso, Julian Assange hizo un llamamiento a Ecuador para el asilo".
Ecuador está decidido a ser independiente, dijo Ali, refiriéndose a la expulsión del gobierno de Correa de una base militar de EE.UU..

Craig Murray

Craig Murray, un activista político británico, también declaró allí ante el clamor de los manifestantes: "Necesitamos filtradores más que nunca para proteger los derechos de todos".
El exembajador británico en Uzbekistán y seguidor de Assange respondió preguntas sobre las interpretaciones, sugeridas por el ministro de Relaciones Exteriores británico William Hague, de que la ley británica permite a la policía entrar en la embajada y arrestar a Assange.
"No se puede legislar a nivel nacional para actuar por el derecho internacional", dijo Murray, quien también afirmó que ha habido muchas críticas a las declaraciones de Londres.
"También nos hizo ver muy, muy estúpidos, porque ningún país ha salido en apoyo de las interpretaciones del derecho internacional de Wiliam Hague".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...