lunes, 13 de agosto de 2012

Félix Sánchez salvó el honor del atletismo latinoamericano


Fallaron. Los atletas de Cuba y Puerto Rico siendo favoritos no llenaron las expectativas
El veterano atleta Félix Supermán Sánchez logró la medalla de oro en los 400 metros con vallas, el atleta de mayor edad en lograr una presea en competencias de atletismo.
Londres, AFP. El dominicana Felix Sanchez ganó los 400 m vallas de los Juegos Olímpicos.
El cubano Dayron Robles se lesiona en una pierna mientras compite en la final de los 110 metros con vallas. El puertorriqueño Javier Culson tras culminar el esfuerzo de los 400 m vallas de las competencias.
La imagen de sus lágrimas, a los 34 años, después de que muchos lo dieran por acabado, fue una de las más emotivas de Londres-2012 y 'Supermán', que ya había sido oro en Atenas-2004, fue el único oro para la región, en un balance decepcionante de siete medallas.
La República Dominicana fue la protagonista en esta ocasión, ya que el éxito de su veterano emblema se vio acompañada por la plata de Luguelín Santos en los 400 metros, a sus apenas 19 años, dando muestras de una progresión espectacular que podría convertirle en una gran estrella de la vuelta de pista. “Me inspiré en Félix (Sánchez), cuando escuché el himno en el momento de su premiación me corrió fuego por las venas, me motivó muchísimo a imitar su victoria", dijo Santos en alusión a la proeza del eterno astro de su país.
El resto de países latinoamericanos con platas en el deporte rey de los Juegos Olímpicos fueron Cuba (una plata, un bronce), Colombia (una plata), Guatemala (una plata) y Puerto Rico (un bronce).
El caso más llamativo es el de Cuba, la potencia tradicional de la región, que en Pekín-2008 había logrado cinco metales y que ahora se quedó con apenas dos y ninguno de oro, ya que sólo subieron al podio Yarisley Silva, plata en salto con pértiga, y Leonel Suárez, que revalidó su bronce en decatlón.
Una figura simboliza a la perfección el mal papel cubano en Londres-2012, Dayron Robles, plusmarquista mundial de los 110 metros vallas pero que tuvo que retirarse en la sexta valla por una lesión, cediendo su corona de Pekín al mejor del año, el estadounidense Aries Merritt.
Otras de las figuras de la región sí cumplieron, como la colombiana Caterine Ibargüen, bronce mundial en el triple salto y que mejoró esta vez, colgándose la medalla de plata, con 14,80 metros. "Esta plata tiene sabor a oro porque trabajé con mucho esfuerzo para conseguir esta medalla y el fruto del esfuerzo está a la vista", dijo Ibargüen a la AFP, tras la ceremonia de premiación en el Estadio Olímpico de Londres.
Fue una medalla histórica para su país, la primera de plata para el atletismo colombiano en unos Juegos, como igualmente fue histórica la plata de Érick Barrondo en los 20 kilómetros marcha, la primera medalla de la historia olímpica de Guatemala.
"En la carrera iban grandes estrellas, pero también un guatemalteco que ha soñado y ha trabajado", destacó el joven centroamericano. La otra presea fue para Puerto Rico y para Javier Culson, bronce en los 400 metros vallas, en la carrera que coronó a Sánchez. Llegaba como favorito, pero sólo pudo ser tercero, un puesto por detrás de sus metales de plata de los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011.
Los tres títulos olímpicos latinoamericanos de Pekín-2008 se perdieron.
Además de Robles, decepcionaron los saltadores de longitud panameño Irving Saladino y brasileña Maurren Maggi, que ni siquiera pasaron a la final.
También fracasó la única campeona mundial latinoamericana de Daegu-2011, la brasileña Fabiana Murer, que tampoco accedió a la final en el salto con pértiga, molestada por el viento.
La próxima gran cita, donde la región tratará de sacarse la espina de su mal papel en Londres, será el Mundial de Moscú-2013, pero siempre teniendo presente el camino hacia la próxima cumbre olímpico, dentro de cuatro años en casa, en Rio de Janeiro.
El dominicana Felix Sanchez gana los 400 m vallas de los Juegos Olímpicos, el 06 de agosto de 2012 en Londres. El cubano Dayron Robles se lesiona en una pierna mientras compite enla final de los 110 m vallas, el 08 de agosto.

TOMADO  DE HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...