lunes, 20 de agosto de 2012

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CELULAR


5 momentos marcantes en la historia de la telefonía móvil

En algún momento de este año 2012, el número de teléfonos móviles activos en el planeta superará al de seres humanos. Sólo cuatro años después, esta cifra podría alcanzar los 10.000 millones de aparatos, lo que significa que cada humano sobre la Tierra tendrá un móvil y medio. Ningún otro dispositivo electrónico ha alcanzado una difusión semejante en tan poco tiempo.

He aquí cinco grandes hitos que jalonan la historia del teléfono móvil:

1. El móvil en el automóvil
Cuándo: El 17 de junio de 1946

Cómo: Habían transcurrido seis décadas desde que el escocés Alexander Graham Bell inventara el teléfono cuando se hizo patente una de sus mayores limitaciones: su vinculación a una pared. Un equipo de AT&T dedicó una década a construir la primera red inalámbrica de la historia, que vinculaba a 100 ciudades de EEUU. La primera llamada desde un teléfono móvil –incrustado, eso sí, al salpicadero- la realizó dos años antes un conductor de San Luis.

Durante décadas la movilidad del teléfono estuvo inexorablemente unida a la movilidad del vehículo nodriza. Las primeras redes genuinamente móviles para coches se desplegaron en los países escandinavos durante la década de los 60.

2. El primer móvil para caminantes
Cuándo: 3 de abril de 1973

Cómo: De estar sujeto a la pared a estar vinculado al cuadro de mandos del coche. Un gran avance, pero a todas luces insuficiente: el teléfono portátil quería ser más libre, poder ir a todas partes con su usuario… aunque fuera a costa de causarle una tendinitis. Motorola hizo historia con un “ladrillo” de más de un kilo de peso y quince centímetros de longitud, que permitía la friolera de media hora de conversación tras ¡diez horas de carga!

La primera aparición en cine de semejante mamotreto (un sucesor, en realidad) fue la del proto-yuppie Michael Douglas en ‘Wall Street’ (1987), hundiendo a sus competidores a través del éter desde la playa de Long Island. Todo un adelantado, Mr. Gekko.



3. Nokia 1011: El primer GSM para las masas
Cuándo: 10 de noviembre de 1992

Cómo: Y en esto llegó Nokia, el fabricante finlandés llamado a hacer historia en esto de la telefonía móvil (9 de los 10 teléfonos más vendidos de la historia llevan el sello de Nokia). El Nokia 1011 “sólo” pesaba 475 gramos, tenía capacidad para almacenar 99 números de teléfono, una antena extensible y duraba nada menos que 12 horas en modo de espera (¡más que mi Smartphone de última generación!).
A pesar de su aspecto un tanto soviético, el 1011 marcó la pauta del diseño de los futuros Nokias, como el exitoso 6310, lanzado en 2001.

4. Nace la BlackBerry. Nace el smartphone
Cuándo: 20 de enero de 1999

Cómo: Cuando la BlackBerry 850 hizo su aparición en Canadá en los estertores del siglo XX, el teléfono móvil seguía siendo eso: un aparato que servía para hablar en cualquier lugar (que hubiera cobertura). BlackBerry introdujo el correo electrónico primero y más tarde la navegación por Internet, y el móvil se convirtió en otra cosa: en la navaja suiza de la comunicación y el entretenimiento. Un año después, en 2000, Sharp lanzó el J-SH04, que incluía cámara de fotos.

5. Pantalla táctil y apps: la revolución del iPhone
Cuándo: 29 de junio de 2007

Cómo: Si BlackBerry anticipó la versatilidad del móvil, fue un advenedizo como Apple el que revolucionó la telefonía móvil con la introducción del iPhone en 2007. El iPhone prescindió del teclado y le dotó de una cámara de fotos en condiciones, marcando el paso en diseño y funcionalidad a todo el resto de los fabricantes hasta el momento, de Samsung a HTC.
Pero lo más inteligente del iPhone no es el teléfono en sí (que también) sino el ecosistemaque ha generado en torno al aparato, de las apps a la Tienda Apple. Una jugada maestra del difunto Steve Jobs y su ejército de genios de Cupertino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...