sábado, 18 de agosto de 2012

Julian Assange y la amenaza británica a Ecuador

Tema Assange copa agenda del ALBA en Guayaquil, Ecuador



Quito, 18 ago (PL) Los Cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen hoy en Ecuador para buscar una posición común respecto al caso de Julian Assange y la amenaza británica a este país suramericano.
La cita está prevista en la ciudad de Guayaquil, provincia ecuatoriana de Guayas, a las 18:00 hora local, en las instalaciones de la Gobernación, para lo cual comenzarán a llegar desde horas tempranas de este sábado los representantes de las naciones miembros.

Se espera que de este encuentro resulte una condena enérgica a la pretendida intención del Reino Unido de ingresar a la Embajada de Ecuador en Londres para arrestar a Assange, en caso de que no sea entregado a las autoridades de ese país para que lo extraditen a Suecia.

En Gran Bretaña se informó que esa postura persiste, aún cuando desde Quito se le concedió el estatus de asilo político al fundador de Wikileaks, quien teme por su vida, al igual que el propio gobierno de Ecuador.

Algunos cancilleres como la de Colombia, María Ángela Holguín, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantaron su rechazo a la posición británica de violar tratados internacionales y negarse a dar el salvoconducto al periodista australiano para que abandone la misión diplomática.

El día 16 Assange recibió el beneplácito de esta nación suramericana, que argumentó la existencia de indicios de que una vez en Suecia, donde es reclamado para un interrogatorio por presuntos delitos sexuales, podría ser enviado a Estados Unidos.

Una vez allí, alegaron, podrían someterlo a juicio sin un debido proceso por cargos de espionaje, con lo cual podría ser condenado incluso a la pena capital. Sin embargo, Londres insiste en que debe cumplir su obligación de enviarlo a Suecia.

El secretario ejecutivo del ALBA, Rodolfo Sanz, confirmó a Prensa Latina la víspera que este organismo podría elevar el debate sobre el asilo político en la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Seguramente va a haber un debate en el seno del ALBA sobre la vigencia de esta figura del asilo y la posición de los países desarrollados frente al derecho internacional", dijo Sanz.

Sanz consideró que Ecuador tiene el derecho soberano de beneficiar con la figura del asilo político a aquellos ciudadanos que así lo considere, en virtud de sus leyes nacionales y tratados internacionales.

Expuso que el Reino Unido debería aceptar la decisión ecuatoriana y no continuar su posición de negarse a permitir a Assange salir de la embajada en la urbe londinense, donde permanece desde el 19 de junio de este año.

Argumentó que el estatus del asilado se deriva del uso de las facultades de un gobierno para ejercer su derecho soberano, por lo cual las autoridades británicas deberían acceder a esa voluntad.

Mañana también se reunirán con similar propósito en esa misma ciudad los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya posición común en este caso reclama también Ecuador.

Ambas sesiones extraordinarias rsponden a la solicitud del canciller Ricardo Patiño para recabar apoyo en una respuesta enérgica de la región ante la posición de Gran Bretaña en el caso de Assange.

Por Yurién Portelles 

rmh/yp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...