jueves, 9 de agosto de 2012

Las redes sociales también transforman la vida rural


Las redes sociales también transforman la vida rural           

Uniendo al campo y a la ciudad

La serie de videos de Juan Roberto Aguirre es un éxito en Sojabook.
Cuando uno piensa en el boom de las redes sociales suele asociarlo a la vida urbana, donde millones de personas se la pasan con la cabeza enterrada en sus computadoras y celulares, enchufados al mundo virtual.
Pero la explosión de las conexiones a través de la Red no sólo ha cambiado la manera de interactuar en las grandes ciudades. También las zonas rurales, tradicionalmente más remotas y desconectadas, están siendo transformadas por la aparición de estas nuevas herramientas tecnológicas.
Este impacto se siente con claridad en la región del Cono Sur, uno de los lugares del mundo con mayor penetración de las redes sociales.

Un indicio de la popularidad que adquirieron las redes sociales en el campo es la aparición de sitios específicamente pensados para productores agrarios.
Plataformas como la española Agro 2.0 (creada en 2008 para "motivar el intercambio entre las tecnologías de la información y el sector agrícola") agrupan a campesinos hispanohablantes de Europa y América Latina.
A finales de 2011 el Cono Sur tuvo su propia red social rural: Sojabook, un sitio creado por el argentino Mariano Torrubiano, que mezcla modalidades de las dos redes sociales más populares del mundo, Facebook y Twitter.
En sólo unos meses el sitio atrajo a más de 13.000 usuarios.
Torrubiano dijo a BBC Mundo que redes sociales como la suya están transformado la vida de muchos productores rurales, permitiendo un contacto entre campesinos de todo el mundo que hace pocos años hubiera sido imposible y cambiando la forma de trabajar de muchos.

Uniendo al campo y a la ciudad

Joao Ortiz es un brasileño que trabaja para una empresa especializada en bioingeniería y agronegocios.
"Mi empresa está en Sao Paulo, un centro urbano altamente industrializado, pero mi público vive a kilómetros de distancia, en el campo", contó a BBC Mundo.
"Gracias a las redes sociales pudimos no sólo acceder a nuevos clientes en estados distantes de Brasil sino también conectarnos con productores rurales y empresas en Argentina, Venezuela, Uruguay, Estados Unidos e incluso con un estanciero de Europa del este", afirmó.
"
Si hay algo que caracteriza al campo es el silencio y la tranquilidad, pero ahora con tanta tecnología uno vive prendido a una máquina."
Lorena del Río, productora agrícola-ganadera
No sólo el comercio rural se ha beneficiado gracias a las conexiones virtuales que permite internet. Muchos hombres y mujeres del campo también usan las redes para educarse e informarse sobre nuevas tecnologías y métodos de trabajo.
El chileno Juan Roberto Aguirre es técnico agrícola y proviene de una familia de agricultores en Melipilla, en la región metropolitana de Santiago.
Hace dos años Juan y su esposa comenzaron a producir una serie de videos educativos que ilustran cómo trabajan diferentes productores agrarios y ganaderos.
Primero los transmitieron a través de Facebook. Ahora la serie, titulada Punto Rural, es un éxito en Sojabook.
"Quisimos mostrar cómo trabajan las personas en distintas partes. Incluso aquí en Chile es muy diferente como se trabaja en cada región y ahora alguien que está lejos, incluso en otro país, puede aprender cosas nuevas", explicó.

Conectados

Más allá de cómo han transformado el comercio y la educación en las zonas rurales, quizás donde más se sienta el impacto de las redes sociales es en la comunicación del día a día.
"Hace unos años la única forma de comunicarse con un vecino era a través de la onda corta o la radio del pueblo", dijo a BBC Mundo Lorena del Río, una productora agrícola-ganadera de San Miguel del Monte, en la provincia argentina de Buenos Aires.
"Ahora todo el mundo tiene teléfonos inteligentes y computadoras en la casa", relató.
Esta hiperconectividad ha permitido a Del Río y a sus vecinos de zonas cercanas organizarse de manera virtual para cuidarse mutuamente.
Sojabook
Sojabook es un ejemplo de una red social rural.
"Nos alertamos cuando va a venir una tormenta fuerte o granizo, y también creamos un grupo online donde advertimos cualquier cosa que nos llame la atención en términos de seguridad", dijo. Así, los vecinos utilizan las herramientas digitales para hacer frente a la creciente ola de delitos que está afectando a las zonas rurales en Argentina.
Las redes sociales también han permitido a la agrónoma ahorrarse miles de kilómetros en viajes.
Del Río es delegada regional de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Gracias a Facebook en vez de reunirse con sus pares en persona suele comunicarse con ellos a través de un grupo privado creado en el sitio virtual, y así puede estar al día con lo que pasa en el resto del país sin moverse de su casa.
La ruralista admite que las redes sociales le han facilitado las cosas, aunque no está tan segura de que gracias a ellos tenga una mejor calidad de vida.
"Si hay algo que caracteriza al campo es el silencio y la tranquilidad, pero ahora con tanta tecnología uno vive prendido a una máquina", lamentó.

Brecha digital

Si bien es notable cómo internet y las redes sociales han modificado, en muy poco tiempo, la vida de muchos hombres y mujeres del campo, lo cierto es que esta transformación no es uniforme en todo el Cono Sur.
Todavía hay muchas zonas rurales que no tienen conexión al mundo digital y a la telefonía celular (o siquiera a necesidades más básicas, como electricidad y agua corriente).
Incluso en países en donde las redes sociales más están creciendo, como Argentina, el panorama es muy diferente en la llamada región pampeana, que concentra la mayor cantidad de terreno rural, y en el norte o en el sur.

En otras naciones de la región la brecha digital es aún más pronunciada.
María Braga, veterinaria y productora agrícola en Uruguay, dijo a BBC Mundo que en ese país son muy pocas las áreas rurales que tienen conexión a internet o a la red de telefonía celular.
"Vivo en Flores, a sólo 190 kilómetros de Montevideo, pero sólo puedo acceder a las redes sociales cuando voy a trabajar a la ciudad", señaló.
Siga la sección de tecnología de BBC Mundo a través de @un_mundo_feliz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...