lunes, 6 de agosto de 2012

Londres 2012: una jornada con sabor caribeño


Londres 2012: una jornada con sabor caribeño

  • I
Félix Sánchez
Deportistas de República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Grenada brillaron este lunes en los Juegos Olímpicos de Londres, dándole un sabor caribeño a una jornada llena de medallas para la región.
En Londres es verano, aunque en esta oportunidad fue un día húmedo y ventoso. Incluso antes de que empezaran las Olimpiadas, llovió mucho e hizo frío en la capital británica.
Pero este lunes, el clima londinense tuvo ese calor característico del Caribe en varias competencias en las que se lucieron atletas de estos países.
Todo esto ocurre un día después del triunfo de otro atleta de la región, Usain Bolt, quien le dio una gran alegría a su país, Jamaica, un día antes de la celebración de sus 50 años de independencia.

República Dominicana

Félix Sánchez y Luguelín Santos
Félix Sánchez repitió su oro de Atenas, mientras que Luguelín Santos es el medallista más joven.
Para este país caribeño, el 6 de agosto de 2012 quedará marcado como el día en que logró sus primeras dos medallas de los Juegos Olímpicos de Londres. Y todo en el lapso de una hora.
Félix Sánchez ganó la medalla de oro en los 400 metros con vallas, repitiendo su hazaña de 2004 en Atenas. En su país algunos ya lo llaman "Súper Sánchez" y con razón: en ambas oportunidades llegó a la meta a los 47"63.
Por su parte, Luguelín Santos -de 19 años- se llevó la medalla de plata en 400 metros planos, coronándose como el medallista más joven en su categoría. "Esperen mucho de mí", había vaticinado el día anterior.
El presidente Leonel Fernández felicitó a ambos atletas en sendas comunicaciones enviadas al presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo.
Igualmente, el expresidente y excandidato en las últimas elecciones, Hipólito Mejía, congratuló a los medallistas, al igual que el presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso.

Cuba

Yarisley Silva y Mijaín López
Yarisley Silva tuvo un salto de plata, mientras que Mijaín López luchó por el oro.
Este país es el primero de los latinoamericanos en la lista y este lunes cosechó más medallas.
Mijaín López se llevó una de oro -la tercera para Cuba en lo que va de los Juegos- en lucha grecorromana de 120kg., al vencer al estonio Heiki Nabi.
Por su parte, Yarisley Silva logró la medalla de plata en salto con pértiga.
Mientras tanto, en boxeo, Yasnier Toledo avanzó a las semifinales de peso ligero al derrotar al kazajo Gani Zhailauov. Aunque no era tiempo para la medalla, su progreso de este lunes ya implica una por venir.
En lo que va de los Juegos Olímpicos, Cuba lleva acumuladas tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

Puerto Rico

Javier Culson
Javier Culson ya tiene un día y tendrá un monumento en un parque de Ponce.
En la misma carrera que ganó el dominicano Félix Sánchez, 400 metros con vallas, el puertorriqueño Javier Culson se llevó la medalla de bronce.
A pesar de que Javier declaró con tristeza que hubiera preferido una medalla de oro, su ciudad natal, Ponce, lo está celebrando como si la hubiera ganado. Su hermano Ramón dijo "Ese bronce vale oro", y la alcaldesa María Meléndez anunció que construirán un monumento al atleta.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, declaró este lunes "día de Culson".
Muchos artistas de ancestro puertorriqueño celebraron la medalla de Culson en Twitter, como René Pérez de Calle 13, Roselyn Sánchez, Gilberto Santa Rosa, Daddy Yankee y Marc Anthony.

Granada

Kirani James
Kirani James le dio a Granada su primera medalla olímpica de la historia.
Estos Juegos Olímpicos de Londres 2012 han sido el escenario en el que varios países han logrado sus primeras medallas olímpicas de la historia.
Este lunes no fue la excepción, y una de las naciones debutantes fue la isla caribeña de Granada
Kirani James, de 19 años, se llevó la medalla de oro en la carrera de 400 metros para hombres, una competencia dominada por velocistas de las Indias Occidentales, que ganó con facilidad y una ventaja de más de medio segundo.
James, actual campeón mundial, llegó a la meta en 43"94.

Redacción
BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...