lunes, 27 de agosto de 2012

Presidente lleva soluciones a pueblos del Sur afectados


EN VISITA A PUEBLOS DEL SUR INSTRUYÓ PARA LA RÁPIDA RECUPERACIÓN AGRÍCOLA Y VIAL
  • El presidente Medina, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, derecha, de José Antonio Castillo y José Ramón Peralta, izquierda, observa los daños en el puente sobre el río Ocoa.

José Dicén, Viviano de León, Willy Ortiz y Claudia Fabián
Santo Domingo, Baní y Ocoa
El presidente Danilo Medina afirmó ayer que el  gobierno restablecerá todos los servicios en las comunidades afectadas por la tormenta Isaac e impartió instrucciones para recuperar la agricultura, los caminos vecinales, puentes y carreteras.   
En ese sentido, el jefe de Estado dio plenas garantías de  que las zonas afectadas  volverán a la normalidad en menos de 24 horas, y citó que ya la energía eléctrica ha sido restablecida.
A su regreso del recorrido por diferentes comunidades de la región Sur del país, el jefe de Estado dispuso además, que todos los organismos e instituciones de socorro del Estado trabajen mancomunadamente a favor de las personas perjudicadas por el fenómeno atmosférico.
El jefe de Estado se traslado, además del Cruce de Ocoa, donde colapsaron los aproches del puente que una a las provincias de Azua y Peravia, también visitó las comunidades de Tamayo, Vicente Noble y otras.
Medina sobrevoló el área del puente del Cruce de Ocoa, y posteriormente aterrizó en la comunidad de El Pilón, en Las Carreras, de Bani, donde fue recibido con aplausos y mucha alegría por cientos de personas residentes en la zona.  
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que se ha habilitado un paso provisional hacia la región Sur, por la comunidad de El Palmar de Ocoa, y que el puente sobre el río Ocoa será reparado en 24 horas. Durante el recorrido el  mandatario, en un acto de generosidad, dispuso que dos monjas de la Orden de María Teresa de Calcuta, que se dirigían hacia Haití para ofrecer servicios comunitarios, fueran trasladadas en helicóptero hasta la zona fronteriza.
El presidente Medina viajó acompañado de los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, así como el director del Instituto Nacional Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, para constatar la situación de las comunidades afectadas, percatarse directamente  y comprobar las acciones en curso, alentar los equipos que allí trabajan y expresar su compromiso y solidaridad con las familias afectadas.
El jefe de Estado salió del Palacio Nacional a las 10:15 de la mañana y regresó próximo a las tres de la tarde en compañía de los funcionarios que le acompañaron.
Baní
La presencia del presidente Medina en este lugar fue recibida con júbilo y aplausos por los cientos de pasajeros y transportistas varados desde el sábado en las cabeceras del puente. El mandatario aterrizó en helicóptero en el play de béisbol de la comunidad de las Carreras, próximo a las 11:00 de la mañana, desde donde se trasladó entonces al sitio del puente averiado.  

En respuesta a los periodistas dijo que las infraestructuras viales más afectadas fueron los puentes sobre el río Ocoa, en la carretera Sánchez, que comunica las comunidades de Rancho Arriba y Sabana Larga de Ocoa.
Luego de inspeccionar  por unos 30 minutos la situación de “El Puente de Acero”, localizado en las inmediaciones del kilómetro 35 de la carretera Sánchez, en el tramo Baní ñAzua, contiguo a las comunidades de Las Carreras y El Cruce de Ocoa, el presidente Medina se trasladó a San José de San de Ocoa a supervisar allí los daños del río Ocoa sobre varias de sus localidades rurales.
Ocoa
En Ocoa, Medina llegó en el helicóptero presidencial a eso de la 1:25 de la tarde y aterrizó en el play de Sabana Larga desde donde se trasladó al puente sobre el río Ocoa donde dijo los ingenieros de las compañías Odebrecht y otras realizan una  evaluación a los fines de dar una respuesta definitiva a la situación. Prometió que pronto quedaría solucionado la comunicación terrestre. 

RECORRIDO POR LA PROVINCIA BAHORUCO
El gobernador de la provincia Bahoruco, Luis Emilio Peña,  destacó  la presencia del presidente de la República Danilo Medina,  en esta zona, quien supervisó de manera personal los daños causados  por la tormenta Isaac.

El mandatario aterrizó en el play del distrito municipal de Monserrate, del municipio de Tamayo, junto a los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Luis Ramón Rodríguez,  de Agricultura; el director del Indrhi, Olgo Fernández,  y los directores de Plan Social de la Presidencia, César Prieto, y de Prensa, Roberto Rodríguez de Marchena.
Allí conversó con el gobernador,  dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana y dirigentes comunitarios sobre la situación que atraviesa la provincia Bahoruco en estos momentos, cuya agricultura quedó destruida.
Según Luis Emilio Peña, el presidente Medina le pidió que realice un levantamiento de los daños que dejo la tormenta Isaac, en la agricultura, vías de comunicación y viviendas afectadas por el fenómeno natural.
Los mayores daños que se registran hasta el momento en la provincia Bahoruco son a la agricultura, quedando plantaciones de plátanos y guineos completamente devastadas en la zona de Tamayo y los bateyes del ingenio Barahona.
También sufrió daños considerables el dique Trujillo, y la carretera que comunica a Barahona con los bateyes, específicamente en las alcantarillas que divide a las comunidades de Mena arriba y Mena abajo del municipio de  Tamayo.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...