domingo, 5 de agosto de 2012

RETORNO A CASA DESPUÉS DE 23 AÑOS PERDIDO


Perdido por 23 años, un hombre de Bangladesh regresa a casa

Perdido por 23 años
Los familiares de Moslemuddin Sarkar le dieron una emotiva bievenida a su regreso en Dacca.
Un hombre de Bangladesh, que estuvo desaparecido por 23 años y quien fue dado por muerto, se ha reunido de nuevo con su familiares.
Moslemuddin Sarkar, de 52 años, regresó a la capital, Dacca el martes, un día después de ser liberado de una cárcel de Pakistán con la ayuda de la Cruz Roja.
Su familia había perdido contacto con él, luego de que partiera a India en 1989 en busca de trabajo. Años después, terminó en Pakistán, donde fue arrestado.
Afirma que fue golpeado y torturado en los subsiguientes 15 años de prisión.
"Solicité que funcionarios de la embajada me mandaran de regreso a Bangladesh, pero nadie me escuchó", dijo a la BBC.
"Sufrí mucho en prisión y estuve clamando por ayuda. Pero nadie vino a rescatarme. Sigo sin entender por qué me mantuvo en la cárcel durante tanto tiempo. Pero, por fin estoy de regreso con mi familia y me siento muy bien".

Encuentro desgarrador

"
Sufrí mucho en prisión y estuve clamando por ayuda. Pero nadie vino a rescatarme. Sigo sin entender por qué me mantuvo en la cárcel durante tanto tiempo. Pero, por fin estoy de regreso con mi familia y me siento muy bien"
Moslemuddin Sarkar
Hubo escenas emocionales cuando Sarkar fue recibido por sus familiares en el aeropuerto de Dacca, reportó Anbarasan Ethirajan, de BBC, desde Bangladesh.
Un hermano menor, Julhas Uddin, dijo a la agencia AFP que la madre de Sarkar "se desmayó mientras él la abrazaba" después de regresar a su pueblo natal.
"Fue una escena desgarradora. Él no pudo controlar las lágrimas durante horas", dijo Julhas Uddin.
Ex trabajador portuario del puerto de Chittagong, Sarkar cuenta que cruzó de forma ilegal la frontera con la India en 1989 en busca de mejores oportunidades. Y no avisó a su familia.
"Lo buscamos por años y finalmente perdimos la esperanza, al creer que pudo haberse ahogado en el mar. Aunque nuestra madre siempre creyó que algún día su hijo regresaría a casa", dijo Julhas Uddin.

Quince años en prisión

En 1997, Sarkar fue capturado mientras trataba de entrar en Pakistán sin tener documentos de viaje vigentes. Pasó los siguientes 15 años en las cárceles de Lahore y Karachi. Le dijo a la BBC que estuvo completamente aislado del mundo durante ese tiempo.
"Fui a Pakistán creyendo que allá hallaría un mejor trabajo. Pero me atraparon en la frontera", dijo a AFP. "Escribí decenas de cartas a mi dirección, pero no tengo idea de si alguna vez fueron enviadas. En un momento dado perdí toda esperanza de volver a casa".
Las andanzas salieron a la luz cuando Pakistán envió una lista de ciudadanos bangladesíes con largo tiempo en prisión a funcionarios consulares. Éstos a su vez informaron a la familia de Sarkar. Ellos a su vez hicieron una llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja, que facilitó su liberación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...