lunes, 27 de agosto de 2012

TEMAS MIGRATORIOS

                                                     Yadira Morel




Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.


1. Hola como esta usted? Le escribo pk tengo una inquietud ... mi esposo ciudadano americano me pidió en marzo.. hicimos un pago de 420 al USCIS luego 88 al NVC y ahora nos pidieron otro mas en el NVC de 230 ya todos han sido procesados....cuantos pagos mas faltan y para k era ese pago de 230.??? y cuanto tiempo falta pa la cita ??? cuanto tiempo mas me falta, de odalys.
Sólo le faltan los pagos de los exámenes médicos y las cosas que se adquieren en RD. El caso completo debe durar un año.
2. Despues que se envia el affidavit de un ciudadano americano y el pago de 230 doalres k sigue?, de Estefany.
La cita para la entrevista consular.
3. Despues que se manda el affidavit y se pagan 230 dolares k sigue.... mi esposos es ciudadno americano y me pidio en residencia, de estela.
Sigue la cita para la entrevista en el Consulado.
4. Buena tarde doctora mi pregunta es yo era casado. Y le ise ajuste de etastu a mi esposa luego me divorcie y me case en santo domingo puedo yo pedir a mi nueva esposa y mis hijastros, de alex.
Usted puede hacer la petición tan pronto existe el lazo matrimonial con cualquiera de sus esposas.
5. Felicitandola por su gran aporte a nuestra sociedad, mi pregunta es la siguiente, mi madre tiene una declaracion tardia en cuanto a mes, lugar y dia de nacimiento, eso se habia quedao asi por muchos anos, incluso en todos los docmuentos legales de ella esta con esa fecha y lugar de nacimiento, acta de matrimonio, pasaporte, visa ect, bueno mi hermano ciudadano la ha pedido para residencia y los primeros papeles el lo envio con esas mismas fechas de su nacimiento, ella despues de eso, ha decidido arreglar eso y ya lo hiso, en relacion al nombre es una letra la que esta mal, pero los dias de nacimientos y el mes son otros, si ya mi hermano mando los primeros formularios como antes ella tenia su nombre y su fecha que pasara ahora cuando el tenga que enviar su nueva acta de nacimiento, su pasaporte y el formulario con otras fechas, le cancelan el caso?? que s epuede hacer?, de hola doctora.
Una declaración tardía se refiere a que el niño es declarado después de más de dos meses de nacido en zona urbana, y 90 días en zona rural. No tiene nada que ver en errores de los datos pertinentes a la declaración.
6. Buenas tardes Dra., tengo un familiar que le llegó la cita, pedido por su padre. Tiene él que presentar la affidávit actualizada o utilizar la que previamente ya habian presentado, él es mayor de edad, y que si su padre tiene que estar presente al momento de la cita., de Pedro Geronimo.
A la cita, generalmente, no hay que llevar el affidávit. La misma fue enviada al Centro Nacional de Visas. Y si fue aprobada, no hay que llevarla a la cita.
7. 1-que tiempo esta durando la peticion de un padre residente a un hijo soltero 2 - que tiempo esta durando la peticion de una esposa residente 3- y si en un futuro sercano se reducira el tiempo de espora grasia , de jose rafael .
1- Están trabajando el 1ro. de agosto del 2005. 2- El 15 de marzo del 2010. 3- No tengo la menor idea.
8. Buenas Tardes Doctora, Yo tengo visa americana y tengo una hija nacida en el pais, la cual se le concedio la ciudadania americacana ya que su padre es cuidadano de USA, a mi niña se le vencio el pasaporte, mi pregunta es, en caso de que el padre no pueda venir al pais para la renovacion, puedo yo ir sola con la niña, en caso afirmativo,que documentos necesito que el padre me envie para renovar su pasaporte. Gracias por su ayuda., de Altagracia.
El padre puede mandar un poder legal que autorice la renovación del pasaporte.
9. Buenas tardes doc. muchas bendiciones. Despues de haber aprobado nuevamente el il30 , estoy pedida por mi esposo que es ciudadano, me gustaria saber si la nueva cita que nos enviaran es para una nueva entrevista y si hay que hacerse los examenes otra vez. y pagar nuevamente la cita. Que estes bien , de ada dominguez.
Tiene que tener una nueva entrevista. Los exámenes médicos se vencen después de los 90 días, esto quiere decir que debe realizárselos otra vez.
10. Buenas tardes Dra. a mi hijo de 2 años le llegó la cita, quiero saber si tengo que pagar el derecho por él o si ya esta incluido cuando realicé el pago y si tengo que estar presente obligatoriamente o puede mi esposa ir, ya que me encuentro en USA., de Joaquin Gaton.
Ya usted hizo sus pagos al Centro Nacional de Visas. Ni usted ni el niño tienen que estar presentes, porque los niños menores de 14 años de edad no tienen que ir al Consulado, lo que quiere decir que su esposa puede ir a representarlos.
11. ante todo que dios le de mucha salud que es lo mas importante. Que posibilidades de ser admitido por los Estados Unidos tiene una persona que hace 15 años cometió fraude migratorio a travéz de un matrimonio por negocio y en dado caso si su madre que se hizo ciudadana en este año puede pedirlo., de Maritza rodriguez.
Muy pocas posibilidades. Las personas que han sido acusadas de fraude matrimonial son inadmisibles a los EEUU, salvo aquellos que pueden obtener un perdón, lo cual no es muy factible.
12. hola, estoy pedida por mi esposo residente, soy de junio 2010, cuando me llego el pre aviso tenia 3 meses de embarazo, nuestro hijo ahora tiene 1 año y un mes y no esta incluido en mis papeles. quiero saber si el queda incluido y si me falta mucho para mi cita. gracias., de clarisa.
El niño no está incluido en el caso, pero le corresponde la residencia. Cuando te llegue la cita, debes de ir al Consulado, a la casilla 26 ó 27, de lunes a jueves, de 7:00 a 11:00 de la mañana, con su acta de nacimiento inextensa, legalizada y certificada. Muestra tu cita, y te darán la documentación pertinente para que el niño reciba la residencia el mismo día que tú. Y están trabajando mayo del 2010.
13. Es cierto que si tomo un permiso por dos años para estudiar en RD, no podria entrar a E U durante ese tiempo?, de Sabrina.
Totalmente falso. El permiso te permine no tener que viajar a EEUU por dos años. Pero si quieres viajar, puedes hacerlo todas las veces que quieras.
14. Hola, Dra. Yadira. Mi caso es el siguiente, soy casado con esposa residente, ella tienes 3 nenes de su unión libre anterior y 1 nene conmigo, ella vive sola, y es sola para todo, yo tengo 2 nene de mi unión libre anterior de 4 añitos, el caso ya tiene 1 año y 2 meses y nadie dices nada, únicamente la notificación con el # de recibo, deme un tiempo estimado para ya concluya el proceso, y si mis niños están incluidos en la petición, aunque su madre me lo hayas negado y lo hayamos informado? Gracias., de Waldo.
Tres años.
15. querida doctora, soy su fiel seguidor.mi pregunta es mi esposa es residente mi prioridad es15 noviembre 2010, hace 15 dias ella envio los papeles de la fidavid,y todavias no nos han mandado a pedir el dinero correspondiente al pago de la cita ,digame usted que tiempo me faltaria que mellega la cita.gracias, de daniel guzman.
Están trabajando mayo del 2010.
16. hola,yadira, soy pedida por mi esposo residente mi caso es prioridad 02 de diciembre 2010 que tiempo me fataria para que llegue la cita, de rosa mata.
Están trabajando mayo del 2010.
17. Es cierto que debo solicitar el permiso de reigreso a EU 30 dias antes de salir de EU?, de Sabrina.
No, no es cierto.
18. Buenas tardes Doctora Yadira; Yo hice una solicitud de viaje a mi madre en la cual ya pague los $88 deaffidavit o AOS , el pago lo hice electronicamente como recomienda y en el papel que me salio dice payment status in process, envie un email al NVC para ver si lo recibieron y tomaron el orden de mi email pero aun no contestan? Que usted opina es normal ?!? Gracias y Dios sigas derramando en usted el don de la sabiduria y bendigas a todos en su familia., de Camila.
Como regla general, el recibo de pago dura aproximadamente unos cinco días.
19. Tengo 21 años y me interesa ir a buscar Visa, estoy terminando la universidad y trabajo, soy casada y tengo un niño. usted cree que pueda calificar para una visa solo me interesa ir a pasear y a comprar ropa para vender., de FANNY REYES.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
20. Que significa en términos migratorios año fiscal en los estados unidos y que relación tiene con el mes de Octubre de cada año, y que relación guarda con las peticiones que se hacen, ya que a veces he leído en la internet sobre esto pero no entiendo mucho., de Claritza fernandez.
Un año cronológico es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Un año fiscal migratorio significa que las cuotas de visas para cada categoría están disponibles a partir del 1 de octubre de cada año.
21. Buenas Tardes Dra. Yadira morel el señor la bendiga le he escrito varias veces por favor si es posible contestarme se lo agradezco, mi padre esta pedido por mi tia que es ciudaddana americana y fue 2001 ya solo falta la cita quiero saber que año estan trabajando para esa categoria y quisiera saber si yo estaria incluida ya que solo tenia en ese tiempo 19 años pero ya soy mayor de edad sotera y con un niño mi tia investigo y en migracion de estados unidos le dijeron que mi padre puede decirle al consul aqui que yo estaba incluida y que no me llego junto al el o cuando llegue alla presentar ese caso quiero saber si eso funciona asi por favor contesteme le estado escribiendo varios miercoles pero no he tenido respuesta , de Yosi.
No, no funciona. En este momento la categoría F-4, hermanos de ciudadanos norteamericanos, están trabajando el 15 de febrero del 2001. Lo que quiere decir que si tu padre fue pedido después de esta fecha y ya tú tienes 21 años de edad, no están incluida en la categoría.
22. BUENA TARDE DOCTORA BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI UN RECIDENTE PUEDE PEDIR A SUS PADRES Y HERMANOS GRACIA, de ALEJO.
No. Sólo los ciudadanos norteamericanos pueden perdir a sus padres y hermanos.
23. DOCTORA MUY BUENAS TARDES Y BENDICIONES POR SU BELLA LABOR DE ORIENTAR A LA GRAN MAYORIA DE INMIGRANTES MI PREGUNTA ES SIGTE PEDI A MI ESPOSO EN JUNIO DEL 2011 Y TIENE # DE CASO ME GUSTARIA SABER CUANTOS LE FALTA PARA QUE LE MANDEN EL PRE AVISO SOY RESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS GRACIAS , de SANTA I.
El caso dura tres años.
24. Dra. hola. Mi inquietud es la siguiente. Mi hija y yo tenemos cita en sept. Mi esposo es Guatemalteco, somos casados desde el 2,009. nuestra hija es declarada a los 5 meses de nacida. Mi esposo esta preocupado porque el tiene 18 a?os mas que yo. Pero tenemos pruebas de nuestra relacion. Fotos, recervas de resorts, cartas, recibos de dinero, nuestra hija por su puesto, y nuestra relacion es sincera y verdadera. Ademas yo fui 2 veces a visitar su familia en Guatemala.Y usted cree que a nuestra hija le envien a hacer ADN? Que usted nos recomienda Dra. Gracias, de Rosmery., de Rosmery.
Todos los niños que tengan una declaración tardía, como es el caso de su hija, le debería solicitar una prueba de paternidad.
25. BENDICIONES : DOCTORA TENGO UNA HIJA CIUDADANA AMERICANA QUE ME ESTA PIDIENDO , LA TUVE UN AÑO DESPUES QUE ME CASE CO MI ESPOSA ME GUSTARIA SABER SI MI ESPOSA DE 30 AÑOS DE CASADO VIAJARIA CONMIGO EN LA PETICI., de CARLOS ANGLADA.
Tu esposa no está incluida en el caso, pero su hijastra puede solicitarle la residencia, ya que usted se casó con su madrastra antes de ella cumplir los 18 años de edad.
26. Dios la bendiga, Yadira mi esposo recibio su residencia, pedido por su hija ciudadana, la cual al momento de casarnos era mayor, aunque viviamos juntos sin casarnos, siendo menor. La consul le dijo que podia pedirme inmediatamente llegara a los EU, esto seria cuando llegue y sea entrevistado en el puerto de entrada o cuando reciba la tarjeta de residencia.. Gracias., de altagracia.
Después que reciba la tarjeta de residencia.
27. Hola dra, el padre de mi hijo vive en EU y no mantiene al bebe, pero esta reportando al nino como si lo mantuviera, el nino es cuidadano americano y vive conmigo. Que debo hacer para acudir al child support? tenso visa por 10 años puede esta demanda afectar mi visa?, de Maria Isabel.
Hacer las denuncias a las instituciones donde él recibe ayuda, si el niño no vive con él.
28. quiero saber que año estan trabajando para peticion de hijos solteros pedido padre ciudadano fue pedida en 2010 y cuantos años dura ese caso , de alcides .
1 de agosto del 2005.
29. hola doctora, muchos saludos, mi caso es el siguiente, tengo un caso de residencia por peticion de mi hermano ciudadano desde agosto 2006, ya tengo un numero de caso de santo domingo. Ahora mismo estoy en españa con un permiso de estancia como estudiante, y estare aqui hasta mayo 2015. la preguntas son: 1) podria yo cambiar mi caso a españa en vez de santo domingo? 2) si es que se puede hacer eso aceleraria mi caso para que concluya mas rapido? , de jose.
No acelera tu caso, pero puede cambiar el consulado donde quieres recibir la residencia por estar viviendo en ese país.
30. Buenas tardes Doctora Morel ! Hace 8 meses que aplique para la recidencia de mi madre, ya el proceso esta en la en la etapa final y recibi un email de nvc donde me dice que la fecha de nacimiento de mi madre( aplicant) no coincide y me pide una prueba con el dia, mes, y ano, yo solo tengo una copia de esta. Puedo enviarsela o debe ser original? Gracias y bendiciones para usted y familia., de Laura .
Debería ser original. Inextensa, legalizada y certificada.
31. Muchas bendiciones . Existe la posibilidad de que un caso de petición de esposo residente se pueda agilizar y no necesariamente dure dos años y medio. Pregunto esto ya que en mi caso mi esposo y mis niños ya tienen la residencia, yo estoy en trámite., de Carmen Olivero.
Aunque esto lo controla directamente el Departamento de Estado a través del Boletín de Visas, se puede dar el caso de que de un mes a otro aumente varios meses.
32. DRA NECESITO QUE ME INFORME URGENTE SI UN ACTO DECLARACION JURADA CONVIVENCIA LEGALIZADO POR NOTARIO POR MOTIVOS DE SEGURO DE MI ESPOSA PARA FUTUROS PARTOS PUEDA AFECTAR MI PETICION (F1) DE HIJO SOLTERO SIN HIJOS PEDIDO POR MADRE CIUDADANA. PRIORIDAD OCTUBRE 2006 (F1) , de patricia leonardo .
No. Solo un acta de matrimonio cancelaría el caso.
33. Dra, soy separada e ido 2 veces al consulado a solicitar visa y me la han negado, me preguntan por mi esposo y le digo que a el no le interesa viajar, yo tengo mi madre que tiene visa vive conmigo por que a ella no le gustaria vivir alla y 2 hermanos ciudadanos, a mi tampoco me interesa vivir alla solo de paseo ya que mis hermanos me han propuesto pedirme y lo he rechazado, solo me interesa que me den visa para ir de paseo. que me recomienda ya que cuando he ido ni siquiera me piden mi carta de trabajo, de Banco?, de Angela .
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
34. FAVOR INFORMARME EN CUANTO TIEMPO PIERDO MI RESIDENCIA SI NO HE PODIDO VIAJAR DESPUES QUE LA RECIBI POR PARTE DE MI ESPOSO Y SOLO DURE 4 MESES EN N.Y. Y AQUI TENGO UN AÑO QUE NO VIAJO. ( AL DIA DE HOY ESTOY DIVORCIADA DE MI ESPOSO Y TENEMOS DOS HIJOS) GRACIAS, de MINERVA AMALIA PEREZ SUSANA.
Los residentes legales de Estados Unidos no deben de pasar más de un año fuera del territorio americano. Después del año, el oficial de Migración que te reciba en el puerto de entrada, puede negarte entrar. pero todo esto es aleatorio.
35. Hola Doctora Morel.. despues de saludarle me gustaria que me dejara saber que debo de hacer para cerrar una peticion familiar... debo de escribir le a NVC ya que el caso esta en ese departamento... y ya empece el proceso de divorcio, pero aun no estoy divorciada, de jenny.
Los peticionarios son los que deben retirar el caso. Si la petición es por matrimonio, y envías un acta de divorcio, el caso hay que cerrarlo porque el vínculo ya no existe.
36. Buenas Tardes Dra. Tengo visa de paseo hace un año por 10 años, he viajado dos vece a USA,me gustaria ir con mi esposo y mis dos ninas al consulado a ver si ellos aplican para visa de paseo tambien, usted cree que este tiempo sea prudente y cuales son los requisitos ? Bendiciones de Andrea Peralta, de Andrea Peralta.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
37. hola doctora mi pregunta es tuve mi bebe aqui en estados unidos con visa de paseo y quiero irme para la rep. dominicana puedo viajar yo con la bebe sin ningun problema? , de rosa.
Claro que no. Si pagaste el parto y no fueste una carga pública, puedes viajar sin problemas. Pero si el goberno americano pagó tu parto, corres el riesgo de que te cancelen el visado.
38. Buenas tardes Dra, mi pregunta es la siguiente..Es cierto que si una persona al momento de fallecer tiene visado de paseo, los familiares deben de devolver el pasaporte al consulado, si es afirmativo que consecuencia traeria el no devolverlo? Gracias anticipadas, de Sabrina.
No, no es cierto. No hay que devolver el pasaporte.
39. Tengo 2 hijos uno de 15 y otro de 12 cuando mi esposo me pida le sale a ellos o tiene que recibir una peticion por separado. , de altagracia.
Si tu esposo es residente, los niños están incluidos en la petición. Si tu esposo es ciudadano, tiene que hacerle una petición separada a ti y a cada uno de tus hijos.
40. CUAL SERIA LA CONDICION QUE DEBE TENER LA PERSONA PARA DONDE TU VAS CUANDO HASE LA SOLICITUD DE VISA.I, de ARACELIS PENSO.
Ninguna. Solo el nombre, la dirección y el parentezco.

Despedida
Gracias a todos por dedicar de su valioso tiempo para compartir conmigo en este espacio sobre tantas inquietudes del ámbito migratorio. Es lamentable que el tiempo no alcance para responderles a todos.

Les espero en un próximo encuentro digital, que sería, Dios mediante, el miércoles 05 de septiembre.

Bendiciones para todos.

Una abrazo,

Yadira

7 comentarios:

  1. buenas tardes DRA YADIRA .MI CASO ES DE JULIO DEL 2011 MI ESPOSO ES RECIDENTE PERMANENTE Y YA NOS DIJERON QUE MI CASO ESTA COMPLETO DESDE 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012 CUANTO ME FALTA PARA LA CITA GRACIAS DRA

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes DRA YADIRA .MI CASO ES DE JULIO DEL 2011 MI ESPOSO ES RECIDENTE PERMANENTE Y YA NOS DIJERON QUE MI CASO ESTA COMPLETO DESDE 20 DE NOVIEMBRE DEL 2012 CUANTO ME FALTA PARA LA CITA GRACIAS DRA

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches doctora. mi hija obtuvo la ciudadania americana y me pidio hace 7 meses ya fue aceptado la peticion ahora solo falta firmar la fidable, mi inquietud es cual es la posibilidad de que mis otros 3 hijos menores de 18 años los tres puedan viajar conmigo en caso de que se me acepte el visado? es una inquietud increible

    ResponderEliminar
  4. antes k todos buenas noches doctora yadiras me preguntas en la siguien en septienbre 2012 yo me case y kisieras saver k tiempo duras mi peticion k mi esposo me va acer el tienes 15 años en estados unido yo tengo un niño de 8 anños pero no de mi matrimonio actual la peticion le sale juntas con la mia gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noche me gustaria saber cuanto tiempo la NVC me puedes dar para aser el pago de los 230.00 dolares

    ResponderEliminar
  7. Buena tarde, gracias por su amable atención le saludo desde Guatemala y mi pregunta es la siguiente:
    Mi suegra es ciudadana americana y tenemos peticion de hijo con esposa y hijos. Ya estamos por el pago de los 230 dolares, nuestra duda es porque solo se lo requieren a mi esposo y a mi. No viene solicitud de pago de mis hijos, y a la fecha mi hijo mayor tiene 22 años. que va a pasar con el. Gracias.

    ResponderEliminar

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...