viernes, 31 de agosto de 2012

Vela Zanetti


Mons. Ramón Benito De La Rosa Y Carpio
José Vela Zanetti terminó sus murales, recién restaurados, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación, San Cristóbal, el 5 de octubre de 1949. Sobre las 11:30 de la mañana de ese día estampó su firma a los pies del último mural, el que da el nombre a la ciudad.
Entrevistado en 1981, en Madrid, para el suplemento cultural de un periódico dominicano, el artista se refirió a los sentimientos que tuvo al finalizar la obra.
Dijo: “Me senté extenuado sobre el suelo mismo de la Iglesia, tomé un termo de agua fresca, me limpié la frente, sequé mi garganta y dije: una obra que terminó hoy en el más grande de los silencios, una obra para pasado mañana”.
Ese “pasado mañana” ya llegó: ya no hay silencio en torno a las obras de Vela Zanetti en cualquier parte del mundo. Son proclamadas y aplaudidas.
La lección vale para cualquier obra: los padres de familia, por ejemplo, forjan hombres y mujeres en el silencio de cada día, sin ser aplaudidos. Lo serán, tal vez, pasado mañana, en sus nietos. Dígase lo mismo de un maestro, un sacerdote, un político, o una junta de vecinos, que, en su actuar, no se buscan a sí mismos, sino el bien común. Sus obras son, ciertamente, “para pasado mañana”. Tal vez pasen hoy desapercibidas.
Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

El Palacio Nacional es símbolo de la nación


Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
BIEN ESTABLE 
El presidente Danilo Medina tiene que sentirse en situación de privilegio cuando inicia su gestión de gobierno en un ambiente que si no es totalmente favorable, por lo menos no le causa problemas. Sus desafíos inmediatos son económicos y sociales, puesto que políticamente no tiene de qué preocuparse. El PRSC es un aliado, y la disidencia de este partido no tiene fuerza ni para asomarse al escenario de los debates y mucho menos para afectar la estabilidad del país. El PRD sigue siendo PRD, y en medio de sus luchas internas no aparece una figura que pueda contrariar el ánimo predominante. Los perredeístas están en los perredeístas, o contra Miguel Vargas o contra Hipólito Mejía, y en ese campo bélico, si alguien apunta hacia fuera, el ex presidente Leonel Fernández será el objetivo. Las izquierdas, por citarlas, ya forman parte del sistema y su accionar no rompe un plato ni se sale de los rieles. La gobernabilidad, desde el punto de vista político, es como una barca que se desplaza suave sobre una mar tranquila, sin vientos ni sopores… 

SIN FUERZA
La oposición será asumida por los necios que provee la democracia, pero que no tienen fuerzas para menear la mata y menos para tumbar los cocos. No son núcleos organizados, sino voces solitarias cuya propia naturaleza impide que llenen un cometido. Además, su discurso es moral, o pretendidamente moral. Incluso, si hacen reclamos, serán en el ámbito de las persecuciones y sometimientos judiciales. El objetivo no sería tanto Danilo Medina como su antecesor Leonel Fernández, con quien tienen deudas pendientes. No entienden ni van a entender las razones de poder, y creen que la actual administración puede abandonar sus propósitos para ocuparse de los suyos. Medina no es tonto para no darse cuenta de una jugada que no tiene méritos propios, pero tampoco una finalidad clara. Quieren meter cuña, pero se olvidan que no son del mismo palo. ¿Cómo se sentirán estos devotos de la moralidad cuando ven que la nueva comisión de ética se consagra dilucidando las cancelaciones de empleados públicos? Los tiros saliendo por la culata… 

JUEGO CHIQUITO
El gobierno de Danilo Medina, que como toda administración que se inicia deberá pagar el noviciado, tiene que darse cuenta de que su desempeño no es el mejor en el llamado juego chiquito, en las pequeñas decisiones. No es verdad que hace el ridículo cuando apaga las bombillas del Palacio Nacional, pero sí faltan a sus deberes los funcionarios responsables de la medida. Pudieron conocer por anticipado el efecto de ese consumo con un simple cálculo. La prisa es mala consejera, y a veces en política lo importante no es llenar las expectativas, sino crearlas. Con ese apagón voluntario se buscaba demostrar que el ejemplo entraba por casa, sin pensar en la seguridad del más augusto templo del poder. Eso no impide, sin embargo, que se aplique la disposición a otros edificios públicos que no tienen importancia estratégica o que no son como el Palacio Nacional símbolos de Nación. Lo mismo que con las fotos del jefe del Estado. No es una rémora de la dictadura, sino todo lo contrario: una expresión de democracia, de alternabilidad… 

LAS METAS 
Se tomaron las medidas de ahorro y austeridad, e incluso se conocieron las reacciones de la población, que no fueron una ni dos. Al igual que más adelante se sabrá de sus efectos y resultados. No puede decirse por el momento que todas fueran buenas o que las aplicaciones llenaran su cometido. Ni siquiera el tiempo podría considerarse suficiente. Sin embargo, se hace imperativo algún tipo de evaluación, y sobre todo de sinterización, de reconocer que se fueron demasiados lejos, o que las acciones son muy profundas, y que posiblemente la sal resulte más cara que el chivo. Hay áreas en que la austeridad no da beneficios. Por ejemplo, el turismo. ¿Cómo lograr la meta de los diez millones de turistas de que habló el presidente Medina en su discurso de juramentación, sin tarjeta de créditos o frecuentes viajes o inversión en publicidad? El sector privado, beneficiario inmediato y directo, no es verdad que va a asumir la tarea, conociéndose su vieja costumbre de recostarse. ¿Puede el ministro meterse en camisa de once varas sabiendo de la falta de tela? Con buenas intenciones, recuerdo, no se llega al cielo…

jueves, 30 de agosto de 2012

“Yo sé quien mató a Olof Palme”



El matrimonio Rausing, Eva y Hans Kristian. Foto: The Guardian
La multimillonaria Eva Rausing, que apareció muerta a los 48 años de edad en su casa de Londres el pasado julio, tenía información sobre el asesinato en 1986 del entonces primer ministro sueco, Olof Palme, informaron este miércoles los medios británicos.
El cuerpo sin vida de Rausing, una de las mujeres más ricas del Reino Unido y esposa del heredero del imperio Tetra Pak, Hans Kristian Rausing, fue hallado dos meses después de su fallecimiento en su vivienda de Londres.
Su marido se declaró culpable ante un tribunal británico de haber retrasado el funeral de su mujer, que tenía antecedentes de adicción a las drogas.
El cadáver de Rausing apareció entre sábanas y bolsas de basura en su residencia del exclusivo barrio de Belgravia el pasado 9 de julio.
Si su muerte conmocionó al país por ser Rausing miembro de una familia muy conocida, el caso ha adquirido mayor misterio después de que la Policía Metropolitana de Londres confirmara que han pasado información relacionada con la muerte de Olof Palme, en 1986, a las autoridades suecas.
Al parecer, esas informaciones fueron halladas en el ordenador de Eva Rausing por agentes británicos.
“Estamos en posesión de información que hemos enviado a las autoridades suecas”, dijo un portavoz de Scotland Yard, que ahora quiere interrogar a Hans Kristian Rausing acerca de los datos que su esposa pudo haber obtenido en relación con el asesinato de Palme.

Eva sabía quién mató a Olof Palme

Según publica el diario británico “The Guardian”, el escritor sueco Gunnar Wall, autor de dos libros sobre el asesinato de Olof Palme, reveló que Rausing se puso en contacto con él por primera vez en junio de 2011.
Al parecer, Rausing le comunicó que se había enterado de que Palme había sido asesinado por un empresario, que temía que el político constituyese una amenaza para sus negocios.
Wall explicó que se intercambió correos electrónicos con Rausing, quien además le contó que había escrito al empresario tres veces para abordar esas acusaciones. En uno de los correos electrónicos a Wall, Rausing escribió: “No te olvides de investigar si de repente me muero. Estoy de broma, espero”.
Eva le dijo al escritor que sabía perfectamente quién era el asesino de Palme. En un correo electrónico le escribió: “Mi nombre es Eva Rausing y estoy casada con Hans K. Rausing y recientemente he descubierto por mi esposo, con quien he estado casada por 20 años, que XX estaba detrás del asesinato de Olof Palme. Mi marido descubrió esto por casualidad hace muchos años y le afectó muy, muy mal. Creo que sé dónde está el arma homicida incluso.”
Sostuvo que Palme fue asesinado por un hombre de negocios por razones de beneficio privado, y que este empresario “creía que Palme era una amenaza para su compañía y no quería perderla”. También dijo que tenía miedo del hombre: “No es una buena persona, y yo nunca diría algo como esto si no fuera cierto.”
Gunnar no tomó demasiado en serio sus afirmaciones al principio. Sin embargo, lo que Eva decía sobre el hombre de negocios sueco no eran irracionales. “Palme tenía algunos rivales muy duros en el mundo de los negocios”, sostuvo Gunnar.
El escritor tiene otras razones para estar preocupado. A pesar del hecho de que, como se informó, la cocaína y las anfetaminas fueron encontradas en el cuerpo de la mujer, que ya había sido tratada por adicción y también tenía un marcapasos, “la causa de la muerte de Eva Rausing sigue siendo poco clara”. Su cuerpo fue encontrado por la policía en una “sala aislada y sellada de la casa de lujo de la pareja en Chelsea”, y la encontraron 57 días después de su muerte.
“Cuando dejaron de llegarme sus correos electrónicos, no pensé demasiado en ellos hasta que escuché que había muerto en circunstancias que no estaban claras”, admitió Wall a “The Guardian”.

Información en la computadora personal de Eva

Según un diario sueco, la policía británica, al registrar el ordenador personal de Eva Rausing, halló información relacionada con la misteriosa muerte de Palme, a quien dispararon en el centro de Estocolmo al regresar a su casa del cine con su esposa, Lisbeth, en febrero de 1986.
Los detalles de la autopsia en el cuerpo de Rausing revelaron que la millonaria murió el pasado 7 de mayo y que había consumido cocaína.
La fortuna de la pareja se estima en unos 5.400 millones de libras (7.000 millones de euros) gracias al imperio Tetra Pak, fundado por el padre de Hans Rausing y dedicado a la elaboración de envases de cartón como el “tetrabrick”.
El matrimonio Rausing fue imputado en 2008 por tener importantes cantidades de droga, como crack, heroína y cocaína, en su casa.
El pasado abril, Eva Rausing fue detenida al tratar de entrar en la embajada de Estados Unidos en Londres con pequeñas cantidades de drogas.
Lugar del asesinato de Olof Palme, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.1 El sitio exacto es en el que están paradas las tres chicas, justo en el cruce. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen.
Lugar del asesinato de Olof Palme, en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.El sitio exacto es en el que están paradas las tres mujeres, justo en el cruce. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen. Foto: Wikipedia.
OLOF PALME
Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana.
Olof Palme y su esposa con Fidel en La Habana. en 1975. Palme declaró abiertamente su simpatía por la Revolución cubana y consideraba a Fidel “un buen amigo”. (Foto: DPA/Der Spiegel)
Fue el Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982.
Palme se convirtió en el político sueco más conocido del siglo XX en el ámbito internacional, debido a sus 125 meses de permanencia en el cargo de Primer Ministro y la oposición a la política exterior estadounidense, en particular contra la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y la no intervención de los Estados Unidos en Cuba.
Lo asesinaron el viernes 28 de febrero de 1986, mientras Palme volvía caminando del cine a su casa con su mujer Lisbet. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del primer ministro, que murió a los pocos minutos.
Desde aquel momento y hasta la actualidad y debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han apuntado múltiples teorías, muchas rastreado un móvil político tras el magnicidio. Si la primera detención apuntaba a grupos ultraderechistas suecos, posteriormente se han barajado entre otras, la autoría de una rama del PKK kurdo, o la de los servicios secretos sudafricanos del Apartheid. Otras teorías, menos contrastadas, implicaban en el crimen a extremistas chilenos de ultraderecha o al grupo alemán Baader-Meinhof.
Sin embargo, una única persona ha sido condenada por el asesinato de Palme. Dos años después del acontecimiento, Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente de poca monta fue detenido, juzgado y condenado por el asesinato, principalmente gracias al testimonio de Lisbet Palme, que lo reconoció como el autor de los disparos. Sin embargo, la condena fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.
El asesinato habría prescrito el 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco cambió las condiciones de prescripción de los delitos muy graves, evitándolo.
(Con información de The Guardian y EFE)

Gasto corriente y la reforma


EL ROEDOR
Gasto corriente, el sonsonete y la reforma
Aristófanes Urbáez
A Héctor Núñez Báez, el más fiel y desvalido de los peledeístas,
Sr. Marchena.
Aunque HM despachó todo un discurso de “Elogio al Gasto Corriente”, el gobierno de Leonel Fernández, a través de las secretarías de Economía, Hacienda y Banco Central, desmentía la versión de que el “gasto corriente” fuese supernumerario bajo el alegato de que si era comparado con el Gobierno del PRD (2000-04), sí había aumentado, pero si se le comparaba con el crecimiento del PIB del período (2004-2011), era mucho menor, inclusive que el gasto corriente de Balaguer y sus “pobres padres de familia”. Que el PRD no podía hablar porque la economía no creció cuando el partido blanco fue gobierno.
Con eso de la nómina y del gasto corriente, hay que ser delicado porque ya comienza a oírse el grito de los peledeístas de que los están botando; y si, además, se comienza con la tijera se puede quedar valioso material profesional, gente del pueblo y marginados (para los que el Estado “parasitario y democrático” no dispuso ni previó ninguna provisión para final de sus vidas y que tienen una “botella” de 5, 10, 15 mil pesitos, que jamás se acercan a las complacientes pensiones otorgadas por la generosidad de la misma administración morada de Leonel), que si el Gobierno de Danilo los “cercena”, los está mandando a una dura e indigente muerte: vivir de lo que pueda “colectarle” la familia o de la caridad privada (“de la “misericordia de las estrellas”), como decía Balaguer, si es que tienen energía para buscarse su sobra. El PRD acusa y acusa, vocea y vocea, pero cuando es poder jamás se pierde en esto (vean sus ayuntamientos).
Esto de la democracia ‘clientelista’ y ‘prebendaria’, es para gobernantes “magos”, porque el gasto corriente frena el desarrollo y la inversión en el gasto de capital; pero si botas a todo el que vive de un turrón, como la hormiga, del gobierno, se crea desasosiego social y partidario. Ya comienzan los gritos de que “hice campaña para que me boten”. Lo ideal es que la economía crezca y cree los empleos que necesite el país: de calidad. Lamentablemente, no es así que funciona “el libreto”.
Frente a un Estado en que los servicios asistenciales y públicos son un desastre, quitarle los chelitos de la comida a un pobre (ya no hay clase media), es condenarlo a la vejación y a una muerte de hereje. Pero esa es la parte que a nadie se le dice. ¿Cómo usted le pide, Marchena, a un peledeísta con cuatro hijos, que le dé un ‘chance’ a otro, si ya vive en la entrada del 28? 
2.- La mujer de mime: ¡la misma! 
.Vi al sociólogo del PRD, Lic. Alejandro Abreu, en un programa de TV, y aunque hizo como opositor sus ataques a Danilo y a Leonel, parece que Alejandrito tiene los asuntos claros: las perspectivas de su partido, sus aportes a la democracia, su participación en hechos históricos; sus crisis, etc. Es un hombre con concepción de su partido y del motivo de su existencia.

Pero aquí hay unos tipos que, primero, son ‘apartidistas’ y libres pensadores, que no es intolerancia (porque todo el que “sabe”; sabe que aquí todo el mundo dice lo que le venga en ganas, sin censura); que no hablan de sus partidos, de quienes los financian en el PLD (porque son sus canchanchanes); son dizque comunicadores independientes o apartidistas, pero nunca atacan a sus conmilitones, a quienes los protegen; y a la semana retoman su tema: Leonel, Danilo. El mismo veneno, la misma baba; hablando lo mismo con maniqueísmo vergonzoso. Porque si un militante de un partido, por ejemplo: K’abito Gautreau, ataca al Gobierno. ¡No importa, periodista perredeísta! Pero los otros, que son los venenosos y cuyas vidas llenas de luceros e ¡indelicadezas!, son los lenguaraces. Señores: hablen primero de su PRD, y después ataquen a los otros.
Recobren la compostura, la vergu¨enza. O vengan donde mí, para darles el background de sus jefes y así comprenderán que la flor no es tan fragante como la pintan. No se mueran como tunantes y gamberros. ¡Recobren la dignidad! Jottín Cury, Juan Bosch, Carlos Curiel, Pedro Henríquez Ureña, Rafael Núñez Grassals; han dicho qué es un periodista, que puede hasta simpatizar por la causa que quiera, pero no puede ser un vocero de una sola causa. ¿O acaso vivimos entre santos y profetas? 
3.- Danilo y su gobierno.- 
Usted puede denunciar todo lo que quiera, opinar de todo lo que quiera, pero lo que usted no puede es trazarle pautas al primer mandatario de la Nación aunque haya votado por él; y menos, si lo que eres es su enemigo, que perfumaste con veneno el camino por donde él iba a pasar. En países de Estado débil y pobre institucionalidad (A. Corten), se presentan situaciones y mancuernas que el jefe de Estado, que juró hacer cumplir las leyes y la Constitución, no puede influir porque son poderes que escapan a los mandatos del Ejecutivo. Lo que tiene el jefe de Estado es actuar con transparencia y poner a disposiciones del Legislativo y Judicial todas las prerrogativas de su cargo, para que no se violente el “Estado social y democrático de derecho”. Ya Danilo dijo que “no aceptará chantajes de nadie” y gobernará con “el oído colocado en el corazón del pueblo”. Politiqueros a tiempo completo: ¡denle un tiempo!

La reunión y la consulta a FMI


Posposición de la reunión y la consulta a FMI
Orlando Gil
orlandogil@codetel.net.do
LO PONTIFICIO.-  El presidente Danilo Medina fue a la casa del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre  y Maestra, una o dos semanas antes de juramentarse en el cargo. La visita fue de cortesía, pero terminó siendo de trabajo. El mandatario, todavía electo, expresó la intención y el interés de que su gestión se desenvolviera en un marco estrictamente legal. En ese sentido, habló de la conveniencia de que los pactos aprobados dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo, fueran conocidos por el  Consejo Económico y Social (CES). Esto es,  Electricidad,  Educación y Fiscal. Y que por razones que eran más que entendibles, se empezara por el Fiscal. Monseñor Agripino Núñez Collado fue parte importante de la Estrategia y preside el CES. De manera que el nuevo jefe del Estado no solo estaba actuando legal, sino también institucional. Estaba respetando el consenso y creando las condiciones para una auspiciosa concertación. La convocatoria del 30, que es hoy, tuvo esos antecedentes y esta historia, que aunque sobria, es alentadora...
LA POSPOSICION.-  La reunión del Consejo Económico  y Social (SEC) fue pospuesta para septiembre, pero no porque algún sector se negara a asistir. Todo lo contrario, cada interlocutor estaba listo y con sus armas afiladas, pues si bien no es una convocatoria a guerra, no hay dudas de que se librarán grandes batallas. La razón parece razón porque fue dada por una de las partes, la oficial, pero no porque tuviera  lógica. El escenario no estaba convenientemente preparado, y no lo estaba por lo que había dicho esta columna hace dos o tres semanas: la transición no empezó el 21 de mayo, cuando fueron anunciadas las nuevas autoridades, sino el 16 de agosto con su juramentación y toma de posesión.  ¿Qué no se tuvo a tiempo? Un orden de temas a discutir. ¿Qué no se había hecho? Una consulta con el Fondo Monetario Internacional. Si se empezaba a lo loco, sin una lengua común,  la Babel, como siempre, llevaría al fracaso. Si no se averiguaba con el FMI, posiblemente el muñeco, por feo, hubiera habido que devolverlo...
LOS RETRASOS.- Esas diligencias debieron haberse hecho entre el 21 de mayo y el 16 de agosto, que es el período oficial de transición, pero el presidente electo no quiso mostrar sus cartas ni dejó que nadie en su mesa jugara. En esto de la convocatoria fallida del Consejo Económico y Social (CES), como en muchas otras cosas, se está pagando el noviciado. Se pudo haber tenido un guión acorde con la circunstancia y conocer por adelantado los posibles alcances de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.   ¿Qué no hay que ir tan rápido, que el propio presidente marcó esa pauta? Bien, no hay problema. Ahora, una cosa es retrasarse por conveniencia y otra muy distinta por ociosidad. Piensan que sí, que el libreto de misterio fue adecuado, pues en política, del mismo modo que virtudes, también hay defectos. Hay quienes se encierran en una idea, se subordinan a una conducta, y no aceptan reparos ni reservas. Se  dirá que nunca es tarde si la dicha es buena, y la dicha podría durar hasta el 17 de septiembre, pero que no se acostumbren. Nunca son buenos los ciclones fuera de temporada...
LAS RESES.- No hay dudas de que es mejor que la reunión del Consejo Económico y Social (CES ) se realice el 17 de septiembre y no hoy 30 de agosto, si las coordenadas no estaban listas. Los riesgos son riesgos, y deberán correrse, pues posiblemente el ánimo de los empresarios en septiembre no sea el mismo de agosto. Las cosas que se oyen en las calles no son las mismas que en los pasillos del Palacio Nacional. Si en verdad se tiene la decisión de hacer lo que nunca se ha hecho, no habrá luna de miel, ni se esperaran los cien días. El gobierno tiene que dar fuego a la lata desde el primer día, y m‡s que obvio, se perdió un mes para la reforma fiscal. Incluso, de cómo se mueva adentro, recogerá frutos afuera. Algunos funcionarios se acogen mansamente al ahorro y a la austeridad, sabiendo que no resuelve nada, pero que es la política de la nueva administración y no hay porqué desentonar. Sin embargo, hay desafíos, hay rebeldías, que no pueden pasarse por alto. Como recuerdan siempre los campesinos: Una mala res daña todo un ganado...   

Danilo Medina y el retrato de la grandeza



César Medina 
lobarnechea1@hotmail.com
El mejor retrato del nuevo Presidente acaba de ser colgado en la pared imaginaria de la conciencia nacional.
Prohibir que su fotografía forme parte del “decorado obligatorio” de las oficinas públicas sí que es un ejemplo de humildad y sencillez que engrandece a Danilo Medina.
Porque es el inicio para desterrar ñojalá que por siempreñ una práctica trujillista de la que no pudieron escapar los presidentes más sobrios del último medio siglo. Ni siquiera el profesor Juan Bosch.
Hasta ahora se consideraba uno de los símbolos innominados del Poder. Y por tradición la “foto oficial” de los jefes de Estado llega a las oficinas públicas algunas veces primero que los nuevos funcionarios.
Esta vez el presidente Medina lo acaba de prohibir terminantemente, sin apelación para aquellos funcionarios que a veces adelantan la iniciativa y que tendrán ahora que tomarse la molestia de retirar los retratos presidenciales que colocaron por su propia cuenta pensando que de esa forma agradaban al nuevo Presidente.
También se pone fin de ese modo a un negocio multimillonario a costa del Erario, como es la reproducción por miles de la foto oficial del Presidente, su enmarcado en fina cañuela y su distribución gratuita en las dependencias públicas, embajadas y oficinas consulares de todo el mundo.
La Era de Trujillo
En nuestro país la práctica luce odiosa porque viene del más rancio trujillismo lambiscón. Pero en casi todas partes del mundo la foto oficial del Presidente de la República decora las oficinas públicas.

El mejor ejemplo es el norteamericano. Es antológica la imagen del mayordomo de la Casa Blanca removiendo la foto del Presidente que sale y colocando la del Presidente que entra.
Esa imagen se repite como si fuera calcada cada ocho años ñcon muy contadas excepciones los presidentes norteamericanos son reelegidos por un segundo períodoñ, y en las sociedades monárquicas la foto del Rey o la Reina forma parte del inventario público, al igual que el retrato de la Familia Real que nunca es removido de su espacio privilegiado a los ojos del visitante.
Y en nuestro medio se había hecho familiar la foto del Presidente de la República en las recepciones de las oficinas públicas y en los despachos de los altos cargos.
A la herencia de Trujillo le siguió la foto del Presidente del Consejo de Estado, Rafael Filiberto Bonnelly, a pesar de lo odiosa que comenzó a resultar esa práctica obligatoria. Y luego vino la foto del presidente Bosch a adornar las paredes de las oficinas públicas, y hasta la del presidente de facto Donald Read llegó a ser colgada por algunos de sus contados simpatizantes entre octubre del 63 y abril del 65.
Todos los récords de colocación de la foto presidencial se batieron, sin embargo, en los 12 años de Balaguer.
Recuerdo a Boris
Boris Goico era un abogado pintoresco y locuaz, balaguerista furibundo ñfallecido bastante joven, hace ya décadasñ, que era el consultor jurídico de la secretaría de Agricultura cuando las hordas perredeístas llegaron a ese ministerio el 17 de agosto de 1978 acompañando a Hipólito Mejía, estrenando el gobierno de Antonio Guzmán que sustituyó la “dictadura yanqui-balaguerista”.

En el lobby del viejo edificio de Agricultura en la Feria había una enorme foto de Balaguer que llevaba allí colgada tantos años como el “ancient regime”. Los perredeístas enardecidos se disputaban tan apetecido trofeo para hacerlo añicos, pero estaba fuera de su alcance por la gran altura del lobby ministerial.
Boris pidió permiso a la turbamulta con mucho respeto y con la ayuda de un par de viejos empleados de mayordomía buscó una larga escalera, se trepó en ella y con el mayor cuidado descolgó el enorme retrato.
Tengo muy fresca en la memoria la frase ingeniosa de Boris Goico para calmar los ánimos caldeados que querían ver rodar la cabeza de Balaguer:
¡Déjenmelo a mí, que de este asesino me encargo yo...! Cuando poco después montaba el enorme retrato en su camioneta me dijo: “Ya verás, César... lo rápido que esta foto vuelve a estar en su sitio”.
Ocho años después buscó la misma escalera, volvió a treparse en ella y colgó de nuevo la foto del viejo caudillo...
¡A poco vino un fuego y arrasó con ‘tó...!

Retos presentes y futuros de la RD


VIVIR SIN LO BÁSICO
Retos presentes y futuros de la RD
EL AGUACATE, CUANDO SE SUBE Y BAJA POR LA ESCALERA DE UNA MISERIA CON TODO EN CON
  • Drama. Cuando las nubes se tornaron grises en señal de lluvia, la señora de esta foto subió de urgencia al techo de su empobrecida casa que durante las lluvias inunda el río Ozama, en La Barquita, en Santo Domingo. Se afana por tapar con una lona las viejas planchas de zinc dañadas por el viento y que dejan mojar sus ajuares.

Fernando Quiroz y Doris Pantaleón 
fernando.quiroz@listindiario.com / doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
En el barrio El Aguacate, de La Puya, de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, viven 280 familias. Para llegar o salir de allí hay tres opciones: bajar o subir 180 escalones, por un lado; 165 por otro, ó 50 escalones más un largo trecho bordeando los más angostos callejones y copiosos montes a orilla de una cañada pestilente.
Cuando alguien se enferma debe ser sacado en hombros hasta llegar a la vía desde donde pueda abordar un vehículo que lo transfiera a uno de los hospitales más cercanos: el Francisco Moscoso Puello, el Infantil de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro o al Luis Eduardo Aybar, ubicados a una distancia de aproximadamente tres kilómetros.
Sus residentes, la mayoría niños y jóvenes, viven en espacios pequeños, casas desvencijadas, cuyas paredes y techos están construidas del mismo material: zinc y cartones, muchas con piso de tierra.
Laberinto
El transitar entre los hogares se hace en medio de polvorientas callecitas y callejones, donde dos personas no pueden caminar a la par. El ambiente es el mismo: una maloliente cañada donde desembocan las escasas tuberías que sirven de drenaje sanitario.

Muchas de las viviendas carecen de inodoros, por lo que sus residentes como Gertrudis Jone, de 70 años de edad, casi 30 residiendo en el lugar, usan la cañada “o el monte” para hacer sus necesidades fisiológicas. Allí los baños son escasos y el acceso al agua potable no es de todos; algunos se suplen de una toma adaptada en medio de uno de sus callejones. Para bañarse, la mayoría utiliza el agua de un arroyo que cruza por la cercanía.
Las puertas abren sus brazos a los visitantes, aunque pocos extraños se atreven a contemplar su paisaje ante la inseguridad que se percibe. Sólo el que se hace resguardar de alguien entre sus habitantes, sobre todo joven, puede moverse con libertad.
La escuela
Para asistir a la escuela, los muchachos también requieren trajinar en medio de callejones y escalones. Esta semana, pese a que la docencia había iniciado, ninguno de sus escolares había visitado el aula, por lo que a media mañana del martes jugaban descalzos en medio de los caminos.

Ante esas condiciones sanitarias, no fue extraño para nadie que el cólera, en su debut por República Dominicana a finales del año 2010, se ensañara contra ellos, afectando a cientos de sus comunitarios. En ese entonces se instaló allí una Unidad de Atención Primaria (Unap) para dar asistencia médica, cuya puerta cerró inmediatamente la visita de la prensa, que se desvió a otro lugar.
En un obsoleto contraste, se puede observar una realidad muy diferente. Hermosas e inmensas mansiones, de enormes marquesinas, ubicadas en terrenos altos, que dejan ver una vista magestuosa. Es el sector Arroyo Hondo.
Y, a no más de 5 kilómetros de allí, también en el Distrito Nacional, está la avenida Anacaona, donde sus habitantes saben muy bien de agua fría y caliente, de calles bien asfaltadas y viviendas ubicadas en lujosas torres.
Allí el progreso se ve ante la imponente vista de los altos edificios habitados y otros en construcción. Ver quienes la habitan es casi imposible.
Cuando enferman son trasladados hasta en aeroambulancias a importantes centros asistenciales privados o simplemente viajan cada año al extranjero a practicarse chequeos médicos preventivos o ejecutivos.
Los habitantes de El Aguacate forman parte, además, de los más de un millón de dominicanos que requieren de un techo digno, y que es una de las prioridades que deben enfrentar con urgencia las autoridades. En el país abundan aquellos que no tienen facilidades de salud, educación, servicios de electricidad y agua potable.
Ignoran por completo cómo se divierten en el polígono central de la Capital, en las confortables salas de cine, en las modernas áreas de juegos infantiles, en las impresionantes torres de plazas comerciales o ‘malls’, en las tiendas de ropas de exclusivas marcas, exquistos perfumes, carteras y zapatos de famosos diseñadores. En sus camas sienten las goteras de la lluvia porque sólo les cobija la pobreza.
TRES GRANDES PREOCUPACIONES 
DESEMPLEO EN JÓVENES 
Mujeres con peor carga Max Puig, ex ministro de Trabajo, indica que cifras del Banco Central ubican el desempleo ampliado en el país en un 13%. Los más afectados son jóvenes hasta 29 años, 23% varones y 36% mujeres, un grave problema.

CALIDAD DE EDUCACIÓN 
Cuadro deficiente La educación tiene el reto de salir del cuadro deficiente que arrojan las evaluaciones, consideró María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, quien ve como una vergu¨enza el 13% de analfabetismo.

CRÉDITOS A PRODUCCIÓN
Competitividad “Ninguna empresa, ninguna industria se puede desarrollar si no hay acceso al financiamiento a largo plazo y bajos intereses”, considera Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.

Educación, desempleos y electricidad
Los embarazos en adolescentes son un gran problema que troncha la educación en el barrio El Aguacate.

“Aquí, desde los 12 años, ya las muchachas tienen hijos; a los 15 años, suman tres crías; ante esa situación dejan la escuela y llevan más problemas a su casa”, dijo Mirelis Montero, presidenta de la Asociación de Mujeres en Desarrollo, del sector La Puya, de Arroyo Hondo.
En muchos hospitales públicos, más del 26% de los partos que registran corresponden a adolescentes.
El área de maternidad del hospital regional José María Cabral y Báez, en Santiago, registra que de cada 100 embarazadas tratadas allí, entre 20 y 25 corresponden a adolescentes con edades de entre los 14 y 18 años.
De acuerdo a cifras oficiales, actualmente la tasa de mortalidad materna en el país es de 109 por cada 100 mil nacidos vivos y 26 por cada 1000 nacidos vivos, respectivamente.
Para el 2015, los compromisos establecen reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años y reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015.
Sed de agua
Las grandes ciudades del país, como es el caso de Santiago, donde el consumo es de unos 130 millones de galones al día, para llenar la demanda de la población, la producción actual es de unos 115 millones de galones, lo que equivale a un déficit de 15 millones de galones diarios, mientras en Moca el suministro de agua potable es de 26 millones 231 mil galones, para una demanda de 28 millones 512 mil galones, un déficit de dos millones 300 mil galones diarios.

Para solucionar la situación, es necesario construir nuevos sistemas de suministro de agua, corregir el desperdicio, estimado en más de la mitad del agua potable que se produce. Estimaciones hechas por expertos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) indican que para el 2025 se proyecta un déficit que afectará la cuenca del Yaque del Norte, que aporta actualmente 3,086 millones de metros cúbicos por año.
Necesidad de un techo
Para contrarrestar el déficit de viviendas, dijo el ingeniero Cristian Ciccone, vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (CADOCON), se necesita construir entre 25,000 y 30,000 unidades por año.

El déficit de viviendas en el país supera el millón de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Al año, los sectores público y privado construyen unas 12,000 viviendas, según Ciccone. Construir una vivienda de las denominadas bajo costo ronda los RD$700,000 a RD$1 millón.
Una vivienda para el estrato de la clase media supera los RD$5 millones. En ambos estratos, la dificultad de créditos para hacer realidad su sueño les dificulta concretizar su sueño; a veces queda en un imposible en miles de familias, que de generación en generación se quedan sin viviendas propias.
(+) 
CRISIS ELÉCTRICA DRENA PRESUPUESTO
En los últimos 8 años, el gobierno ha destinado más de mil millones de dólares anuales en subsidios, para evitar traspasar los costos de generación al consumidor y para cubrir el problema de las pérdidas de electricidad por falta de pago o por hurto de electricidad. Durante más de 40 años, el sector eléctrico de la República Dominicana ha atravesado por muchas crisis que lo han hecho insostenible, convirtiéndose en el principal problema para la competitividad. Parte de la solución es continuar con las reformas estructurales del sector que permitan renegociación y contratación de generación eléctrica para bajar el costo de producción de la electricidad. 

En el período enero-abril del 2012, según el informe de Desempeño de la CDEEE, las distribuidoras compraron 3,478.2 GWh, 0.4% menos energía que en el mismo período del año anterior. La factura por compra de energía ascendió a MMUS$ 643.8 (un aumento del 11.0% respecto a 2011), mientras que la facturación por venta de energía fue de MMUS$ 494.2, (9.2% más que en 2011). Los cobros por concepto de energía se situaron en MMRD$ 17,326 (12.1% mayor que en el mismo período 2011).
Continuar los planes de diversificar la matriz de generación, seguir aumentando la producción hidráulica, nuevos parques eólicos, energía solar y otras fuentes de energía no convencional o alternativas, forman parte de la solución al problema. Se estima que el programa de readecuación de redes que ha resultado en la rehabilitación de 2,600 kilómetros de líneas de distribución, es la clave para lograr la recuperación del sector porque va a permitir reducir pérdidas por falta de pago, hurto y por mala calidad de la red, igualmente permitirá la incorporación de nuevos clientes formales.
El sector eléctrico dominicano viene recibiendo ayuda del Banco Mundial, en conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el OFID (Fondo para el Desarrollo de la Organización Mundial del Petróleo OPEP) por un valor cercano a los 152 millones de dólares, cuya implementación se terminará a final de 2013. David Reinstein, especialista del Banco Mundial para el sector de Energía, dijo a LISTÍN DIARIO que se prevé que esa inversión permita reducir pérdidas (tres o cuatro por ciento) y lo más importante, que permita asegurar clientes normalizados y recuperar ingresos para las Empresas de Distribución.
Cree que de garantizarse la continuidad en las políticas y las inversiones que necesita el sector, tal como fue planteado en los mencionados Planes de Negocios, el sector podrá empezar a recuperarse hacia finales del 2014.
4% DEL PIB A LA EDUCACIÓN 
Una de las más grandes demandas sociales hechas al gobierno será aplicada a partir de enero 2013, con el nuevo presupuesto: el 4% del PIB, unos RD$103 mil millones, dijo el economista Nelson Suárez.

COSTOS CARRERAS 
Universitarias Fundapec indica que el costo para cursar una carrera universitaria oscila entre RD$150 mil y RD$975 mil.

HAITÍ EN ESPERA
Controles de inmigración Organizar la masiva inmigración desde Haití, uno de los principales socios comerciales es uno de los mayores retos.

SIN TRABAJO 
Falta generación Cada año llegan a la edad laboral en el país 87,000 jóvenes, pero los puestos de trabajo no se están creando.

CRISIS ELÉCTRICA 
Servicio caro y malo El deficiente sistema eléctrico es, desde hace 40 años, una carga pesada para el país.

DÉFICIT DE AGUA 
Gran Santo Domingo Con 3.3 millones de habitantes, el déficit de agua potable es de más de 182 millones de galones diarios.

400,000 FUERA AULAS 
Déficit de escuelas Más de 400,000 niños y adolescentes están fuera de las aulas. Hay un déficit de 15 mil aulas, y el presidente Medina prometió construir 18,000.

AÑO ESCOLAR
Cantidad de estudiantes En el año lectivo 2012-2013, iniciado este mes, están matriculados 2.7 millones en diferentes niveles.

PREOCUPAN HOMICIDIOS
Inseguridad ciudadana Desde el año 2007 al mes de mayo del presente año en el país se han registrado 12,732 homicidios.

MALTRATOS A MUJER 
Feminicidios Desde el 2007 al primer semestre de este año se han producido 1,121 muertes de mujeres a manos de hombres.

UN MILLÓN SIN CASAS
Déficit es creciente El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que el déficit de viviendas en el país es de un millón.

martes, 28 de agosto de 2012

La sequía ha dañado la producción mundial de cereales


Las sequías recurrentes exigen gestionar mejor los recursos hídricos


Roma. La sequía en algunas regiones del mundo ha dañado la producción mundial de cereales y contribuido al alza de los precios alimentarios prácticamente cada dos años desde 2007, por lo que es necesario gestionar mejor los recursos hídricos para salvaguardar la seguridad alimentaria.

Este es uno de los principales mensajes que la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) está transmitiendo esta semana en la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo, Suecia, según un nota emitida por el organismo que tiene su sede en Roma.

El evento anual reúne los responsables políticos y expertos de todo el mundo para discutir cuestiones urgentes relacionadas con el agua y su gestión.

En un discurso pronunciado hoy en la ceremonia de apertura de la Semana, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que "no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica".

Y señaló que en el reciente informe de la FAO, el estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura, se advierte de que la escasez de agua y la contaminación suponen un riesgo cada vez mayor para los principales sistemas de producción de alimentos en todo el mundo.

"La agricultura, tal y como la practicamos hoy en día, es también una de las causas de este fenómeno, ya que representa el 70 por ciento del total del uso de agua dulce ", dijo Graziano da Silva.

Sin embargo, Da Silva añadió que el sector de la producción alimentaria también ofrece un enorme potencial para cambiar la forma en que el mundo utiliza el agua, señala la nota.

"La agricultura es la clave para el uso sostenible del agua", aseguró el responsable de la FAO. Para conseguirlo y satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, "tenemos que producir de una manera que se conserve el agua, se utilice de manera más sostenible e inteligente, y se ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático", agrega el documento.

Con ese fin, la FAO propone un nuevo marco para la gestión del agua en la agricultura: "Afrontar la escasez de agua: un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria", refiere la nota.

El marco de acción de la FAO subraya en particular la importancia de las siguientes áreas en las que deben centrarse las políticas y las actuaciones se centra en la modernización del riego; el mejor almacenamiento del agua de lluvia en las explotaciones; el reciclaje y reutilización del agua; control de la contaminación y la sustitución y reducción del desperdicio de alimentos.

De todos los alimentos producidos en el mundo, el 30 por ciento, equivalente a 1,3 millones de toneladas, se pierde o desperdicia cada año a lo largo de la cadena de valor desde el campo a la mesa.

La reducción de estas pérdidas supone dar un paso importante hacia la reducción de presión sobre los recursos naturales que son esenciales para la producción de alimentos, como la tierra y el agua. EFE

lunes, 27 de agosto de 2012

TEMAS MIGRATORIOS

                                                     Yadira Morel




Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.


1. Hola como esta usted? Le escribo pk tengo una inquietud ... mi esposo ciudadano americano me pidió en marzo.. hicimos un pago de 420 al USCIS luego 88 al NVC y ahora nos pidieron otro mas en el NVC de 230 ya todos han sido procesados....cuantos pagos mas faltan y para k era ese pago de 230.??? y cuanto tiempo falta pa la cita ??? cuanto tiempo mas me falta, de odalys.
Sólo le faltan los pagos de los exámenes médicos y las cosas que se adquieren en RD. El caso completo debe durar un año.
2. Despues que se envia el affidavit de un ciudadano americano y el pago de 230 doalres k sigue?, de Estefany.
La cita para la entrevista consular.
3. Despues que se manda el affidavit y se pagan 230 dolares k sigue.... mi esposos es ciudadno americano y me pidio en residencia, de estela.
Sigue la cita para la entrevista en el Consulado.
4. Buena tarde doctora mi pregunta es yo era casado. Y le ise ajuste de etastu a mi esposa luego me divorcie y me case en santo domingo puedo yo pedir a mi nueva esposa y mis hijastros, de alex.
Usted puede hacer la petición tan pronto existe el lazo matrimonial con cualquiera de sus esposas.
5. Felicitandola por su gran aporte a nuestra sociedad, mi pregunta es la siguiente, mi madre tiene una declaracion tardia en cuanto a mes, lugar y dia de nacimiento, eso se habia quedao asi por muchos anos, incluso en todos los docmuentos legales de ella esta con esa fecha y lugar de nacimiento, acta de matrimonio, pasaporte, visa ect, bueno mi hermano ciudadano la ha pedido para residencia y los primeros papeles el lo envio con esas mismas fechas de su nacimiento, ella despues de eso, ha decidido arreglar eso y ya lo hiso, en relacion al nombre es una letra la que esta mal, pero los dias de nacimientos y el mes son otros, si ya mi hermano mando los primeros formularios como antes ella tenia su nombre y su fecha que pasara ahora cuando el tenga que enviar su nueva acta de nacimiento, su pasaporte y el formulario con otras fechas, le cancelan el caso?? que s epuede hacer?, de hola doctora.
Una declaración tardía se refiere a que el niño es declarado después de más de dos meses de nacido en zona urbana, y 90 días en zona rural. No tiene nada que ver en errores de los datos pertinentes a la declaración.
6. Buenas tardes Dra., tengo un familiar que le llegó la cita, pedido por su padre. Tiene él que presentar la affidávit actualizada o utilizar la que previamente ya habian presentado, él es mayor de edad, y que si su padre tiene que estar presente al momento de la cita., de Pedro Geronimo.
A la cita, generalmente, no hay que llevar el affidávit. La misma fue enviada al Centro Nacional de Visas. Y si fue aprobada, no hay que llevarla a la cita.
7. 1-que tiempo esta durando la peticion de un padre residente a un hijo soltero 2 - que tiempo esta durando la peticion de una esposa residente 3- y si en un futuro sercano se reducira el tiempo de espora grasia , de jose rafael .
1- Están trabajando el 1ro. de agosto del 2005. 2- El 15 de marzo del 2010. 3- No tengo la menor idea.
8. Buenas Tardes Doctora, Yo tengo visa americana y tengo una hija nacida en el pais, la cual se le concedio la ciudadania americacana ya que su padre es cuidadano de USA, a mi niña se le vencio el pasaporte, mi pregunta es, en caso de que el padre no pueda venir al pais para la renovacion, puedo yo ir sola con la niña, en caso afirmativo,que documentos necesito que el padre me envie para renovar su pasaporte. Gracias por su ayuda., de Altagracia.
El padre puede mandar un poder legal que autorice la renovación del pasaporte.
9. Buenas tardes doc. muchas bendiciones. Despues de haber aprobado nuevamente el il30 , estoy pedida por mi esposo que es ciudadano, me gustaria saber si la nueva cita que nos enviaran es para una nueva entrevista y si hay que hacerse los examenes otra vez. y pagar nuevamente la cita. Que estes bien , de ada dominguez.
Tiene que tener una nueva entrevista. Los exámenes médicos se vencen después de los 90 días, esto quiere decir que debe realizárselos otra vez.
10. Buenas tardes Dra. a mi hijo de 2 años le llegó la cita, quiero saber si tengo que pagar el derecho por él o si ya esta incluido cuando realicé el pago y si tengo que estar presente obligatoriamente o puede mi esposa ir, ya que me encuentro en USA., de Joaquin Gaton.
Ya usted hizo sus pagos al Centro Nacional de Visas. Ni usted ni el niño tienen que estar presentes, porque los niños menores de 14 años de edad no tienen que ir al Consulado, lo que quiere decir que su esposa puede ir a representarlos.
11. ante todo que dios le de mucha salud que es lo mas importante. Que posibilidades de ser admitido por los Estados Unidos tiene una persona que hace 15 años cometió fraude migratorio a travéz de un matrimonio por negocio y en dado caso si su madre que se hizo ciudadana en este año puede pedirlo., de Maritza rodriguez.
Muy pocas posibilidades. Las personas que han sido acusadas de fraude matrimonial son inadmisibles a los EEUU, salvo aquellos que pueden obtener un perdón, lo cual no es muy factible.
12. hola, estoy pedida por mi esposo residente, soy de junio 2010, cuando me llego el pre aviso tenia 3 meses de embarazo, nuestro hijo ahora tiene 1 año y un mes y no esta incluido en mis papeles. quiero saber si el queda incluido y si me falta mucho para mi cita. gracias., de clarisa.
El niño no está incluido en el caso, pero le corresponde la residencia. Cuando te llegue la cita, debes de ir al Consulado, a la casilla 26 ó 27, de lunes a jueves, de 7:00 a 11:00 de la mañana, con su acta de nacimiento inextensa, legalizada y certificada. Muestra tu cita, y te darán la documentación pertinente para que el niño reciba la residencia el mismo día que tú. Y están trabajando mayo del 2010.
13. Es cierto que si tomo un permiso por dos años para estudiar en RD, no podria entrar a E U durante ese tiempo?, de Sabrina.
Totalmente falso. El permiso te permine no tener que viajar a EEUU por dos años. Pero si quieres viajar, puedes hacerlo todas las veces que quieras.
14. Hola, Dra. Yadira. Mi caso es el siguiente, soy casado con esposa residente, ella tienes 3 nenes de su unión libre anterior y 1 nene conmigo, ella vive sola, y es sola para todo, yo tengo 2 nene de mi unión libre anterior de 4 añitos, el caso ya tiene 1 año y 2 meses y nadie dices nada, únicamente la notificación con el # de recibo, deme un tiempo estimado para ya concluya el proceso, y si mis niños están incluidos en la petición, aunque su madre me lo hayas negado y lo hayamos informado? Gracias., de Waldo.
Tres años.
15. querida doctora, soy su fiel seguidor.mi pregunta es mi esposa es residente mi prioridad es15 noviembre 2010, hace 15 dias ella envio los papeles de la fidavid,y todavias no nos han mandado a pedir el dinero correspondiente al pago de la cita ,digame usted que tiempo me faltaria que mellega la cita.gracias, de daniel guzman.
Están trabajando mayo del 2010.
16. hola,yadira, soy pedida por mi esposo residente mi caso es prioridad 02 de diciembre 2010 que tiempo me fataria para que llegue la cita, de rosa mata.
Están trabajando mayo del 2010.
17. Es cierto que debo solicitar el permiso de reigreso a EU 30 dias antes de salir de EU?, de Sabrina.
No, no es cierto.
18. Buenas tardes Doctora Yadira; Yo hice una solicitud de viaje a mi madre en la cual ya pague los $88 deaffidavit o AOS , el pago lo hice electronicamente como recomienda y en el papel que me salio dice payment status in process, envie un email al NVC para ver si lo recibieron y tomaron el orden de mi email pero aun no contestan? Que usted opina es normal ?!? Gracias y Dios sigas derramando en usted el don de la sabiduria y bendigas a todos en su familia., de Camila.
Como regla general, el recibo de pago dura aproximadamente unos cinco días.
19. Tengo 21 años y me interesa ir a buscar Visa, estoy terminando la universidad y trabajo, soy casada y tengo un niño. usted cree que pueda calificar para una visa solo me interesa ir a pasear y a comprar ropa para vender., de FANNY REYES.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
20. Que significa en términos migratorios año fiscal en los estados unidos y que relación tiene con el mes de Octubre de cada año, y que relación guarda con las peticiones que se hacen, ya que a veces he leído en la internet sobre esto pero no entiendo mucho., de Claritza fernandez.
Un año cronológico es desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Un año fiscal migratorio significa que las cuotas de visas para cada categoría están disponibles a partir del 1 de octubre de cada año.
21. Buenas Tardes Dra. Yadira morel el señor la bendiga le he escrito varias veces por favor si es posible contestarme se lo agradezco, mi padre esta pedido por mi tia que es ciudaddana americana y fue 2001 ya solo falta la cita quiero saber que año estan trabajando para esa categoria y quisiera saber si yo estaria incluida ya que solo tenia en ese tiempo 19 años pero ya soy mayor de edad sotera y con un niño mi tia investigo y en migracion de estados unidos le dijeron que mi padre puede decirle al consul aqui que yo estaba incluida y que no me llego junto al el o cuando llegue alla presentar ese caso quiero saber si eso funciona asi por favor contesteme le estado escribiendo varios miercoles pero no he tenido respuesta , de Yosi.
No, no funciona. En este momento la categoría F-4, hermanos de ciudadanos norteamericanos, están trabajando el 15 de febrero del 2001. Lo que quiere decir que si tu padre fue pedido después de esta fecha y ya tú tienes 21 años de edad, no están incluida en la categoría.
22. BUENA TARDE DOCTORA BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SI UN RECIDENTE PUEDE PEDIR A SUS PADRES Y HERMANOS GRACIA, de ALEJO.
No. Sólo los ciudadanos norteamericanos pueden perdir a sus padres y hermanos.
23. DOCTORA MUY BUENAS TARDES Y BENDICIONES POR SU BELLA LABOR DE ORIENTAR A LA GRAN MAYORIA DE INMIGRANTES MI PREGUNTA ES SIGTE PEDI A MI ESPOSO EN JUNIO DEL 2011 Y TIENE # DE CASO ME GUSTARIA SABER CUANTOS LE FALTA PARA QUE LE MANDEN EL PRE AVISO SOY RESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS GRACIAS , de SANTA I.
El caso dura tres años.
24. Dra. hola. Mi inquietud es la siguiente. Mi hija y yo tenemos cita en sept. Mi esposo es Guatemalteco, somos casados desde el 2,009. nuestra hija es declarada a los 5 meses de nacida. Mi esposo esta preocupado porque el tiene 18 a?os mas que yo. Pero tenemos pruebas de nuestra relacion. Fotos, recervas de resorts, cartas, recibos de dinero, nuestra hija por su puesto, y nuestra relacion es sincera y verdadera. Ademas yo fui 2 veces a visitar su familia en Guatemala.Y usted cree que a nuestra hija le envien a hacer ADN? Que usted nos recomienda Dra. Gracias, de Rosmery., de Rosmery.
Todos los niños que tengan una declaración tardía, como es el caso de su hija, le debería solicitar una prueba de paternidad.
25. BENDICIONES : DOCTORA TENGO UNA HIJA CIUDADANA AMERICANA QUE ME ESTA PIDIENDO , LA TUVE UN AÑO DESPUES QUE ME CASE CO MI ESPOSA ME GUSTARIA SABER SI MI ESPOSA DE 30 AÑOS DE CASADO VIAJARIA CONMIGO EN LA PETICI., de CARLOS ANGLADA.
Tu esposa no está incluida en el caso, pero su hijastra puede solicitarle la residencia, ya que usted se casó con su madrastra antes de ella cumplir los 18 años de edad.
26. Dios la bendiga, Yadira mi esposo recibio su residencia, pedido por su hija ciudadana, la cual al momento de casarnos era mayor, aunque viviamos juntos sin casarnos, siendo menor. La consul le dijo que podia pedirme inmediatamente llegara a los EU, esto seria cuando llegue y sea entrevistado en el puerto de entrada o cuando reciba la tarjeta de residencia.. Gracias., de altagracia.
Después que reciba la tarjeta de residencia.
27. Hola dra, el padre de mi hijo vive en EU y no mantiene al bebe, pero esta reportando al nino como si lo mantuviera, el nino es cuidadano americano y vive conmigo. Que debo hacer para acudir al child support? tenso visa por 10 años puede esta demanda afectar mi visa?, de Maria Isabel.
Hacer las denuncias a las instituciones donde él recibe ayuda, si el niño no vive con él.
28. quiero saber que año estan trabajando para peticion de hijos solteros pedido padre ciudadano fue pedida en 2010 y cuantos años dura ese caso , de alcides .
1 de agosto del 2005.
29. hola doctora, muchos saludos, mi caso es el siguiente, tengo un caso de residencia por peticion de mi hermano ciudadano desde agosto 2006, ya tengo un numero de caso de santo domingo. Ahora mismo estoy en españa con un permiso de estancia como estudiante, y estare aqui hasta mayo 2015. la preguntas son: 1) podria yo cambiar mi caso a españa en vez de santo domingo? 2) si es que se puede hacer eso aceleraria mi caso para que concluya mas rapido? , de jose.
No acelera tu caso, pero puede cambiar el consulado donde quieres recibir la residencia por estar viviendo en ese país.
30. Buenas tardes Doctora Morel ! Hace 8 meses que aplique para la recidencia de mi madre, ya el proceso esta en la en la etapa final y recibi un email de nvc donde me dice que la fecha de nacimiento de mi madre( aplicant) no coincide y me pide una prueba con el dia, mes, y ano, yo solo tengo una copia de esta. Puedo enviarsela o debe ser original? Gracias y bendiciones para usted y familia., de Laura .
Debería ser original. Inextensa, legalizada y certificada.
31. Muchas bendiciones . Existe la posibilidad de que un caso de petición de esposo residente se pueda agilizar y no necesariamente dure dos años y medio. Pregunto esto ya que en mi caso mi esposo y mis niños ya tienen la residencia, yo estoy en trámite., de Carmen Olivero.
Aunque esto lo controla directamente el Departamento de Estado a través del Boletín de Visas, se puede dar el caso de que de un mes a otro aumente varios meses.
32. DRA NECESITO QUE ME INFORME URGENTE SI UN ACTO DECLARACION JURADA CONVIVENCIA LEGALIZADO POR NOTARIO POR MOTIVOS DE SEGURO DE MI ESPOSA PARA FUTUROS PARTOS PUEDA AFECTAR MI PETICION (F1) DE HIJO SOLTERO SIN HIJOS PEDIDO POR MADRE CIUDADANA. PRIORIDAD OCTUBRE 2006 (F1) , de patricia leonardo .
No. Solo un acta de matrimonio cancelaría el caso.
33. Dra, soy separada e ido 2 veces al consulado a solicitar visa y me la han negado, me preguntan por mi esposo y le digo que a el no le interesa viajar, yo tengo mi madre que tiene visa vive conmigo por que a ella no le gustaria vivir alla y 2 hermanos ciudadanos, a mi tampoco me interesa vivir alla solo de paseo ya que mis hermanos me han propuesto pedirme y lo he rechazado, solo me interesa que me den visa para ir de paseo. que me recomienda ya que cuando he ido ni siquiera me piden mi carta de trabajo, de Banco?, de Angela .
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
34. FAVOR INFORMARME EN CUANTO TIEMPO PIERDO MI RESIDENCIA SI NO HE PODIDO VIAJAR DESPUES QUE LA RECIBI POR PARTE DE MI ESPOSO Y SOLO DURE 4 MESES EN N.Y. Y AQUI TENGO UN AÑO QUE NO VIAJO. ( AL DIA DE HOY ESTOY DIVORCIADA DE MI ESPOSO Y TENEMOS DOS HIJOS) GRACIAS, de MINERVA AMALIA PEREZ SUSANA.
Los residentes legales de Estados Unidos no deben de pasar más de un año fuera del territorio americano. Después del año, el oficial de Migración que te reciba en el puerto de entrada, puede negarte entrar. pero todo esto es aleatorio.
35. Hola Doctora Morel.. despues de saludarle me gustaria que me dejara saber que debo de hacer para cerrar una peticion familiar... debo de escribir le a NVC ya que el caso esta en ese departamento... y ya empece el proceso de divorcio, pero aun no estoy divorciada, de jenny.
Los peticionarios son los que deben retirar el caso. Si la petición es por matrimonio, y envías un acta de divorcio, el caso hay que cerrarlo porque el vínculo ya no existe.
36. Buenas Tardes Dra. Tengo visa de paseo hace un año por 10 años, he viajado dos vece a USA,me gustaria ir con mi esposo y mis dos ninas al consulado a ver si ellos aplican para visa de paseo tambien, usted cree que este tiempo sea prudente y cuales son los requisitos ? Bendiciones de Andrea Peralta, de Andrea Peralta.
Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
37. hola doctora mi pregunta es tuve mi bebe aqui en estados unidos con visa de paseo y quiero irme para la rep. dominicana puedo viajar yo con la bebe sin ningun problema? , de rosa.
Claro que no. Si pagaste el parto y no fueste una carga pública, puedes viajar sin problemas. Pero si el goberno americano pagó tu parto, corres el riesgo de que te cancelen el visado.
38. Buenas tardes Dra, mi pregunta es la siguiente..Es cierto que si una persona al momento de fallecer tiene visado de paseo, los familiares deben de devolver el pasaporte al consulado, si es afirmativo que consecuencia traeria el no devolverlo? Gracias anticipadas, de Sabrina.
No, no es cierto. No hay que devolver el pasaporte.
39. Tengo 2 hijos uno de 15 y otro de 12 cuando mi esposo me pida le sale a ellos o tiene que recibir una peticion por separado. , de altagracia.
Si tu esposo es residente, los niños están incluidos en la petición. Si tu esposo es ciudadano, tiene que hacerle una petición separada a ti y a cada uno de tus hijos.
40. CUAL SERIA LA CONDICION QUE DEBE TENER LA PERSONA PARA DONDE TU VAS CUANDO HASE LA SOLICITUD DE VISA.I, de ARACELIS PENSO.
Ninguna. Solo el nombre, la dirección y el parentezco.

Despedida
Gracias a todos por dedicar de su valioso tiempo para compartir conmigo en este espacio sobre tantas inquietudes del ámbito migratorio. Es lamentable que el tiempo no alcance para responderles a todos.

Les espero en un próximo encuentro digital, que sería, Dios mediante, el miércoles 05 de septiembre.

Bendiciones para todos.

Una abrazo,

Yadira

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...