jueves, 17 de enero de 2013

Blog detalle LOS PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL 2012

ACERCA DEL AUTOR
Blog detalle

LEONARDO DÍAZ

Filósofo y ensayista

Sobre mí

Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco. Profesor universitario. Miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana. Ha sido integrante de la Comisión de Alto Nivel para la difusión de la Filosofía de la UNESCO en la República Dominicana. Autor de Las tensiones de Thomas Kuhn y de diversos artículos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.
La célebre revista Science ha realizado su selección de los principales descubrimientos científicos del año 2012. En orden ascendente, los cinco principales de la lista son:
5- El empleo de los Rayos X contra la enfermedad del sueño. Se conoce como enfermedad del sueño, una infección protozoaria de África provocada por dos gérmenes: El Trypanosoma brucei rhodesiense y elTrypanosoma brucei gambiense. Estos protozoos son transmitidos por la picadura de las moscas tsé tsé y producen la inflamación del cerebro. Sin tratamiento, el pronóstico de vida a partir de la infección es de seis meses.
Durante el 2012, un equipo internacional de científicos que laboró en el Laboratorio del Acelerador Nacional (SLAC) con sede en California, Estados Unidos, logró la innovación de un láser de Rayos X. El mismo ha permitido mostrar la estructura de la enzima que permite al Trypanosoma brucei provocar la infección. Se han abierto las puertas para un tratamiento más efectivo de una enfermedad que es contraída por unas 70,000 personas al año.
4- El aterrizaje del Curiosity. El 6 de agosto del 2012, la NASA logró el aterrizaje del astromóvil Curiosity en el planeta Marte. Equipado con instrumentos de tecnología avanzada superior a los de cualquier otra misión a Marte realizada en el pasado, el robot Curiosity pudo levantar polvo de rocas y muestras de suelo, así como tomar fotos de la superficie del llamado planeta rojo.
La misión del Curiosity es un paso más en la empresa de comprender la capacidad de Marte para alojar vida y con ello, proyectar hacia el futuro nuestra posibilidad de hacer habitable otros nichos del cosmos.
3- La obtención de óvulos de células madre. Las células madre son unidades estructurales y funcionales de todos los organismos multicelulares que poseen la capacidad de dividirse y distinguirse como células especializadas.
Un equipo de científicos de la Universidad de Kioto, Japón, logró la elaboración artificial de óvulos fértiles, a partir de células madre de ratón. A partir de estas células se generó una descendencia de ratoncillos saludables.
La obtención de óvulos con células madre es de notable importancia para el tratamiento futuro de la infertilidad.
2- La reconstrucción del genoma del denisovano. El instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzip, Alemania, bajo la dirección del científico Svante Pääbo, hizo una reconstrucción de alta definición del genoma de una nueva especie homínida encontrada en la región de Siberia en el año 2010 a partir del hallazgo del dedo meñique de un infante y dos piezas dentales.
El descubrimiento permite realizar el análisis de los posibles vínculos e influencias del genoma del Homo denisovano en el genoma humano moderno, así como el estudio de las posibles modificaciones cerebrales y del sistema nervioso determinantes para las diferencias existentes entre nuestra especie y la de nuestros antepasados.
1-La evidencia de la partícula de Higgs. Popularizada como la “partícula de Dios” –metáfora desafortunada que hace pensar en implicaciones religiosas- el bosón de Higgs debe su nombre al físico británico Peter Ware Higgs (1929- ) y es una porción básica de la materia (básica porque no está compuesta por porciones de materia más elementales) propuesta teóricamente en el modelo estándar de la física de partículas, la teoría que explica los vínculos existentes entre las interacciones fundamentales de las que tenemos conocimiento (interacción nuclear fuerte, interacción nuclear débil, interacción electromagnética e interacción gravitatoria) y las partículas básicas constitutivas el universo.
La partícula de Higgs y su respectivo campo, denominado campo de Higgs  - un campo es la disposición espacial de una magnitud física que presenta variaciones en un determinado dominio del espacio- permiten explicar la existencia de masa en las partículas elementales del universo, como por ejemplo, los electrones o los quarks.
El conocimiento de la existencia real de la partícula de Higgs es un avance en nuestra comprensión siempre incompleta del universo.
Otros descubrimientos importantes forman parte de la lista de Science. Todos ellos constituyen avances en nuestro conocimiento de la naturaleza. En algunos casos, los hallazgos implican impactos inmediatos sobre el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.
Como es común en muchos medios de comunicación, prestos para dar cobertura a la cháchara farandulera y politiquera, no se ha dado la requerida promoción y análisis a esta noticia, con lo que se contribuye al clima de frivolización cultural característico de la sociedad el espectáculo.
Es una responsabilidad social difundir estos hallazgos por dos razones filosóficas básicas: Primero, la difusión del conocimiento científico contribuye a una mayor comprensión del funcionamiento de la ciencia, siempre y cuando la misma se acompañe de la información sobre los procesos que llevaron a estos hallazgos, sus alcances y límites, así como sus implicaciones filosóficas.
En segundo lugar, muchos de estos descubrimientos tienen unas implicaciones éticas. Es el caso de aquellos descubrimientos relacionados con la ingeniería genética. Los hallazgos en estos campos poseen unas consecuencias que afectan las creencias básicas defendidas en instituciones religiosas, así como intereses corporativos, por lo que la carencia de información científica crea las condiciones para la indefensión de la ciudadanía en debates sociales que la afectan y donde se requiere de esa información básica para tomar decisiones sociales y políticas.
Sin una información científica básica es imposible lograr un auténtico empoderamiento ciudadano. Hoy más que nunca, la toma de dediciones en el espacio público implica conocer los derroteros de la ciencia, así como tener maestros y hacedores de opinión pública que la conozcan y la divulguen.
Vivir ajenos a los últimos hallazgos de la ciencia significa encontrarse a ciegas en un mundo donde nuestro modo de pensar y actuar se encuentra impactado por estos descubrimientos. Permanecer inconscientes respecto a los avances científicos es como navegar en un barco sin brújulas, sin comunicación y sin conocimientos marítimos elementales para decidir a qué puerto queremos llegar y como lograrlo.

1 comentario:

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...