domingo, 6 de enero de 2013

EFEMERIDE: OCURRIO EL 6 DE ENERO DEL AÑO 1900


Por: Miguel Collado
Retorna a su patria adoptiva el Maestro Eugenio María de Hostos a continuar su grandiosa empresa: transformar el sistema de enseñanza de República Dominicana, empresa iniciada en 1875, en Puerto Plata, con sus aportaciones intelectuales a través de varios medios fundados por él (“Las Tres Antillas”, “Los Antillanos”), reanimando la vida periodística de esa importante ciudad. 

Más tarde, el 5 de marzo de 1876, Hostos fundaría allí la Sociedad-Escuela La Educadora. “Es recibido Eugenio María de Hostos con grandes manifestaciones públicas. [Francisco] Henríquez y Carvajal le da la bienvenida en nombre del gobierno”, relata Max Henríquez Ureña en su obra “Mi padre. Perfil biográfico de Francisco Henríquez y Carvajal” (Santo Domingo: Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, 1988. Pág. 54). 

Más detalles sobre ese histórico regreso del Apóstol antillano nos los da el historiador Emilio Rodríguez Demorizi: “…el día 6 de enero de 1900 era recibido jubilosamente en la ribera del río, del histórico Ozama, cuyas aguas habían recogido, en el lejano 1888, como ancla desatada de la embarcación, su promisor '¡HASTA MAÑANA!' Su retorno fue, puede decirse, un Domingo de Ramos. La alborozada ciudad empavesó sus calles, como en día de glorias y de triunfos. El incansable luchador se entregó de nuevo al trabajo interrumpido en 1888. Ahora, quizás, era más penosa la faena. Lilís había corrompido el alma ciudadana, y era necesario devolverle su dignidad” (“Hostos en Santo Domingo”. 2 ed. Santo Domingo: Sociedad Dominicana de Bibliófilos, 2004. Tomo II: p. 60). 

Hostos había partido hacia Santiago de Chile, en misión educadora, en diciembre de 1888, ante la difícil situación de presión política existente en el país bajo el régimen tiránico de Ulises Heureaux, padre. ©2013, Miguel Collado

____________________________
NOTA: Próximamente publicaremos un volumen conteniendo los escritos de Hostos sobre los padres de la patria dominicana: VISION DE HOSTOS SOBRE DUARTE. Abajo aparece la portada, cuyo diseño corresponde al artista visual Fernely Lebrón.
 — conLiset Lopez y 47 personas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...