viernes, 4 de enero de 2013

TEMAS DE MIGRACION CON YADIRA MOREL



Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.

1. mis hijos tienen residencia y su papa visa b1 ,b2 quiero saber si para entrar por primera vez a estados unidos ahi algun inconveniente que el nos acompañe para asi no tener que sacar el permiso de viaje de menores., de carol.

No se lo recomiendo si va toda la familia, porque pueden pensar que él se quiere quedar.
2. Buenas tardes Estimada mi pregunta es la siguiente un caso que estaba en proceso administrativo y le otorgan la visa, es cierto que siguen investigando antes de enviarle el pasaporte visado. , de MELANY.

Pienso que lo que quieres decir es que el cónsul te felicitó, pero no has recibido el pasaporte visado, ya que el proceso administrativo se lleva a cabo después de la entrevista, antes de que te llegue el pasaporte.
3. Saludos doctora, mi padre es pensionado, tiene 60 años y vive conmigo y mis hijos, desea solicitar visa de paseo, sus otros dos hijos son residentes, pero el no esta interesado, en vivir en EEUU, solo quiere ir a visitarlos, ellos costearan el viaje en caso de aprobacion, que documentos necesita llevar a la entrevista, yo tengo visa de paseo, puede llevar mi pasaporte, que probabilidades tiene? , de lidia.

Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
4. fui pedido por madre residente f2b y me case , pero ahora ella es ciudadana y pase a categoria f1 , tengo cita en enero tendre algun problema con mi visa..., de jose.

Si te casaste antes de ella ser ciudadana no te corresponde la residencia.
5. Buenas tardes Mi pregunta es la siguiente quisiera saber que tiempo es que se toma que el envíen el pasaporte visado a la casa, luego de otorgada la visa , de kahterine.

Varía de caso a caso.
6. Buenas tardes Dr. Estoy pedida por mi esposo residente en Septiembre del 2011, y hasta la fecha solo hemos recibido la aceptacion. Quiero saber si esto es normal? , de Carmen Sierra.

Deben comunicarse con el Centro Nacional de Visas, pues ya deberían ir procesando su caso.
7. en mi carta de cita esta mal escrito mi fecha de nacimiento como puedo arreglar eso...., de darlin.

No se preocupe. Debe ser un error de la carta y no de los documentos.
8. Buenas tardes Dra. Morel: Me puede usted informar cuales son los pasos que debe dar un ciudadano americano que desea pedir a su pareja, no está casado y reside aquí en Sto. Dgo. y en que tiempo estaría lista dicha petición si contrae matrimonio. Gracias, de Lourdes.

Sólo puede pedir a su esposa, no a su pareja.
9. BUenas tardes, mis padres recibieron su residencia en agosto, actualmente están en Puerto Rico. Quiero saber si es cierto que si un residente desea hacerse ciudadano cuando vienen al país no deben permanecer por mucho tiempo aquí en el país, ya que esto le puede perjudicar, de ser así cuanto tiempo usted recomienda que puedan estar aquí cuando vengan de visita. Muchas gracias por la información., de Bernadette.

Para solicitar la ciudadanía americana, un residente debe tener la residencia por 5 años y presencia física ininterrumpida por 30 meses antes de presentar la solicitud de ciudadanía. Se puede viajar por períodos muy cortos y no con mucha frecuencia.
10. Buenas tardes Doctora Morel, mi pregunta es cual es la edad maxima de un menor para ser adoptado,gracias y muchas vendiciones , de Ruben Salce.

Para fines migratorios, antes de los 16.
11. hola doctora,buenas tardes, mi pregunta es la ste: estoy en estados unidos desde hace un año un mes ,entre con visa, cree usted que si me caso puedo conseguir mis papeles aqui en estados unidos sin salir del pais, de miguel angel.

Por haberte quedado ilegalmente más de un año, no te puedes legalizar si no sales del país por un período de 10 años o que te otorguen un perdón.
12. Hola Yadira Mi pregunta es la siguiente. Tengo visa B1/B2 recien renovada ya he tenido visa cuatro veces, mi esposo me pidio y mis hijos son residentes hace 4 años, por tener visa de paseo,nunca quise mi esposo me pidiera hasta que ellos no estuvieran en territorio americano, unos de mis hijos va a ingresar al Army y me envio un vuelo para que dure tres meses con el, antes de irse, por que. voy a durar mucho sin verle. Que inconvenientes puedo tener a la hora de mi entrevista para residencia. Soy fecha de prioridad 6 de abril 2011 . gracias., de Anrya Nuñez.

Ninguna. por haber estado tres meses, ningún inconveniente.
13. Buenas tardes, yo soy categoria f1, soy de El Salvador fecha de prioridad Abril 2006 en teoría, cuantos meses faltarían para que me envien la carta de la cita? y si mis 3 hijos deben ir a la entrevistas? tienen 17 años, 14 y el ultimo de 5, de Lissette.

Están trabajando el primero de diciembre del 2005 y tus hijos deben ir a la entrevista.
14. Buenas tardes Doctora Morel,Puedes un menor de 18 anos ciudadano americano pedir a su novia la cual tambien tienes 18 anos, gracias y muchas vendiciones, de Ruben Salce.

Los ciudadanos americanos pueden hacer peticiones a partir de los 18 años de edad.
15. Buenas tardes… Dra. Yadira Morel. Los casos de peticiones de esposos residentes que tiempo le falta a un caso depositado en junio 2011 y por donde van? , de Waldo.

Están trabajando el 22 de agosto del 2010.
16. Buenas Tardes Doctora. Soy categoria F1 de fecha de prioridad 07/2007, que esperanza o buenas nuevas podrian haber en el año venidero 2013 en cuestion de avances en el boletin de visas. Se espera que avance significativamente o se mantendra solo adelantando mes a mes? Saludos Cordiales., de Ana Marte.

Están trabajando el primero de diciembre del 2005 y realmente no puedo opinar del avance que esto pueda tener.
17. que tiempo tardan en aprobar una visa de estudiante en estados uniddos, entre con visa de paseo y esta vijente...., de alfred.

Varía en cada caso.
18. doctora, tengo un pariente que se casara en miami pero ya tiene 8 meses alla, porque se quedo y entro con visa .,usted cree que puede conseguir su residencia sin salir de miami por medio al matrimonio,,gracias, de moreno rodriguez.

Después que una persona se queda más de los 6 meses ya está ilegal, y no se puede legalizar sino sale de territorio americano por un año o le otorguen un perdón.
19. QUE TIEMPO APROXIMADO LE QUEDA A UNA PERSONA CATEGORIA F4, CON FECHA DE PRIORIDAD 5 DE MAYO DEL 2003, Y CUANDO LE LLEGUE LA PETICION Y CUMPLA CON TODO EL PROCESO, CUAL ES EL TIEMPO MAXIMO DE SALIDA DEL PAIS.....(LA CATEGORIA F4, PERMITE AL SOLICITADO CASARSE CUANDO QUIERA, Y ESTO NO AFECTA SU SOLICITUD), de FELIPE.

Están trabajando el primero de abril de 2001. La persona se puede casar en cualquier momento y después que le otorguen el pasaporte, tienes 6 meses para salir del país.
20. buenas tardes doctora a que tiempo me puedo volver a casar después de divorciarme de mi esposa, la cual obtuve la residencia por medio de ella hace aproximadamente tres años que estoy en E.U. , de jose peña.
Cuando usted quiera.
21. Doctora tengo un periodo de 2 anos y medio que visite a estados unidos me dieron solo una entrada por que el motivo era ir a una conferencia, cumplir correctamente regrese a mi país a los 12 días, mi salario es de 55mil mensual tengo 2 hijo pequeno, me interesa ir al consulado voy solo o con mi esposa ya que ella tampoco tiene visa. Gracias., de Erick Tavarez.

Debe de ir solo con su esposa, y después que tengan ambos visa y viajen por períodos cortos, pueden llevar a los niños.
22. muy buenas tardes, estoy pedida como novia, ya mi caso lleva 8 meses, recibi una notificacion lo cual dice k esta aprobada, pero no tengo fecha d cita ni nada, si dice k es valida d noviembre a febrero, tengo k ir al consulado a investigar d la cita o esperar me mande la informacion? tengo k hacerme analisis y todo aki o alla? mi hija estara incluida para la cita? gracias mil x su repuesta , de moraima rivera.

Tu hija está incluida. Tienes que esperar que te llegue la cita. Si quieres puedes llamar. Y no te preocupes por la fecha de expiración de la cita.
23. Hola Doctora Yadira Morel. Es cierto que hay una nueva categoria para esposos residentes de un año y medio. Mi esposo me pidio y somos una pareja joven de 20 y 21 años, no tenemos hijos pues somos recien casados unos seis meses. Es posible me otorguen el visado de residencia y yo regresar de una vez a Santo Domingo a continuar mi carrera de medicina, pues estoy proximo a hacer el preinternado. Y luego continuar estudiar alla. Gracias y Bendiciones para usted. , de Lorenny Nunez.

No, no es cierto.
24. BUENAS TARDES DRA, MUCHAS FELICIDADES Y BENDICIONES PARA USTED Y SU FAMILIA EN ESTAS NAVIDADES Y SIEMPRE, MI PREGUNTA ES : CREE USTED QUE CON LA REFORMA MIGRATORIA LAS FECHAS PARA RESIDENCIAS DE ESPOSOS, ADELANTEN MAS?, PODRIA USTED DECIRME CUANTO ES EL COSTO DE PETICION DE ESPOSOS RESIDENTES, MUCHAS GRACIAS., de josseline.

¿Cuál reforma migratoria? El costo de la petición es de 420 dólares.
25. buena tarde Dr yadira mi esposa me pidió en marzo del 2011 es residente y quiero saber que tiempo me falta para mi caso gracia, de jesus a.

Están trabajando el 22 de agosto del 2010.
26. Tengo visa de paseo por 10 años, pero mi hermano quiere hacer una peticion para residir en EEUU, al momento de renovar mi visa, pierdo el derecho a visa de paseo?, de Milton.
No.
27. Buena Tarde Yadira, mi esposo yo estamos casados hace 10 años, tenemos 3 hijos en edad escolar y queremos que nos oriente de como podemos obtener visa de paseo para visitar a mi abuela en Puerto Rico. El es oficial militar de la Fuerza Aerea Dominicana e ingeniero civil, yo aún soy estudiante. Gracias por su información., de Maridalia Mateo.

Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
28. Doctora saludo para usted, mi pregunta es mi padres tienen 31 anos de casado le interesa ir a conocer el primer nieto de unos de sus hijo que va a nacer en pensilvania, ellos tienen su casa propia, su vehículo y hijos que viven aquí en RD, la madre del bebe es ciudadana ella quiere mandarle una invitación por dicho motivo usted cree que eso prospera. o que usted recomienda que deben de hacer? Gracias, de Salvador Munoz.

Deben de llevar los requisitos de una visa. Realmente querer conocer a un nieto es una razón muy válida que no requiere invitación.
29. Buenas tardes, mi esposa en el cuestionario puso no el lugar de que si tiene familiares en Estados unidos. ya ella tiene visa hace 4 años. Luego aparece hace unos meses un hermano de padre que tenia como 8 años que no sabían de el, el cual se entendía que estaba era en Europa y resulta que esta en USA con ciudadanía y todo, ¿esto le traería problemas a ella? ¿su hermano de padre la puede pedir?, de Jose.

Si ella no tenía el conocimiento de ese dato no tiene porqué ser castigada por eso.
30. Buenas tardes Doctora, mi pregunta es la sigueinte en mayo de este año me dieron visa de paseo por 10 años, a principio de octubre estuve por los Estados Unidos por 15 al momento de salir en migracion no se quedaron con el formulario I94 que es donde me ponen el tiempo que puedo estar alla, que tengo que hacer con el formulario y si eso me traeria problemas en un futuro viaje. , de Leiby M..

Si no vas a viajar pronto, debes devolverlo a una dirección que aparece en internet como “Devolución I-94”.
31. Estoy pedido con una visa k1, mi novia tienes problemas de salud que no le permiten estar viajando constantemente, es obligatorio que el dia de la cita ella asista conmigo al consulado, o puedes enviar un certificado medico donde justifique el motivo de su ausencia.., de Francisco Rojas.

Jamás. Una novia tiene que estar en la entrevista.
32. hola Doctora yo tengo visa de paseo por 10 años yo le di una entrada, quisiera saber si puedo ir con mi esposos e hijos de 14 y 9 años a buscar visa o si tengo que ir por separado con ellos. , de Una Salcedence.

Depende de su solvencia económica.
33. Dra. Mi padre solicitó visa en el mes de julio y le enviaron su pasaporte con una carta de su caso está en proceso administrativo. Todavía no lo han llamado. Qué debe hacer? Gracias por su respuesta., de Daniela.
Esperar o enviar correos electrónicos recordándoles tu caso.
34. Dra. Qué tiempo tarda un proceso adminstrativo para una visa de paseo? Estoy en espera desde el mes de julio y no me han llamado? Qué debo hacer?, de María.

El tiempo de un proceso administrativo varía de caso a caso, pero pueden enviar correos electrónicos.
35. buenas tardes doctora puede ser un problema el que en el pasaporte esten los dos apellidos y en la tarjeta de residencia solo uno/?, de gertrudis garcia.

No.
36. buenas tardes doctora, quiero saber cuanto tiempo tarda el uscis en enviar el recibo con el numero de caso cuando un ciudadano pide su esposa e hijos menores, gracias feliz navidad., de miledys lopez.

De 15 a 20 días.
37. Tengo visa renovada de 10 años y hace meses mi hija menor de edad obtuvo su visa de 10 años tambien. Viajamos juantas en verano y luego ella sola a visitar un familiar enfermo. Tengo otro niño pero no esta reconocido por su padre, solo tiene mi apellido. Ahora estamos planificando un paseo a Disney en enero y quisiera saber que posibilidades tiene mi hijo en conseguir la visa de paseo y que documentos deberia llevar. Gracias por su respuesta., de MI.

Depende de su solvencia económica.
38. Dra, Solicité visa y mi caso está en proceso administrativo, nunca he tenido problemas judiales y lo demuestran mis papeles. Qué posibilidad tengo para que me otorguen el visado?, de Dania.

Los procesos administrativos son investigaciones que tiene que hacer el Consulado antes de otorgar un visado, y no necesariamente quiere decir que usted tenga algún problema.
39. Dra. Qué tiempo tarda un proceso administrativo para visa de paseo? Que probalidad exixte para que te otorguen la visa? , de Juana.

Los procesos administrativos son investigaciones que tiene que hacer el Consulado antes de otorgar un visado, y no necesariamente quiere decir que usted tenga algún problema.
40. Hola Dra., un residente estadounidense puede pedir a un hijo casado?, de martha.

No.
41. Mi hija tiene 10 años y su papa es hijo de ciudadana. Actualmente el esta en USA tratandose una enfermedad terminal. El ya fue pedido para residencia. Quisiera saber si la niña aplica para someter su peticion de residencia tambien y si su papa fallece en el proceso si la peticion de la niña se cae. Bendiciones!, de Mabel.

La niña no califica. Recibe la residencia a través de su padre. Si su padre muere sin recibir la residencia, ella tampoco la recibe.
42. BUENTAS TARDES DRA. MI PREGUNTA ES: PUEDE IR A BUSCAR VISA UNA PERSONA QUE TENGA UNA PETICION PENDIENTE.- BENCIONES, de YOSELIN CISNEROS.
Si.
43. soy residente americano,y viajo de 3 a 4 veces al ano,es decir no duro mas de 6 meses fuera de territorio americano,puede esto traerme problemas con mi residencia,gracias., de el residente.

Si duras tres y cuatro meses puedes tener problemas.
44. Buenas tardes Dra. Yadira Morel, yo tengo diez (10) años de visa, mi esposa le otorgaron una visa de tres meses en el 2000, viajamos por una semana y regresamos al país, luego en el 2001 fuimos de nuevo al consulado y le negaron la visa, en estos momentos estamos interesado en viajar pero ella no esta trabajando porque esta al cuidado de los niños, pero ella tiene certificado financiero, cuenta de ahorro, vehículo a su nombre y a mi nombre y una casa a mi nombre, tanto las propiedades mía como la de ella pueden ser presentada en la entrevista., de Moises Peña.

Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
45. Buenas Tardes Doctora, mi pregunta es la siguiente: Mi esposo me pidio en abril del 2011 y ahora tomo el examen para la ciudadania y fue aprobado. Cuanto tiempo duraria el proceso de mi peticion cuando el notifique que es ciudadano., de Wendy.

Están trabajando el 22 de agosto del 2010.
46. Buenas tardes Dra. Morel, mucho me place escribirle a usted, quisiera que me oriente en la siguiente situación: es prescindible el requisito de un trabajo para solicitar visa, aún teniendo propiedades, tales como vehículo, certificado financiero, cuenta de ahorro, vivienda y lazos familiares que lo aten al país. , de Amelia Rosario.

Si usted tiene tantos ahorros y propiedades que vive de su renta, no tiene que trabajar.
47. Estimada Yadira: Tengo un año y 3 meses que sometimos los papeles por peticion de residente, (15 Sept, 2011), tenemos fecha de prioridad noviembre 2013. En que tiempo nos llega algun comunicado de la embajada ya que solo nos ha llego la carta de recibo de los papeles en vermont. Gracias por su respuesta. , de Rosa.

La fecha de prioridad es el 15 de septiembre de 2011 y están trabajando agosto del 2010.
48. estoy pedida junto a mi niÑa por mi esposo residente desde 2010 Diciembre. Para que mes yegara mi cita gracias, de juana de la cruz.
Están trabajando agosto del 2010.
49. saludos dra,gracias por esta columna,mi pregunta es la sgte soy residente permanente en estados unidos pidiendo a esposa en rep.dom,la peticion es del 11 de octubre del 2011,que tiempo faltaria para que llegue la cita,el desesperado,muchas gracias. , de freddys martinez.

Están trabajando el 22 de agosto del 2010.
50. Soy un hombre divorciado tengo dos hijos y mi exmujer esta embarazada, mi papa me puede pedir siendo este residente de eeuu?, de Ramon Ortiz.

Si, su papá puede pedir a hijo soltero.

Despedida
Ante todo, agradecerles que hayan participado con nosotros de este tiempo tan valioso para mi, donde puedo contestarles todas sus inquietudes sobre el tema de migración. 


De verdad lamento el no poder responderles a todos, pues el tiempo apremia. Pero, Dios mediante, los espero en el próximo encuentro el 02 de enero de 2013.



Bendiciones para todos.



Yadira.


http://www.listindiario.com/encuentros-digitales/anterior?id=255

7 comentarios:

  1. yadira que sierto hay que le van a otorgar visas a los ingenieros civiles en marzo6 del 2013 att.francisco

    ResponderEliminar
  2. muy buena, soy dominicano con nacionalidad española puedo ir por tres meses a EE.UU sin tener que solicitar visado mi pregunta es por ser español tengo algun privilegio a la hora de solicitar permiso de residencia y trabajo en los EE.UU?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas tarde Dr. mi pregunta es? yo soy dominicano y una amiga quiere hacerme una carta de invitacion para pasarla un mes en españa eso se puede? que necesito para hacerlo......

    ResponderEliminar
  5. Saludos Dr, la felicito por el gran aporte que hace a las personas que tienen alguna inquietud en torno a los casos....... Mi preg es la siguiente (( tengo una novia residente,aun no es ciudadana pero tiene mas de 9 años sin venir a rep,dom queremos casarnos , que me recomienda usted para yo poder como esposo irme a eua para estar con ella, esperar que ella sea ciudadana o podemos casarnos siendo residente , como es mas rapido el proceso? gracias,.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Doctora!!
    mi pregunta es, si mi hermano ciudadano me hace una petición, en ella puedo incluir a mis hijos ya casados, Gracias de antemano.!

    ResponderEliminar
  7. Mi esposo es ciudadano y padece un cancer avanzado diagnosticado y tratado el carolina de el sur,el pidio a 2 de nuestros hijos solteros y mayores el8 de agosto de el 2006 y otro mayor y casado pedido el 22 de junio de el 2012.Doctora mi pregunta es podriamos tratar de adelantar las citas para ayudarle a mi querido esposo ,dandole fuerzas con la union en la lucha de esa fea patologia que amenza diariamente con arrebatarle lavida












































    ResponderEliminar

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...