martes, 1 de enero de 2013

LAS AEROLINEAS Y EL TURISMO EN EL MARCO DE LA CRISIS

Año nuevo, preocupaciones nuevas de las aerolíneas para Latinoamérica
La preocupación por el desarrollo de las aerolíneas para América Latina y el Caribe continúa en el centro de atención de los turoperadores, en favor del fortalecimiento de la industria recreativa.
Uno de los elementos más significativos y a la vez preocupantes para la industria de los viajes lo constituyen las conexiones entre países, con fuertes influencias debido a la crisis y los precios de los carburantes.

Analistas examinan en profundidad el futuro de las compañías transportistas y sus impactos, tanto en el medio ambiente como en la necesidad de regulaciones y potencialidades a la hora de propiciar las vacaciones y los movimientos entre países. Sobre el particular la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) evalúa el camino inmediato de favorable, cuando considera que las ganancias de las aerolíneas para la conclusión del ejercicio anual 2012 llega a los cuatro mil 100 millones de dólares.

Este reporte muestra mayores ganancias que las declaradas por el propio organismo internacional en junio pasado, cuando estimó en tres mil millones de dólares los beneficios.

Dicha revisión al alza establece un alivio del 36,6 por ciento para las previsiones, pese a que en la lista de datos para igual período esperan márgenes netos en caída de 1,4 por ciento del año anterior hasta el 0,6 por ciento presente.

Pese a estos análisis, 2013 podría ser un año bueno a partir de los augurios con vistas a facturar siete mil 500 millones, un neto de 1,1 por ciento, e incentivo para las industrias turísticas y empresas dependientes, aunque la mayoría de los directivos consideran su estimado de un ambiente difícil para las aerolíneas.

Esas fuentes examinan los ciclos anteriores en cuanto a coeficientes de ocupación y empleo de los aviones, sumados a las entregas en carga, que en el balance general permiten mejoras en rendimientos y distribución del costo fijo.

Algunas declaraciones especifican que hasta hace solo seis años, con el precio del barril de petróleo tipo Brent a 110 dólares, la mejoría hubiera sido impensable.

Las aerolíneas reformulan constantemente inversiones en nuevas flotas y procesos más eficientes, con la finalidad de enfrentar la crisis económica global y estimular la industria de los viajes.

Entre los reclamos de la IATA está que los gobiernos faciliten la capacidad de la aviación como camino para el crecimiento.

El organismo internacional recordó oportunamente que a nivel mundial la aviación significa 57 millones de empleo y 2,2 billones de dólares en cuanto a actividad económica.

Aunque los precios del carburante deben sostenerse por encima de los 100 dólares el barril, la relación para 2013 ve mejoras a partir de evaluaciones de un crecimiento económico un tanto más elevado, precios algo más bajos del petróleo y mantenerse el interés por los viajes.

NECESIDAD DE MÁS AVIONES 

El incremento del turismo en Latinoamérica implicará en los próximos 20 años la demanda de por lo menos dos mil 120 aviones para sus compañías aéreas, indicaron fabricantes.

Rafael Alonso, vicepresidente ejecutivo de Airbus para el área, examina el porvenir como de constantes solicitudes de aparatos. Latinoamérica crece en el gusto de los viajeros debido a su cultura y geografía, lo que significa un reclamo constante de boletos de avión, y esa necesidad debe aumentar en lo sucesivo.

El fabricante europeo de aviones refirió que el costo de las máquinas, a los precios del momento, llega a 242 mil millones de dólares.

Entre las previsiones señaló la necesidad hasta 2031 de mil 660 aparatos de un solo pasillo, 420 de doble pasillo y 40 de gran capacidad para esta región.

Tales augurios indican que los más necesitados de aviones son Brasil y México, aunque países como Colombia requerirán de 240 nuevos aparatos.

Economistas estimaron que el transporte aéreo crece con relevancia para las economías latinoamericanas y caribeñas, debido a una dependencia mayor de la industria turística.

Entre las afectaciones a este desarrollo aparece la crisis energética global que encarece los boletos y los impuestos a los viajeros, lo cual obliga a las familias en vacaciones a calcular de mejor manera sus movimientos.

No obstante, las aerolíneas mantienen su desarrollo pese a las barreras económicas mundiales, y los augurios de los analistas colocan en lugares preponderantes sus futuros, junto al de la industria recreativa latinoamericana.

Por Roberto F. Campos *



*Periodista de la redacción de Economía de Prensa Latina.

arb/crc/rfc

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