lunes, 18 de febrero de 2013

Debaten en Cuba faceta poco conocida de Pablo Neruda




La Habana, 18 feb (PL) El escritor chileno Abraham Quezada impartió hoy La conferencia La otra escritura de Pablo Neruda (1904-1973), sus epistolarios, en el contexto de la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013.
A propósito del encuentro, celebrado en la sala José Lezama Lima, el también diplomático transitó durante su intervención por el contexto de la obra de Neruda, la correspondencia privada y su discurso epistolar.

Señaló que el poeta escribió en 1923 su primer libro Crepusculario y hasta su muerte registró unas seis mil hojas de poemas y un número considerable de cartas que no se han publicado.

Sobre la correspondencia privada del considerado entre los mejores y más influyentes artistas del siglo XX, el conferencista señaló que tiene un importante valor documental y de algún modo retratan a la época.

"Neruda escribió la primera carta en 1915, cuando él tenía 11 años, ocasión en la que le escribió a su madre", afirmó quien posee alrededor de cuatro mil 500 correspondencias del bardo.

El estudioso destacó el estilo familiar y ameno de las epístolas del autor de Cien sonetos de amor (1959), así como también elogió el carácter breve, honesto y abierto de las mismas.

Al decir de Quezada, llama la atención en las más de tres mil cartas analizadas, el escaso tratamiento de temas dolorosos, la ausencia de falta de ortografía y la tinta verde que siempre utilizaba, entre otros elementos.

El amante de la obra nerudiana informó que -como parte de sus proyectos- escribee un libro sobre Neruda y Salvador Allende en el cual de alguna manera también aparece la realidad cubana.

mgt/rml










No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...