sábado, 16 de febrero de 2013

DUARTE VICTIMA DE TRAIDORES Y MALOS DOMINICANOS


Juan Daniel Balcácer. Fuente externa.
 
Diálogo con Juan Daniel Balcácer:
1
 "Los peores Enemigos de Duarte fueron los  Conservadores dominicanos"
Historiador, Premio Nacional Feria del Libro, autor de Varios Ensayos sobre Juan Pablo Duarte
Escrito por: MARTIN LUIS GÓMEZ ( yolayelou@gmail.com )
Se le TIENE Como un apasionado desde Duartiano Que, con apenas 30 anos de EDAD, venció a Historiadores establecidos en Una polémica Sobre el protagonismo de Juan Pablo Duarte en la fundación de República Dominicana.
Unas decadas despues, y Tras La Publicación de Ensayos Varios FUNDAMENTALES Sobre el patricio, Juan Daniel Balcácer ostenta la Condición indiscutible de Ser Una Autoridad en la vida y obra de Duarte.
No guarda párrafo Sí ESA Amplia y profunda sapiencia Sobre el patricio ni la administración con cuentagotas PARA UN cerrado Círculo de Académicos. Por el contrario, Balcácer Procura esparcirla Las Nuevas Generaciones una, adaptando SUS ENSAYOS a la Comprensión de Niños y Jóvenes, impartiendo Clases en Universidades, Dando a las Conferencias MÁS variadas audiencias, asumiendo Su tarea de Divulgación Como un Apostolado a favor de ESE servicio extraordinario Que Aun Hoy no es valorado en Toda Su dimensión.
Sin Dudas heno, Balcácer Conoce bien a Duarte, Sus Exitos y fracasos, Lo Que lo convirtio en héroe y Lo Que lo Acerco al martirio. Es Difícil, Por Tanto, aventurarse en la Exploración De Un Aspecto Que cree desconocido UNO O Poco debatido del patricio, TIENE Pues Balcácer a mano el dato o la Interpretación de Lo Que Otros suponen Novedad.
Conscientes de Su Dominio del Tema, lo interrogamos Variados Sobre Aspectos de Duarte, Haciendo Hincapié en tres Momentos Que consideramos cruciales: su alianza con los reformistas haitianos, los Resultados de Sus misiones Diplomáticas, y Su Derrota ante los Conservadores dominicanos.
LMG Los estudiosos coinciden en Duarte de Que Su maniobra audaz FUE MÁS politica el pacto con los reformistas haitianos derrocaron Que a Jean Pierre Boyer, Pero señalan Que No Pudo o no Supo lograr el Consenso Entre los distintos Sectores Sociales párrafo Resistir la envestida de Charles Riviere ; ¿QUE Opinión le Merece la ESA apreciación?
JDB Lo Primero Que heno Que es destacar Duarte Que Supo interpretar correctamente la coyuntura Política de 1843, when sí producen la Revolución de la Reforma. Duarte, Que ya habia establecido contacto con las Naciones Unidas sector liberal del Gobierno haitiano, entendió Que era la ESA Una Oportunidad Que los trinitarios, Que venian trabajando Hace de Manera Organizada desde 1838, debian aprovechar, no solo con el Propósito de derrocar a Boyer, sino also con el Objetivo de Llegar al Poder.
Balcácer señala Que la Estrategia de Duarte FUE Exitosa, Pues los trinitarios were Seleccionados en las Elecciones POPULARES Que Se organizaron una Raíz de la Revolución de la Reforma y ocuparon POSICIONES claves en la instancia de parte Este de la isla, Lo Que les permitio desarrollar Una Mejor trabajo de concienciación independentista.
"Un dirigente haitiano, al ver la Incidencia de los dominicanos en los estamentos de Poder, exclamó:" la Separación Es Un hecho ". À partir de ahi, lo Que Se esperaba era Simplemente el pronunciamiento ".
El pronunciamiento Ocurrió, sí COMO SABE, el 27 de febrero de 1844, de COMO ESE Resultado de Trabajo Político Realizado por Duarte, Que no era sino Una Parte De Su labor revolucionaria desarrollada a lo largo de Una Década. Se critica Que, exiliado en Venezuela debido a la Persecución Contra el desatada Por los haitianos, Duarte no estuvo Presente la noche gloriosa en Que Se proclamó la Independencia, Pero Queda Claro Que ESE Momento no hubiera pecado Sido Posible Que la labor previa EL Dirigió.
LMG Also sí sugiere Que no tuvo Éxito en el SUS misiones de recabar Dinero y armas suficientes Tanto párr Luchar contra los haitianos en el 44 de COMO contra los Españoles Durante la Anexión en el 64.
JDB de Visto a Distancia la, resulta Cómodo criticar Lo Que Pudo o no conseguir Duarte en el SUS misiones de Apoyo Político, Financiero y Hasta militar, párr Su causa libertadora. Pero heno Que Tomar en Cuenta Que la Situación Política No Mas La Era favorable párr Que Venezuela sí involucrase en la Financiación de Una Revolución de Otro Estado. Venezuela tenia là Presion de España y uña Deuda Histórica estafadores Haití, de Manera Que ESO heno Que analizarlo desde el punto de vista de las Relaciones Internacionales, y No Se le Florerias atribuir a Duarte sin Fracaso Por no Haber podido concretar UNA AYUDA QUE OTRAS personajes , en Iguales Circunstancias, tampoco hubieran podido lograr.
Las Dificultades en los AEE misiones de Apoyo explican la PETICIÓN Que HACE Duarte a Su Familia párr Que venda algunos Bienes con la finalidad de solventar la Revolución, Actitud Que Evidencia el convencimiento del patricio en la causa de la independencia y lo retrata COMO UNA PERSONA desprendida, ningun pecado Interés en Bienes Materiales.
De héroe a villano. Juan Pablo Duarte República Dominicana Regresa A un mediados de Marzo de 1844, es recibido con honores en el puerto de Santo Domingo, saludado Como Padre de la Patria, y Acompañado Hasta Su Casa Por Una banda de Música y Una Multitud Que lo vitoreaba. En agosto de ESE Mismo Año, es Decir, solo Cinco Meses despues, es acusado de traidor a la patria, Condenado a muerte y un Expulsado perpetuidad.¿Como Pudo ocurrir sin declive tan vertiginoso?
JDB Ese Fenómeno TIENE Una explicación Lógica Dentro de las POSICIONES Políticas y clasistas de la Época.En ESE recibimiento en el puerto Esteban SUS seguidores de Pero no Santana Esteban, ni Bobadilla, ni Báez, opositores del SUS. El nombramiento de Duarte Como comandante militar de la plaza de Santo Domingo, La Más Importante de la Época, provocó Que el sector conservador cayera en Cuenta de Que habia regresado El Verdadero Líder del Movimiento Independentista, Al Que tendrian Que sin cederle Espacio de Poder, Ahí comenzaron las y Luchas.
Que Balcácer indica Duarte encabezó la lucha contra el sector conservador, oponiéndose a la cesión de Una instancia de parte del Territorio Nacional, Como pretendían los afrancesados, reafirmando of this Manera Su visión, expresada originalmente en el juramento trinitario, de implantar Una república libre, soberana e Independiente de dominacion Toda Extranjera.
 "Los opositores feroces MÁS Que tuvo Duarte no were los haitianos, sino los criollos Que Conservadores lo adversaron, lo persiguieron y lo expulsaron de la isla".
LAS FRASES
"El 26 de mayo de 1844 Duarte sí opone à la cesión de la bahía de Samaná, fijando UNA POSICION QUE, SEGUN Pedro Alejandrino Pina, Alguna Vez La Historia de Como reconocerá la mas acertada".

TOMADO EL PERIÓDICO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...