jueves, 28 de febrero de 2013

Lucía Socam: Tenemos a Cuba como referente socialista


La Habana (PL) La candidez de su rostro a primera vista no permite medir con la profundidad necesaria la gran mujer que representa la cantautora española Lucia Socam, invitada a la XXII feria habanera del libro.

Otros Exclusivos:
La supervivencia de los mbochi Socam, quien a los 14 años compuso su primera canción Digan lo que digan, confesó a Prensa Latina su entusiasmo por abordar los temas que le preocupan a su pueblo.

"Tristemente la juventud, sobre todo en España, está muy desconectada de esos asuntos".

Tanto es así, que "poco a poco me fui dando cuenta de esa realidad, a partir de lo que recoge la historia sobre los fusilados de la guerra civil española (1936-1939) y de los cientos de miles que permanecen en las cunetas".

Al decir de Socam, "fue precisamente trabajando en la memoria histórica, conociendo no solo a nuestros poetas y políticos que lograron sobrevivir, sino también a las personas que estaban en nuestras cárceles", que pudo conocer esa realidad.

Por cierto, rememoró que su abuelo -quien luchó en el ejército republicano- estuvo 12 años presos, "por defender a la sociedad española y los derechos que hoy disfrutamos".

Cuando me concienticé de esa problemática decidí ser cantautora, pero no para cantar cualquier tema, explicó.

"Es cierto que una canción de amor es muy bonita y está bien para algunas ocasiones, pero la definición de un cantautor está reñida con el comprometimiento social y político con su pueblo".

Con un excelente timbre vocal, la intérprete le canta a sus poetas y raíces. "De esta manera me identifico con la historia, para que no se me olvide de dónde vengo". -ÂáEn el libro dedicado a Rafael Alberti y presentado en la feria habanera, hay un poema suyo.

"Sí, hay un poema titulado Palabras. Después deÂáconocer la obra de Alberti (1902-1999) le agradecemos a ese viejo de cabello blanco, su ejemplo. A él le debemos nuestra experiencia con su poesía y su pintura.

"Hemos seguido muchas veces, esa manera de combatir al capitalismo y a este mercado que nos invade, por lo que a partir de la poesía de Alberti encontramos esa vía de escape".

-¿Cómo calificas la incorporación de jóvenesÂáal movimiento por la lucha social en tu país? 

"Es una obligación y pienso que es muy necesario. Afortunadamente cada vez somos más y cada vez nos sentimos más conscientes, unos con la música, otros con la poesía, con la pintura, o sea con diferentes artes. Yo veo que somos más y cada vez mejor".

- Su presencia aquí, ¿es la primera vez? 

"Sí, es la primera vez. Vinimos de Europa, del sur de España, y estoy asombrada. Tenemos a Cuba como referente socialista que todos queremos seguir para alcanzarÂálaÂárevolución. Después la metodología y la estrategia se pueden ir definiendo.

"Nosotros seguimos viviendo una dictadura del capitalismo en la música, la poesía, en todo, y nuestros autores y poetas están prohibidos, en muchos casos.

"Para nosotros Cuba y Venezuela son un gran ejemplo. Me ha impresionado ver lo simpática que es la gente, lo feliz que es, siempre hay una sonrisa a pesar de las carencias.

"Para los que venimos del primer mundo, -según se dice- tenemos muchísimas cosas que son innecesarias, que nos llevan a introducirnos en este capitalismo que odiamos".

-¿Tengo entendido que Silvio Rodríguez tiene un lugar importante en su vida? 

"Bueno, yo decidí ser cantautora cuando descubrí, cuando escuche a Silvio y a Pablo Milanés. Por supuesto, comprendí que no hacía falta tener una voz preciosa, sino tener un mensaje".

-¿Proyectos de trabajo? 

"Estoy preparando un disco nuevo dedicado a mi memoria y a mi Andalucía. Conozco que hay otros que aman nuestra poesía y este trabajo. Yo seguiré haciendo mi poesía, y seguiré cantando a mis poetas".

Por su entrega a las causas justas, en los sectores de Agricultura y Pesca, y de Bienestar Social en Andalucía, Socam ostenta la condecoración Mujer excepcional 2010.

También fue laureada con el Premio José González Barrero 2012, por su trabajo en el rescate de la memoria histórica de José González Barrero.

Por Reina Magdariaga Larduet*

* Periodista de la redacción de Cultura de Prensa Latina 

jhb/npg/rml

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...